Nuestra misión está dirigida a impulsar el debate académico relacionado con los problemas teóricos y metodológicos de la Historia Social, diseñando problemas y proyectos de investigación dirigidos a las líneas de trabajo del grupo. Para esto, tenemos los objetivos de construir un espacio de discusión académico caracterizado por la rigurosidad, la apertura mental y el respeto; que propenda por la creación de redes internacionales que permitan la circulación de información académica, participando en los encuentros académicos organizados por otras instituciones y generando los propios; promoviendo el método comparativo en los estudios de la Historia Social y manteniendo un sistema de publicaciones que den cuenta de la producción y las tendencias estudiadas.
Líneas y/o áreas de investigación
Estudios comparados en Historia y Sociedad
Estudios Medievales
Historia Colonial
Historia Empresarial e Institucional
Historia Regional y Local
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Coordinador(a) del Grupo
Yirla Marisol Acosta Franco
Candidata a doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), París.
Magíster en Historia por la Universidad de Antioquia.
Grupo de Investigación Hegemonía, Guerras y Conflictos
Grupo de Investigación de Historia Colonial
Grupo de investigación Centro de Historia de Bello
Grupo de investigación Historia Empresarial EAFIT
Grupo de investigación Políticas, sociabilidades y representaciones histórico-educativas
Grupo de investigación Historia Moderna de América: dominación, resistencia y creación cultural
Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social
Universidad Nacional de Colombia
Universidad EAFIT
Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (México)
Proyectos para resaltar
Domínguez Mejía, Marta Isabel. "Prácticas Artísticas Corporales y Artes Escénicas en procesos de reconciliación, construcción de memoria, y paz en 4 municipios del Chocó y el pacífico medio" diciembre 2018. Investigación y desarrollo.
Saldarriaga Escobar, Gregorio. "Orden y anomalías. La taxonomía de los alimentos americanos según los europeos. 1492-1640". Abril 2021. Investigación en desarrollo.
Calvo Isaza, Oscar. "Conectados con la democracia: 30 años de Región". Octubre 2019 - abril 2020. Extensión y responsabilidad social CTI.
Gómez González, Juan Sebastián. "Contrabando, guerra y sociedad en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII" agosto 2015. Investigación y desarrollo
Principales resultados de investigación
Capítulos de libros:
"La mar es ancha, la costa larga". Comercio ilícito y medidas reformistas en Santa Marta y Riohacha, 1750-1805" DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm204n5
“Comunidades negras rurales de Antioquia: discursos de ancestralidad, titulación colectiva y procesos de “aprendizaje” del Estado” ISSN: 0121-5167. Estudios Políticos, núm. 46, enero-junio, 2015, pp. 101-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16433765006
Libros:
Del chontal al ladino: hispanización de los indios de Antioquia según la visita de Francisco de Herrar Campuzano, 1614-1616. ISBN-10: 9588890810
Traslados y abandonos de ciudades y villas, Nuevo Reino de Granada y Popayán, siglos XVI y XVII. ISBN: 9789585596733
Portafolio de servicios y/o productos
El Grupo de Investigación ofrece a la comunidad académica y a la sociedad en general investigaciones de alto impacto bajo la mirada de la Historia Social; estudiamos grupos y procesos sociales en periodos de larga duración. Sus integrantes desarrollan investigaciones empresariales e institucionales. Ofrecemos seminarios, coloquios, conferencias sobre problemáticas de la historia social tanto a nivel colombiano como latinoamericano desde el siglo XVI hasta el periodo contemporáneo.
Contamos con un Semillero de Investigación para estudiantes, que tiene como objetivos fortalecer al GIHS como una comunidad de aprendizaje que reúne a docentes y estudiantes para adquirir competencias en investigación a través de la producción y el debate permanente de escritos sobre Historia y Ciencias Sociales; potenciar el trabajo colectivo y el debate académico entre estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado y profesores investigadores; enseñar la evaluación entre pares y socializar entre los estudiantes de pregrado las normas de la producción científica especializada; divulgar los resultados de los trabajos de investigación de pregrado a través ponencias en eventos y publicaciones de alta calidad académica; favorecer entre los estudiantes de pregrado mecanismos autónomos de organización y apoyar decididamente sus iniciativas académicas.