Entre los materiales más empleados en implantes quirúrgicos se encuentra el Titanio y sus aleaciones gracias a que este material posee características deseables para dicha aplicación, incluyendo buenas propiedades mecánicas, excelente resistencia a la corrosión y alta biocompatibilidad. El éxito del implante depende de que el material permita la integración al hueso (osteointegración), de lo contrario se produce encapsulación y aflojamiento del mismo.
En este sentido, el Grupo de Investigación en Biomateriales Avanzados y Medicina Regenerativa (BAMR) desarrolló un proceso mejorado para el tratamiento de las aleaciones de titanio usadas en implantes médicos. Combina técnicas de ataque químico inhibido y electroquímicas, permitiendo crear topografías multi-escala, es decir macro, micro y nano estructuras superficiales con porosidades que favorecen la osteointegración del implante. El proceso brinda una solución económica que disminuye la posibilidad de fallo del implante. Adicionalmente, los poros pueden ser funcionalizados con otras sustancias, por ejemplo, medicamentos o compuestos que aumenten la compatibilidad celular dando mayor versatilidad al implante.
Aplicaciones
✓ Implantes dentales.
✓ Materiales de reemplazo o refuerzo óseo.
Beneficios
✓ Diseño de la superficie de los implantes para producir porosidades micro y nano estructuradas y rugosidad controladas (parámetro vertical de rugosidad hasta 3 veces mayor que en métodos convencionales).
✓ La superficie obtenida permite el crecimiento interno de células (supervivencia celular mayor al 75%) y la integración al hueso.
✓ Se reduce el riesgo de rechazo del implante y se mejora el confort para el paciente.
✓ Mejora significativa de la integración del implante sin cambiar el material del que está hecho, por lo que no se requieren trámites adicionales de registro sanitario.
✓ Implante con mayor osteointegración y resistencia a la corrosión.
✓ La técnica no cambia la química de la superficie del titanio, por lo que no se requieren trámites adicionales de registro sanitario.
Clientes
Fabricantes de piezas para prótesis dentales y refuerzos óseos.
Mercado
Sectores salud, biomateriales y química.
Estado de Desarrollo
Niveles de preparación tecnológica 4 /Technology Readiness Levels “TRL”4
Validación de prototipo en un ambiente relevante.
Estatus de la propiedad intelectual
✔ Titularidad: 100% Universidad de Antioquia || ✔ Patente de Invención Nacional No.16013414