Modelo de producción de arepa de maíz blanco bajo especificaciones de materia prima y condiciones higienicosanitarias y de producción con cumplimiento de normatividad vigente, mediante el cual se extiende la vida útil del producto, mejorando la duración y las características sensoriales; optimizando el uso del conservante permitido en los momentos apropiados del proceso tecnológico.
SICOP – Sistema de conteo de plántulas en cama es un sistema que permite identificar y contabilizar las plántulas sembradas en un surco de siembra llamado cama utilizando técnicas de procesamiento digital de imágenes. Al final se obtiene el número de plántulas en la cama con algunas de sus características como estadísticas de tamaño y organización.
La Piscicultura en Antioquia presenta un 20% más en los costos de producción en tilapia y cachama comparado con Huila, Tolima y Santander. Esto es debido principalmente a la falta de asesoría técnica y al alto costo en los concentrados (que son el 60% del costo de producción).
El bienestar animal se ha convertido en un asunto importante para los consumidores, para la ciencia y para los entes legislativos. En este sentido se ha desarrollado una herramienta orientada a mejorar el bienestar en los sistemas de producción animal la cual consiste en una obra musical original, diseñada específicamente para la especie porcina y un protocolo científicamente validado para su implementación.
Los productores de café a nivel nacional cuentan con sistemas de secado poco tecnificados y sin automatización, con baja eficiencia energética, que dependen de variables climatológicas y no pueden garantizar la calidad del producto; además, no aprovechan la luz solar y la biomasa residual del beneficio para la generación de energías renovables. Estos sistemas al ser poco eficientes hacen costosa la producción de cafés especiales, limitan su competitividad y no permiten cerrar el ciclo productivo para reducir el impacto ambiental de la producción del café.
Pigmentos en cultivos sumergidos de dos hongos, empleando diferentes aproximaciones como la exposición a diferentes longitudes de onda y co-cultivos que inducen la biosíntesis y propician la acumulación de pigmentos específicos. Los pigmentos tienen estabilidad térmica y lumínica, equivalente o mejor frente a colorantes naturales como la cúrcuma y el carmín, destacando su potencial como insumo a nivel industrial.
Producción de proteína unicelular para alimentación animal. La biomasa generada del proceso de cultivo biotecnológico de Aurantiochytrium limacinum se utiliza como fuente de nutrición para alimento animal enriquecido en DHA antes de los procesos de extracción lipídica. Esta proteína en polvo, enriquecida en DHA, se suministra directamente al animal, permitiendo mejorar la nutrición neonatal para garantizar que los animales jóvenes desarrollen huesos fuertes y un sistema inmunitario saludable; siendo de actual importancia no sólo la preocupación por su nutrición, sino también por su salud, longevidad y bienestar de los animales. El DHA junto con el alimento suministrado a los animales, actúa como un alimento funcional, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, disminuye la gravedad de artritis, previene el deterioro mental relacionado al envejecimiento.
El DHA lipoestructurado, es una molécula que ha sido modificada enzimáticamente para incrementar su biodisponibilidad y potenciar los beneficios que los ácidos grasos tipo omega-3 aportan a la salud de las personas.
Síntesis de productos de reacciones de oxidación, condensación, esterificación e isomerización de los componentes de aceites esenciales. Se ha determinado los modelos que describen los equipos requeridos para las transformaciones a nivel de plantas piloto e industrial, propiedades de los compuestos y sus mezclas. Se cuenta con pruebas a nivel de laboratorio para determinar las mejores condiciones de síntesis de los productos de interés.
Los antioxidantes son uno de los insumos más importantes en sectores como el cosmético, de alimentos y de alimentación animal ya que contribuye a la estabilidad y prolongación de la vida útil de los productos. Sin embargo, muchas de las sustancias empleadas corrientemente son sensibles a la temperatura y no brindan un aporte nutricional adicional. Por otro lado, el mercado prefiere productos que contienen sustancias orgánicas en lugar de productos sintéticos.
Modelo matemático para estudiar el metabolismo de bacterias patógenas como Mycobacterium tuberculosis, que provoca la muerte de millones de personas anualmente. Como respuesta a esta problemática, actualmente se cuenta con una metodología experimental y computacional que busca mejorar la producción de antibióticos e inhibidores betalactámicos tipo Ácido Clavulánico (AC), mediante el cultivo con Streptomyces clavuligerus.
Leche saborizada fortificada con hierro hémico Proveniente de hidrolizados de hemoglobina bovina, con contenido de hierro capaz de suplir el requerimiento diario de este mineral (11mg/día) en niños de 1-3 años que consumen diariamente 250 g de leche, conservando la aceptación sensorial por parte de los consumidores.
Remoción de contaminantes de las aguas residuales a partir de microalgas (no tóxicas). A través de un tratamiento biológico a partir de microorganismos fotosintéticos, adaptativos a condiciones medioambientales extremas, pueden aplicarse en la depuración de aguas residuales agroindustriales, como la industria de alimentos, textil y láctea, además de aguas residuales municipales. Generalmente, este tipo de aguas contienen sales y materia orgánica que pueden afectar las fuentes hídricas, por ello deben ser tratadas para su vertimiento. Dichos tratamientos pueden ser: químicos, físicos o biológicos.
Recubrimiento biodegradable natural de fácil remoción, obtenido de quitosano y aceites esenciales, con aplicación en el recubrimiento de frutas para mantener su capacidad antioxidante, fortalecer las propiedades antimicrobianas, aumentar el tiempo de estabilidad del producto y el tiempo de conservación de las características físicas sin que se deteriore o pierda propiedades organolépticas.
La agricultura de precisión (AP) se define como un conjunto de tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad (espacial y temporal) de los factores de producción del cultivo. Estas tecnologías se instalan en la maquinaria de campo para ejecutar de una forma más detallada las labores de levantamiento topográfico, nivelación, preparación, surcado, siembra mecanizada, fertilización y cosecha, dependiendo de las características dentro de un lote.