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Generales

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Convocatoria 34 de la asignación de CTeI Ambiental para el ordenamiento alrededor del agua, la justicia ambiental y la transformación productiva para la resolución de desafíos ambientales y desarrollo sostenible del país. - Mecanismo 1

Última actualización 6 mar. 2024

Enlace convocatoria página Minciencias 

 

Objetivo General

Conformar un listado de proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación para el ordenamiento alrededor del agua, la justicia ambiental y la transformación productiva para la resolución de desafíos ambientales y desarrollo sostenible del país en respuesta a las demandas territoriales definidas en el plan de convocatorias 2023-2024 para la Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental. 

Objetivo específico del Mecanismo 1

Conformar un listado de proyectos elegibles para la ciencia, tecnología e innovación de alcance nacional dirigidos a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y tecnología y la apropiación social del conocimiento de la información científica ambiental y la planificación y gestión sostenible de aguas subterráneas. 

Dirigido a: 

Alianzas entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI que cumplan con lo señalado en el artículo 1.2.3.2.2. del Decreto 1821 de 2020. 

Las entidades participantes en calidad de proponente o aliado(s) deberán cumplir con las siguientes condiciones: 

i. La entidad proponente deberá demostrar: experiencia de al menos tres (3) proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutados o en ejecución en los últimos cinco (5) años en la línea temática a la que aplique o deberán demostrar mínimo tres (3) proyectos de CTeI ejecutados o en ejecución en los últimos cinco (5) años con recursos de CTeI del SGR en la línea temática a la que aplique.
ii. La entidad proponente deberá demostrar la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías - IGPR conforme la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) conforme al “Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022”.
iii. Al menos uno de los miembros de la alianza (proponente o aliados) deberá demostrar experiencia en generación de redes de conocimiento. Así mismo, al menos uno de los miembros de la alianza deberá demostrar experiencia en gestión y/o administración de la información ambiental en el marco de políticas ambiental (recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis y custodia). 

Alcance de los Proyectos

Los proyectos presentados en el marco de este mecanismo de participación deberán abordar únicamente una (1) de las líneas temáticas, incluyendo la totalidad de las sub-líneas que la componen y abarcar en su desarrollo varias regiones del país.  

Línea 1: Fortalecimiento del SIAC para la generación, uso y gestión de la información ambiental científica nacional:  

Sublínea I:
Generación, uso y gestión del conocimiento para el fortalecimiento científico del sector ambiental mediante la inteligencia artificial centrada en las personas, Internet de las Cosas (IoT), Sistemas Inteligentes y Autónomos, Sociedad Digital, Ingeniería de Software, Analítica de Datos, herramientas de la industria 4.0, entre otras, orientados al desarrollo de la investigación básica, aplicada y/o el desarrollo experimental para el análisis, interpretación, comprensión, detección, predicción e identificación de patrones y tendencias de grandes conjuntos de datos de fenómenos ambientales y climáticos, para incrementar la generación, adopción y apropiación de la información ambiental, proporcionando bases sólidas desde la I+D en la toma de decisiones y la elaboración de políticas ambientales en Colombia. 

Sublínea II: Desarrollo Tecnológico e innovación para el fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica del sector ambiental basada en la implementación de productos derivados de la inteligencia artificial centrada en las personas, Internet de las Cosas (IoT), Sistemas Inteligentes y Autónomos, Sociedad Digital, Ingeniería de Software, Analítica de Datos, herramientas de la industria 4.0, entre otras, que permita una gestión integral de la Información Ambiental en Colombia, facilitando el desarrollo y operación de plataformas interoperables que actúen como una red de sistemas de información ambiental que faciliten la integración de datos entre diferentes sistemas, estabilizando y fortaleciendo el almacén de datos (data warehouse2) del Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC, para dar respuestas en tiempo real y permitir el uso, adopción y apropiación de la información ambiental por parte de los diferentes actores, en procesos de investigación y desarrollo (I+D), la toma de decisiones y la gobernanza ambiental. 

Sublínea III: Generación y fortalecimiento de redes de conocimiento para la I+D, el uso, adopción y apropiación social de la información Ambiental, a través del trabajo multidisciplinario de personas e instituciones para la generación y uso del conocimiento (científico, ancestral o tradicional) para la preservación, conservación, monitoreo, manejo y uso sostenible de la biodiversidad, para promover la difusión y el libre flujo de información científica en el Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC, y posicionar la gestión ambiental, la sostenibilidad y transformación de los conflictos socioambientales de Colombia y sus territorios. 

Línea 2: Generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación para la planificación y gestión sostenible de aguas subterráneas: 

Sublínea I: Generación y uso del conocimiento para el fortalecimiento científico del sector ambiental en la captura de datos, el diagnóstico y/o la construcción de líneas base de aguas subterráneas, en las siguientes temáticas que se incluyen en el Programa Nacional de Aguas Subterráneas-PNASUB6: 

  • Elaboración o actualización de modelos hidrogeológicos conceptuales7.
  • Determinación de la oferta disponible y la demanda de agua subterránea.
  • Determinación de flujo del agua subterránea en acuíferos con porosidad primaria y secundaria (medios fracturados o kársticos) cuando aplique.
  • Evaluación del riesgo por contaminación de acuíferos (incluida la intrusión salina donde aplique).
  • Evaluación del impacto potencial del cambio climático en las aguas subterráneas.


