Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 28 de abril 2024
28/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 941 - Convocatoria fortalecimiento del sector hidrocarburos en Colombia con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores.

Última actualización 22 sept. 2023

 

Enlace convocatoria página de minciencias 

📄 Adenda no.1


Objetivo:

Fortalecer las capacidades en investigación en áreas relacionadas con el sector de los hidrocarburos en Colombia, a través de la financiación de propuestas de I+D+i, con la vinculación de Jóvenes Investigadores e Innovadores, que permitan la generación de nuevo conocimiento geocientífico del sector, el aprovechamiento sostenible de recursos energéticos y el fomento de vocaciones científicas en el área de geociencias y afines. 

Dirigido a:

Dirigido a actores del Sistema Nacional de CTeI2, que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación con reconocimiento vigente del Ministerio a la fecha de cierre de la presente convocatoria, interesados en vincular semilleros de investigación, jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y recién graduados a propuestas de I+D+i relacionadas con las líneas temáticas definidas.

Líneas temáticas:

Las propuestas de I+D+i en el sector de los hidrocarburos en Colombia, que se presenten para la vinculación de semilleros de investigación, jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y recién graduados deberán estar relacionadas con alguna de las cuencas definidas por el mapa de tierras de la ANH., las cuales son: 

 

Nº 

NMG  

NOMBRE  

ÁREA (HA)  

TIPO 

SIN SJ  

SINÚ SAN JACINTO  

3.975.495 

EMERGENTE 

CES RAN  

CESAR RANCHERIA  

1.168.088 

EMERGENTE 

GUA  

GUAJIRA  

1.385.886 

EMERGENTE 

VIM  

VALLE INFERIOR DEL MAGDALENA  

3.801.740 

EMERGENTE 

AMA  

AMAGA  

282.493 

FRONTERA 

COR  

CORDILLERA ORIENTAL  

7.174.903 

FRONTERA 

VAU AMAZ  

VAUPES-AMAZONAS  

15.442.674 

FRONTERA 

URA  

URABÁ  

946.589 

FRONTERA 

CAY  

LOS CAYOS  

14.461.854 

FRONTERA 

10 

GUA OFF  

GUAJIRA OFFSHORE  

5.639.209 

FRONTERA 

11 

COL  

COLOMBIA  

28.469.226 

FRONTERA 

12 

SIN OFF  

SINU OFFSHORE  

2.947.168 

FRONTERA 

13 

PAC PRF  

PACIFICO PROFUNDO COLOMBIANO  

26.979.546 

FRONTERA 

14 

CHO OFF  

CHOCÓ OFFSHORE  

3.745.778 

FRONTERA 

15 

TUM OFF  

TUMACO COSTA AFUERA  

3.219.170 

FRONTERA 

16 

CAU PAT  

CAUCA PATIA  

1.282.331 

FRONTERA 

17 

CHO  

CHOCÓ  

3.892.130 

FRONTERA 

18 

TUM  

TUMACO  

2.523.615 

FRONTERA 

19 

VMM  

VALLE MEDIO DEL MAGDALENA  

3.294.942 

MADURA 

20 

VSM  

VALLE SUPERIOR DEL MAGDALENA  

2.151.284 

MADURA 

21 

CAT  

CATATUMBO  

772.371 

MADURA 

22 

CAG PUT  

CAGUAN-PUTUMAYO  

10.987.872 

MADURA 

23 

LLA  

LLANOS ORIENTALES  

22.575.206 

MADURA 

TOTAL ÁREA (HA) 

167.119.568 

 

 

Esta convocatoria está abierta a diferentes temáticas que contemplen en su alcance la generación de nuevo conocimiento geocientífico en las cuencas. Las líneas temáticas son: 

  1. Identificación de oportunidades exploratorias para hidrocarburos gaseosos en cuencas frontera y emergentes. 

  1. Utilización de nuevas tecnologías para la definición de iniciativas enfocadas a cuencas con potencial de hidrocarburos gaseosos, tales como análisis de datos, inteligencia artificial y/o Machine Learning, drones, ingeniería de yacimientos, sensores remotos, entre otras. 

  1. Investigación en la tecnología de CCUS (Captura de Carbono, Uso y Almacenamiento), para su utilización en recobro mejorado en campos maduros.

  1. Investigación en áreas de las geociencias y afines, cuyos productos incorporen nuevos paradigmas, investigación de punta y propuestas novedosas que contribuyan al aumento del factor de recobro en hidrocarburos.

  1. Investigación en áreas de las geociencias y afines, cuyos productos incorporen nuevos paradigmas, investigación de punta y propuestas novedosas que contribuyan al aumento del factor de recobro en hidrocarburos.

