Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 34 de la asignación de CTeI Ambiental para el ordenamiento alrededor del agua, la justicia ambiental y la transformación productiva para la resolución de desafíos ambientales y desarrollo sostenible del país. - Mecanismo 2

Última actualización 22 feb. 2024

Enlace convocatoria página Minciencias

 

Objetivo General 

Conformar un listado de proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación para el ordenamiento alrededor del agua, la justicia ambiental y la transformación productiva para la resolución de desafíos ambientales y desarrollo sostenible del país en respuesta a las demandas territoriales definidas en el plan de convocatorias 2023-2024 para la Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental. 

Objetivo específico del Mecanismo 2 

Conformar un listado de proyectos elegibles para la Ciencia, Tecnología e Innovación de alcance regional dirigidos a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y tecnología y la apropiación social del conocimiento para el ordenamiento territorial alrededor del agua; la cuantificación de depósitos de carbono en ecosistemas estratégicos; la reducción del deterioro ambiental de ecosistemas estratégicos acuáticos y su restauración; y el manejo sostenible y desarrollo del modelo de bioeconomía para impulsar la economía forestal, los bioproductos y el turismo de naturaleza. 

Dirigido a: 

Alianzas entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI que cumplan con lo señalado en el artículo 1.2.3.2.2. del Decreto 1821 de 2020. 

Las entidades participantes en calidad de proponente o aliado(s) deberán cumplir con las siguientes condiciones: 

i. La entidad proponente deberán demostrar mínimo un (1) proyecto de CTeI ejecutados o en ejecución de al menos un (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutados o en ejecución en los últimos cinco (5) años en la línea temática a la que aplique o deberán demostrar mínimo un (1) proyecto de CTeI ejecutados o en ejecución aprobado con recursos de CTeI del SGR en la línea temática a la que apliquen.

ii. La entidad proponente deberá demostrar la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías - IGPR conforme la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) conforme al “Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022”. 

iii. Al menos uno de los miembros de la alianza (proponente o aliados) deberá demostrar experiencia en generación de redes de conocimiento. Así mismo, al menos uno de los miembros de la alianza deberá demostrar experiencia en gestión y/o administración de la información ambiental en el marco de políticas ambiental (recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis y custodia).

Alcance de los proyectos 

Los proyectos presentados en el marco de este mecanismo de participación deberán abordar únicamente una (1) de las siguientes líneas temáticas, incluyendo la totalidad de las sub-líneas temáticas, así como abarcar en su ejecución y desarrollo al menos 2 departamentos de la o las regiones del Sistema General de Regalías (según la línea temática a abordar) definidas en la Ley 2056 de 2020.

Línea temática 1. Fortalecimiento del SIAC para la generación, uso y gestión de la información ambiental científica regional para su acceso y democratización en los territorios 

Sublínea I. Generación, uso y gestión del conocimiento para el fortalecimiento científico del sector ambiental mediante la inteligencia artificial centrada en las personas, Internet de las Cosas (IoT), Sistemas Inteligentes y Autónomos, Sociedad Digital, Ingeniería de Software, Analítica de Datos, herramientas de la industria 4.0, entre otras, orientados al desarrollo de la investigación básica, aplicada y/o el desarrollo experimental para el análisis, interpretación, comprensión, detección, predicción e identificación de patrones y tendencias de grandes conjuntos de datos de fenómenos ambientales y climáticos, para incrementar la generación, adopción y apropiación de la información ambiental, proporcionando bases sólidas desde la I+D en la toma de decisiones y la elaboración de políticas ambientales en Colombia. 

Sublínea II. Desarrollo Tecnológico e innovación para el fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica del sector ambiental basada en la implementación de productos derivados de la inteligencia artificial centrada en las personas, Internet de las Cosas (IoT), Sistemas Inteligentes y Autónomos, Sociedad Digital, Ingeniería de Software, Analítica de Datos, herramientas de la industria 4.0, entre otras, que permita una gestión integral de la Información Ambiental en Colombia, facilitando el desarrollo y operación de plataformas interoperables que actúen como una red de sistemas de información ambiental que faciliten la integración de datos entre diferentes sistemas, estabilizando y fortaleciendo el almacén de datos (data warehouse2) del Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC, para dar respuestas en tiempo real y permitir el uso, adopción y apropiación de la información ambiental por parte de los diferentes actores, en procesos de investigación y desarrollo (I+D), la toma de decisiones y la gobernanza ambiental. 

