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Generales

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Convocatoria 36 de la asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR para la conformación de un listado de proyectos elegibles en ciencias básicas y del espacio para mover la frontera del conocimiento en el país y fortalecer (...)

Última actualización 6 mar. 2024

Enlace convocatoria página Minciencias 

Archivo GenéricoProyectos seleccionados para aval institucional.

Espacio de Socialización 

 

Objetivo 

Conformar un listado de proyectos elegibles de investigación en ciencias básicas y del espacio que, teniendo en cuenta las demandas territoriales enmarcadas en los retos del plan bienal de convocatorias 2023-2024, fomenten las capacidades de investigación a través de la generación y transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación, para mover la frontera del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de los territorios.

Dirigido a:

Alianzas entre entidades del SNCTI localizadas en diferentes departamentos de al menos tres regiones del SGR de las cuales al menos una entidad deberá estar domiciliada en departamentos con IDIC bajo y/o medio-bajo al momento de apertura de la convocatoria que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.

La entidad proponente deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. Demostrar experiencia en la ejecución de al menos dos (2) proyectos de CTeI ejecutados o en ejecución en los últimos cinco (5) años o deberá demostrar mínimo un (1) proyecto de CTeI ejecutado o en ejecución en los últimos cinco (5) años financiado por la Asignación para la CTeI del Sistema General de Regalías, y, que se encuentren relacionados con las siguientes actividades: 

Investigación en las áreas de conocimiento de las ciencias básicas y/o del espacio.
Fortalecimiento, construcción, adecuación y/o mejoramiento de infraestructura para investigación.

2. Demostrar la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR conforme a la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) conforme al “Consolidado de resultados de medición anual del desempeño 2021-2022”. 

3. Las entidades podrán participar en el rol de proponente en máximo 3 proyectos. 

4. El proponente deberá tener al menos un (1) grupo de investigación de categorías A1, A o B, de acuerdo con la clasificación vigente prevista por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en las áreas de conocimiento de ciencias naturales al momento de apertura de la convocatoria, según la clasificación OCDE.

Alcance 

Los proyectos presentados en el marco de la presente convocatoria deberán responder a uno (1) o más retos definidos en el Plan Bienal de Convocatorias 2022-2023, a través de la atención a las demandas territoriales de los departamentos objeto del proyecto en los que se ubican los miembros de la alianza. Para ello, los proyectos deberán conformar alianzas entre entidades del SNCTI que muevan la frontera del conocimiento, fortalezcan capacidades y transfieran conocimiento en Ciencias Básicas y/o del Espacio a través de tres componentes que deberán ser abordados de manera integral:

Componente 1: Generación de nuevo conocimiento en Ciencias Básicas y/o del Espacio 

Las áreas de conocimiento que se abordarán en el marco de la presente convocatoria serán las siguientes: 

  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Químicas
  • Ciencias Físicas
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Matemáticas
  • Computación y Ciencias de la Información
  • Ciencias del espacio 
     

Componente 2: Fortalecimiento de Infraestructuras de Investigación (IdeI). 

  • Laboratorios
  • Colecciones
     

Componente 3: Apropiación social del Conocimiento. 

Los proyectos deberán incluir las acciones mediante las cuales se promoverá la integración y/o el intercambio de conocimiento a partir de: 

  • Generar conocimiento a partir de trabajos colaborativos realizados con Actores Diferenciales para el Cambio.
  • Integrar el enfoque de Apropiación Social del Conocimiento en los procesos de investigación, desde las etapas de definición del problema de investigación, aplicación de métodos de observación, indagación, recolección de datos o análisis de información, promoviendo la divulgación o el encuentro y diálogo de saberes y conocimientos con los actores diferenciales para el cambio, unidades productivas, entre otros.

 

Componente transversal: Estrategia de descentralización 

  • Las alianzas deberán incluir una estrategia de descentralización de las capacidades instaladas (los títulos deberán ser explícitos) en donde se incorporen al menos dos de las siguientes:
  • Movilidad de investigadores, estudiantes para intercambio de conocimientos y habilidades entre los miembros de la alianza en los departamentos con IDIC bajo y medio bajo.
  • Apropiación social del conocimiento en los departamentos con IDIC bajo y medio bajo.
  • Fortalecimiento de capacidades (infraestructura, equipos, talento humano para operación de los equipos) de los aliados en departamentos con IDIC bajo y medio bajo.

