Generar y divulgar conocimiento para la comprensión crítica de las territorialidades que son socialmente producidas y que contribuyen a estructurar lo social, en relación con otras formaciones espaciales como lugares, cuerpos, paisajes, arquitecturas, fronteras y redes. A partir de la producción teórica y de metodologías participativas, aportar al diseño e implementación de políticas educativas y públicas en materia de ordenamiento territorial y ambiental, construcción de paz, participación política, gestión del patrimonio cultural, memorias colectivas y geografías del conocimiento.
Líneas y/o áreas de investigación
Procesos geo-históricos de configuración del espacio.
Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía.
Red Internacional de Estudios Socioespaciales.
Grupos de investigación de universidades en México, Brasil, Argentina, entre otras, y nacionales como la del Valle, Andes, entre otras.
Alcaldías y gobernaciones.
Corporaciones Autónomas Regionales.
Entidades de orden local, regional y nacional, públicas, privadas y mixtas (ISAGEN, ARGOS, SURA, EPM).
Organizaciones sociales, campesinas y étnico territoriales, entre otras.
Proyectos para resaltar
Fortalecimiento de capacidades locales para la construcción de paz y la coproducción de conocimiento territorial en el Sur de Córdoba y Urabá-Darién. GIZ/INER-UdeA. 2019-2020. Proyecto Territorio Lab. Ciudadanía y paz.
Índice de Participación Ciudadana de Medellín. Alcaldía de Medellín. INER-UdeA. 2019-2020.
Programa de Arqueología preventiva para el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Eólico EO200i. EPM, Fundación Ecosfera, INER-UdeA. 2019-2020.
Aportes a la construcción de línea base para la formulación de lineamientos de orientación estratégica de la regionalización en la Universidad de Antioquia. 2018-2019. Regionalización UdeA - INER.
Un gran acuerdo por la equidad, el ordenamiento territorial y la competitividad de Antioquia 2050. 2018. Gobernación Antioquia-IDEA-INER-UdeA
Principales resultados de investigación
Territorial Peace: The Emergence of a Concept in Colombia’s Peace Negotiations. Geopolitics, 23(2), 464-488.
Patrimonio cultural sumergido en Colombia: negocios y política. Boletín OPCA,13, p.18-27.
La educación comparada en didáctica. Espacios y sujetos en el caso de un estudio en didáctica de la geografía en Medellín y Sao Paulo. En Navarrete y Navarro. Globalización, internacionalización y educación comparada. pp 242-255 México: Plaza Editores, entre otros.
Portafolio de servicios y/o productos
Producción teórica y metodológica en los temas de interés del GET.
Formulación, implementación y asesoría de proyectos de investigación, extensión y consultoría desde el enfoque territorial con múltiples actores sociales e instituciones públicas y privadas.
Diseño de metodologías participativas para la construcción de instrumentos de ordenamiento territorial, la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas y de desarrollo
Fortalecimiento de redes de intercambio y cooperación con otros grupos y entidades del ámbito nacional e internacional con perspectivas afines al objeto del GET.
Documentación del patrimonio arqueológico y cultural.
Fortalecimiento de capacidades de actores locales y regionales para el análisis e intervención de sus realidades: coproducción de conocimiento.