Sublínea III. Generación y fortalecimiento de redes de conocimiento para la I+D, el uso, adopción y apropiación social de la información Ambiental regional, a través del trabajo multidisciplinario de personas e instituciones regionales y territoriales para la generación y uso del conocimiento (científico, ancestral o tradicional) la preservación, conservación, monitoreo, manejo y uso sostenible de la biodiversidad, que promuevan la difusión y el libre flujo de información científica entre el Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC, y los Sub-Sistemas Regionales de Información Ambiental y Subsistemas de Información Ambiental Territorial, para posicionar la gestión ambiental, la sostenibilidad y transformación de los conflictos socioambientales de Colombia y sus territorios.

Línea temática 2. CTeI para la cuantificación de nuevos depósitos de carbono que permitan dar cumplimiento a las metas de cambio climático del país. 

Sublínea I. Generación y uso de conocimiento para el fortalecimiento científico del sector ambiental que garantice: la captura del dato, diagnóstico y/o construcción de líneas base para la identificación y validación de metodologías de obtención de información sobre depósitos de carbono en los siguientes ecosistemas estratégicos: páramos, manglares, pastos marinos, humedales con suelos orgánicos de acuerdo a los alcances territoriales definidos para la presente línea temática. 

Sublínea II. Desarrollo Tecnológico e innovación para desarrollar, implementar y validar modelos de datos de actividad, factores de emisión para la cuantificación de sumideros de carbono; agentes que explican los cambios, tasas de cambio, cobertura de los ecosistemas -pérdida o ganancia-; cambios en el tiempo. 

Sublínea III. Generación y fortalecimiento de redes de conocimiento de I+D para la apropiación, uso y divulgación del conocimiento científico ambiental y el incremento de capacidades para la captura y análisis de información relevante de carbono que incluya entidades públicas y privadas locales, organizaciones y comunidades. 

En el marco de la presente línea temática se financiarán dos (2) proyectos uno por cada alcance territorial que se describe a continuación. Los proyectos deberán incluir bienes, productos y servicios relacionados con la cuantificación de depósitos de carbono para cada uno de los ecosistemas estratégicos priorizados por alcance territorial. Se debe garantizar que el proyecto se localizará (o intervendrá) al menos una (1) entidad territorial de las regiones del SGR en que se agrupan en los siguientes alcances territoriales de los proyectos:

  • Alcance territorial 1: Ecosistemas Estratégicos a intervenir: Manglares y pastos marinos. Regiones del SGR donde se localizan los ecosistemas estratégicos: Pacífico, Eje Cafetero y Caribe.
  • Alcance territorial 2: Ecosistemas Estratégicos a intervenir: Páramos y humedales. Regiones del SGR donde se localizan los ecosistemas estratégicos: Llanos, Centro Oriente y Centro Sur – Amazonía. 


Línea temática 3. CTeI para la reducción del deterioro ambiental de ecosistemas estratégicos acuáticos y su restauración: 

Sublínea I. Generación y uso de conocimiento para el fortalecimiento científico del sector ambiental para la captura del dato, diagnóstico y/o construcción de líneas base e indicadores fisicoquímicos e hidrobiológicos de la calidad hídrica, para la generación de conocimiento en aspectos específicos como: distribución de contaminantes y reducción de la contaminación por metales pesados en los ecosistemas estratégicos de las correspondientes regiones del SGR. La información resultante deberá alimentar el “Sistema de Información Hídrica – SIRH6” del SIAC.

Sublínea II. Desarrollo Tecnológico e Innovación para la validación de procesos de restauración, rehabilitación y remediación, mediante la implementación de pilotos que incluyan procesos de descontaminación hídrica. Estos pilotos deben contar con desarrollos tecnológicos y/o soluciones basadas en naturaleza, que sean escalables y transferibles a nivel regional y territorial. El proyecto deberá incluir el desarrollo de un piloto para el alcance territorial al cual se presente. 