Sublínea II: Desarrollo Tecnológico e Innovación para el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras y pilotos para las siguientes temáticas que se incluyen en el PNASUB: 

  • Monitoreo terrestre y satelital para la evaluación del estado y dinámica de las aguas subterráneas (1 piloto).
  • Redes de monitoreo de la calidad y niveles de las aguas subterráneas, con registro o transmisión en tiempo real a sistemas de información interoperables con el SIRH (1 piloto).
  • Identificación, categorización y validación de zonas de recarga de acuíferos a escalas 1:25.000 o mayor detalle (2 pilotos).
  • Proyectos para el manejo gestionado de la recarga (recarga artificial de acuíferos), incluida la definición de criterios de calidad del agua usada (2 pilotos).


Sublínea III: Generación y fortalecimiento de redes de conocimiento de I+D para apropiación, uso y divulgación del conocimiento científico ambiental en los actores del SNCTeI, SINA y en comunidades. 

  • Uso de ciencia abierta para la implementación de redes de monitoreo comunitario.
  • Apropiación social del conocimiento para la educación ambiental y el cuidado de las aguas subterráneas.
  • Diseño e implementación de estrategias por parte de la comunidad para el mantenimiento y sostenibilidad de servicios ambientales de calidad y regulación hídrica.


Plazo de Ejecución

El término de duración máximo de los proyectos a financiar será de hasta cuarenta y ocho (48) meses. 

Financiación 

Se financiará un proyecto por línea temática y cada proyecto deberá abordar sólo una línea temática. Los proyectos podrán solicitar recursos al SGR de la siguiente manera: 

  • Para la línea temática 1: CUARENTA MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($40.000.000.000)
  • Para la línea temática 2: OCHENTA MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($80.000.000.000) 

 

Cronograma

El siguiente es el cronograma actualizado de acuerdo a la Adenda número 2 al mecanismo de participación 1 de la convocatoria 34. Las fechas para el envío de propuestas a la SIU aplican tanto si la UdeA es la entidad ejecutora como si es entidad aliada (coejecutora).

Actividad 

Fecha 

Apertura de la convocatoria 

1 de diciembre de 2023 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU 

22 de abril de 2024 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

26 de abril de 2024

Cierre MINCIENCIAS 

02 de mayo de 2024, hasta las 5:00 p.m.*

Revisión de Requisitos de participación 

03 al 07 de mayo de 2024

Periodo de ajuste de los requisitos de la convocatoria 

08 al 10 de mayo de 2024 hasta las 4:00 p.m.*

Publicación del listado preliminar de elegibles 

24 de junio de 2024

Período de solicitud de aclaraciones del listado preliminar de elegibles 

25 al 27 de junio de 2024 hasta las 4:00 p.m.*

Respuesta a solicitud de aclaraciones 

28 de junio al 11 de julio de 2024

Publicación listado definitivo de elegibles 

12 de julio de 2024

Solicitud creación de Rol formulador CTeI 

15 al 18 de julio de 2024

Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión al Banco de Proyectos (SUIFP – SGR o el que haga sus veces). 

19 de julio al 22 de agosto de 2024

Tiempo validación de los requisitos del SGR 

23 de agosto al 26 de septiembre de 2024

*Hora colombiana 

Instrucciones generales 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella. 

  2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coordinacion.proyectossiu@udea.edu.co.  

  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio). 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas. 

  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  7. Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA  (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co

  8. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU, dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación, al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida. 

  9. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR 34 + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  10. En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “CONVOCATORIA 34-CTeI Ambiental 

  11. Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales). Asimismo, tanto los investigadores como la SIU, deberán atender los lineamientos de la Circular 007 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación. 

Documentos Requeridos para el Aval Institucional 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora).

  • Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU
  • PDF del proyecto del SIGP
  • Anexo 1b. Carta de aval, compromiso institucional y Modelo de Gobernanza (Descargar aquí formato UdeA ejecutora) 
  • Anexo 2. Documento técnico del proyecto
  • Anexo 3. Presupuesto global del proyecto
  • Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
  • Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica) 


Términos de referencia y anexos de la convocatoria 

PDFConvocatoria 34_ Términos de Referencia 

PDFConvocatoria 34_ Mecanismo 1 

PDFAdenda número 2 al mecanismo de participación 1 de la convocatoria 34

PDFAnexo 1b. Carta de aval institucional y modelo de gobernanza 

PDFAnexo 2. Documento técnico Control de Cambios 

PDFAnexo 3. Presupuesto 

PDFAnexo 4. Definiciones de las convocatorias de CTeI del SGR 

PDFAnexo 5. Formato de proyectos de CTeI - Control de Cambios RC 

PDFAnexo 6. Marco normativo de las convocatorias de CTeI del SGR 

PDFAnexo 7. Distribución geográfica por departamento y regiones 

PDFAnexo 8.Políticas del Sector CTeI y del Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible para la convocatoria 

PDFAnexo 9. Procedimiento Rol Formulador 

PDFAnexo 10. Plan Estratégico SIAC 

PDFAnexo 11. Análisis del entorno externo e interno del SIAC 

PDFAnexo12. Documentos Orientadores Para La Formulación Y Estructura De Los Proyectos 

 

 

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