 

Plazo de ejecución: 

El término de la ejecución de los proyectos será de hasta sesenta (60) meses.

Financiación:

Los proyectos podrán solicitar recursos al SGR desde diez mil millones de pesos M/CTE ($10.000.000.000) hasta treinta y seis mil quinientos millones de pesos M/CTE ($36.500.000.000). 

Selección de proyectos donde la UdeA es la entidad proponente: 

En atención a que los términos de referencia establecen que las entidades podrán participar en el rol de proponente en máximo 3 proyectos, los investigadores que deseen participar en la convocatoria deberán postular el proyecto para aval institucional diligenciando el siguiente formulario a más tardar el jueves 25 de enero de 2024. 

FORMULARIO 

Luego de recibir las postulaciones, el CODI definirá la comisión que realizará el análisis y selección de los tres proyectos a avalar por la Universidad de Antioquia en calidad de proponente. 

Cronograma:

El siguiente es el cronograma actualizado de acuerdo a la Adenda No. 1 de la Convocatoria 36. Las fechas para el envío de propuestas a la SIU aplican tanto si la UdeA es la entidad ejecutora como si es entidad aliada (coejecutora).

Actividad 

Fecha 

Apertura de la convocatoria 

10 de noviembre 2023 

Cierre manifestación de interés 
(diligenciamiento del formulario) 

25 de enero de 2024 

Publicación de los proyectos seleccionados para aval 

9 de febrero de 2024 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU 

2 de abril de 2024 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

8 de abril de 2024 

Cierre MINCIENCIAS 

11 de abril de 2024 a las 17:00 horas*

Revisión de requisitos de participación 

12 al 22 de abril de 2024

Periodo de ajuste o subsanación de requisitos 

23 al 25 de abril de 2024 hasta las 17:00 horas*

Publicación del listado preliminar de elegibles 

17 de junio de 2024

Período de solicitud de aclaraciones del listado preliminar de elegibles 

18 al 20 de junio de 2024 hasta las 17:00 horas*

Respuesta a solicitud de aclaraciones 

21 de junio al 4 de julio de 2024

Publicación del listado definitivo elegibles 

05 de julio de 2024

Solicitud creación de Rol formulador CTeI 

08 al 11 de julio de 2024

Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión al Banco de Proyectos (SUIFP – SGR o el que haga sus veces). 

12 de julio al 15 de agosto de 2024

Tiempo de validación de requisitos del SGR 

16 de agosto al 19 de septiembre de 2024

*Hora legal colombiana.

Instrucciones Generales: 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella. 

  2. La Sede de Investigación Universitaria - SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coorproyectos.siu@udea.edu.co.  

  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP en caso de desvinculación del docente respaldado (se deberá adjuntar oficio). 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas. 

  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  7. Las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros relacionados, podrán solicitar apoyo a la Oficina Oficinas Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI de la UdeA  (actor reconocido ante Minciencias) contactando al profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co

  8. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida. 

  9. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR #36 y el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  10. En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto: Convocatoria 36-Ciencias Básicas y del Espacio. 

  11. Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales). Asimismo, tanto los investigadores como la SIU, deberán atender los lineamientos de la Circular 007 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación.


Documentos requeridos para el Aval Institucional 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora).

  • Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU 
  • Anexo 1b. Carta de aval, compromiso institucional y Modelo de Gobernanza (modelo UdeA Ejecutora)
  • Anexo 2. Documento técnico
  • Anexo 3. Presupuesto del proyecto
  • Formulario del proyecto generado por el SIGP
  • Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
  • Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica)

 

Términos de referencia y anexos de la Convocatoria:

PDFTérminos de Referencia de la convocatoria 36 

PDFAdenda No. 1
PDFAnexo 1b. Carta de aval, compromiso institucional y Modelo de Gobernanza.  
PDFAnexo 2. Documento técnico 
PDFAnexo 3. Presupuesto 
PDFAnexo 4. Demandas Territoriales 
PDFAnexo 5. Formato de “Proyectos de CTeI gestionados o ejecutados del proponente e integrantes de la alianza”. 
PDFAnexo 6. Definiciones de las Convocatorias de CTeI del SGR.pdf 
PDFAnexo 7. Marco normativo de CTeI del SGR.pdf 
PDFAnexo 8. Distribución geográfica por departamento y regiones.pdf 
PDFAnexo 9. Procedimiento Rol Formulador 

 

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