Sublínea III. Generación y fortalecimiento de redes de conocimiento de I+D para la creación, uso y divulgación del conocimiento científico ambiental generado en el marco de la ejecución del proyecto y el incremento de capacidades de entidades regionales y territoriales para la adopción y apropiación de desarrollos tecnológicos y/o soluciones basadas en naturaleza, escalables y transferibles. 

En el marco de la presente línea temática se financiarán dos (2) proyectos; uno por cada alcance territorial. Los proyectos deberán incluir bienes productos y servicios relacionados con la reducción del deterioro ambiental de ecosistemas estratégicos acuáticos y su restauración para cada uno de los alcances territoriales definidos a continuación: 

  • Alcance territorial 1: Regiones SGR: Pacífico, Eje Cafetero y Centro Sur - Amazonía
  • Alcance territorial 2: Regiones SGR: Caribe, Llanos y Centro Oriente
  • Alcance territorial 1: Regiones SGR: Pacífico, Eje Cafetero y Centro Sur - Amazonía
  • Alcance territorial 2: Regiones SGR: Caribe, Llanos y Centro Oriente


Sublínea II. Desarrollo Tecnológico e Innovación para el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos, que permitan: 

a. Valoración económica e integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (Debe incluir análisis y evaluación de alternativas de priorización de los ecosistemas en donde se desarrollarán los ejercicios de valoración).

b. Impulso a la bioeconomía, biotecnología y el aprovechamiento de productos y servicios de cadena de valor de la economía forestal y de la biodiversidad ofertados por los negocios verdes.

En el marco de la presente línea temática se financiarán 2 proyectos; uno por cada alcance territorial. Los proyectos deberán incluir bienes productos y servicios relacionados con el manejo sostenible y desarrollo del modelo de bioeconomía, la economía forestal, los bioproductos y el turismo de naturaleza, para cada uno de los alcances territoriales definidos a continuación:

Alcance territorial 1 

Región SGR  

Áreas Ambiental Estratégica y territorios priorizados PND 2022-20226  

Caribe  

Insular Sierra Nevada de Santa Marta Ciénaga Grande de Santa Marta Cartagena-Canal del Dique La Mojana y San Jorge Ciénaga de Zapatosa La Guajira Serranía del Perijá Corredor minero del Cesar Ciénaga San Silvestre Manglares, incluidos los de Morrosquillo Sistema cenagoso de Ayapel  

Pacífico

Pacifico Páramos Valle de Atriz Cuenca Río La Vieja Laguna de la Cocha Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó́ Complejo de Humedales del Alto Rio Cauca Asociado a la Laguna del Sonsó  

Eje Cafetero

La Mojana Páramos Laguna del Otún Cuenca Río La Vieja Bajo Cauca  


Alcance territorial 2

Región SGR  

Áreas Ambiental Estratégica y territorios priorizados PND 2022-20226  

Centro oriente  

Catatumbo Páramos Sabana de Bogotá Sistema Lacustre de Chingaza Ciénaga de Zapatosa  

Centro Sur-Amazonia  

Amazonía Páramos Macizo colombiano Lagos de Tarapoto  

Llano  

Altillanura Área de manejo especial de la Macarena Sabanas Inundables de la Orinoquia y río Meta Estrella Fluvial Inírida Complejo de humedales de la Cuenca del río Bita  

Plazo de ejecución 

El término de duración máximo de los proyectos a financiar será de hasta treinta y seis (36) meses.

Financiación 

Se financiará un proyecto por línea temática y cada proyecto deberá abordar sólo una línea temática. Los proyectos podrán solicitar recursos al SGR de la siguiente manera:

  • Para la línea temática 1: SESENTA MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($60.000.000.000). En esta línea temática se financiarán seis (6) proyectos, uno (1) por región del SGR cada uno por un monto de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS ($10.000.000.000).
     
  • Para la línea temática 2: SESENTA MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($60.000.000.000). En esta línea temática se financiarán dos (2) proyectos, cada uno por un monto de TREINTA MIL MILLONES DE PESOS ($30.000.000.000).
     
  • Para la línea temática 3: SESENTA MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($60.000.000.000). En esta línea temática se financiarán dos (2) proyectos, cada uno por un monto de TREINTA MIL MILLONES DE PESOS ($30.000.000.000).
     
  • Para la línea temática 4: CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($58.888.772.598). En esta línea temática se financiarán dos (2) proyectos, cada uno por un monto de VEINTINUEVE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS M/CTE ($29.444.386.299).
     

CRONOGRAMA 

El siguiente es el cronograma actualizado de acuerdo a la Adenda No. 1 al mecanismo 2 de la Convocatoria 34

Actividad 

Fecha 

Apertura de la convocatoria 

1 de diciembre de 2023 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU 

18 de marzo de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

21 de marzo de 2024

Cierre MINCIENCIAS 

03 de abril de 2024
hasta las 5:00 pm* 

Revisión de Requisitos de participación 

04 al 10 de abril de 2024

Periodo de ajuste de los requisitos de la convocatoria 

11 al 15 de abril de 2024 hasta las 4:00 pm*

Publicación del listado preliminar de elegibles 

04 de junio de 2024

Período de solicitud de aclaraciones del listado preliminar de elegibles 

05 de junio al 07 de junio de 2024 hasta las 4:00 pm*

Respuesta a solicitud de aclaraciones 

11 al 19 de junio de 2024

Publicación resolución que fija listado definitivo de elegibles 

20 de junio de 2024

Traslado para presentar recurso a resolución que fija listado definitivo de elegibles 

26 de junio
al 10 julio de 2024 

Solicitud creación de Rol formulador CTeI 

21 al 27 de junio de 2024

Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión al Banco de Proyectos (SUIFP – SGR o el que haga sus veces). 

28 de junio al 29 de julio de 2024

Tiempo validación de los requisitos del SGR 

30 julio al 29 de agosto de 2024

*Hora colombiana.

**Las fechas para el envío de propuestas a la SIU aplican tanto si la UdeA es la entidad ejecutora como si es entidad aliada (coejecutora).
 

Instrucciones generales:

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella. 

  2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coordinacion.proyectossiu@udea.edu.co.  

  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio). 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas. 

  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  7. Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA  (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co

  8. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU, dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación, al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida. 

  9. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR 34 + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.

  10. En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “CONVOCATORIA 34-CTeI Ambiental 

  11. Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales). Asimismo, tanto los investigadores como la SIU, deberán atender los lineamientos de la Circular 007 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación. 

Documentos requeridos para el aval institucional 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora). 

  • Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU
  • PDF del proyecto del SIGP
  • Anexo 1b. Carta de aval, compromiso institucional y Modelo de Gobernanza (Descargar aquí formato UdeA ejecutora)
  • Anexo 2. Documento técnico del proyecto
  • Anexo 3. Presupuesto global del proyecto
  • Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
  • Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica)


Términos de referencia y anexos de la convocatoria 

PDFConvocatoria 34_ Términos de Referencia 
PDFConvocatoria 34_ Mecanismo 2 
PDFAnexo 1b. Carta de aval institucional y modelo de gobernanza
PDFAnexo 2. Documento técnico Control de Cambios
PDFAnexo 3. Presupuesto
PDFAnexo 4. Definiciones de las convocatorias de CTeI del SGR
PDFAnexo 5. Formato de proyectos de CTeI - Control de Cambios RC
PDFAnexo 6. Marco normativo de las convocatorias de CTeI del SGR
PDFAnexo 7. Distribución geográfica por departamento y regiones
PDFAnexo 8.Políticas del Sector CTeI y del Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible para la convocatoria
PDFAnexo 9. Procedimiento Rol Formulador
PDFAnexo 10. Plan Estratégico SIAC
PDFAnexo 11. Análisis del entorno externo e interno del SIAC
PDFAnexo12. Documentos Orientadores Para La Formulación Y Estructura De Los Proyectos Descargar aquí formato UdeA ejecutora

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020