Características de los jóvenes investigadores e innovadores: 

Semilleros de Investigación 

  • Un semillero es un grupo de jóvenes que deberá estar conformado por mínimo tres (3) y hasta quince (15) estudiantes de pregrado que se reúnen para trabajar en equipo, avalado por un grupo de I+D+i, acompañado por uno o más docentes, vinculado(s) a un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación reconocido por el MINISTERIO. 

  • Definen sus intereses y objetos de estudio dentro de las líneas de investigación activas declaradas por los mismos, con el propósito de fortalecer su formación integral y desarrollar habilidades y capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 

  • Los jóvenes de pregrado vinculados al semillero deben estar cursando cuarto semestre del pregrado en adelante. 

  • Los jóvenes que se postulen deberán estar vinculados en el semillero por un período de doce (12) meses. El MINISTERIO, no tendrá impedimento en que el joven obtenga su título profesional durante el desarrollo del semillero. 

Jóvenes Investigadores e Innovadores de pregrado 

  • Los Jóvenes Investigadores e Innovadores en calidad de estudiantes de pregrado deben haber cursado mínimo el 70% de los créditos académicos y acreditar un promedio general acumulado del pregrado obtenido al momento de la postulación de mínimo 3.8. 

  • Si un joven de pregrado obtiene su título profesional antes o durante el desarrollo de la beca pasantía, no podrá cambiar a joven profesional. El MINISTERIO, no tendrá impedimento en que el joven de pregrado obtenga su título profesional durante el desarrollo de la beca pasantía, sin embargo, deberá seguir vinculado como joven investigador e innovador de pregrado hasta completar los 12 meses de la ejecución de la beca pasantía. 

  • Los Jóvenes de pregrado se vincularán mediante una práctica de investigación doce (12) meses. 

Jóvenes Investigadores e Innovadores profesionales recién graduados 

  • Los Jóvenes Investigadores e Innovadores en calidad de profesionales recién graduados de pregrado, deben haber obtenido su título de grado máximo 3 años previos a la apertura de la presente convocatoria o estar pendiente del diploma o el acta de grado. 

  • Tener un promedio académico del pregrado de mínimo 3.8 en la escala de 0.0 a 5.0 

  • La vinculación de los Jóvenes se realizará a través de una beca – pasantía por un período de doce (12)

Todos los jóvenes deben tener máximo 28 años al 31 de diciembre de 2023. 

Los jóvenes innovadores e investigadores deberán registrar o actualizar su hoja de vida en el aplicativo CvLAC disponible en el sitio WEB de la plataforma ScienTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sitio web https://www.minciencias.gov.co/scienti 

Tutor 

  • Los jóvenes investigadores e innovadores deberán tener asignado un tutor que pertenezca al grupo de investigación y a la Entidad ejecutora. Debe garantizar el acompañamiento del joven investigador e Innovador de pregrado o profesional y/o semillero en las actividades y resultados definidos en el plan de trabajo en el marco de la propuesta presentada. 

  • El tutor podrá tener a cargo un número de jóvenes investigadores e innovadores sin restricción, siempre y cuando pueda desarrollar su ejercicio de manera responsable y en articulación con el plan de trabajo propuesto para cada joven.

Mecanismos de participación:

Mecanismo 1: Financiación de beca pasantía de jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales recién graduados.

Bajo este mecanismo, jóvenes estudiantes de pregrado y recién graduados realizarán una práctica profesional en I+D+i en grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en donde adelantarán actividades de investigación desarrollando un plan de trabajo guiado por un tutor. Lo que les permitirá a los jóvenes poner en práctica sus conocimientos y facultades y desarrollar habilidades y capacidades en CTeI.

Las entidades postulantes deben garantizar que los proyectos cuenten con financiación y tiempo de ejecución que garantice la vinculación de los Jóvenes Investigadores por doce (12) meses. Estos proyectos, pueden ser nuevos o estar en desarrollo / ejecución.

Financiación: 

  • Beca pasantía joven de pregrado: veinticuatro millones de pesos m/cte ($24.000.000), con pagos mensuales de dos millones de pesos m/cte ($2.000.000) por doce (12) meses. 

  • Beca pasantía joven profesional: treinta y seis millones de pesos m/cte ($36.000.000), con pagos mensuales de tres millones de pesos m/cte ($3.000.000) por doce (12) meses. 

  • Financiación de la propuesta de i+d+i que desarrollará el joven, por un valor de hasta veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000) los cuales podrán ser utilizados en actividades de muestreo, trabajo de campo, materiales, logística, servicios técnicos, entre otros. al momento del registro de la propuesta en el sigp debe señalar los rubros en los cuales se ejecutará el dinero solicitado.

Mecanismo 2: Financiación de trabajos de investigación o de grado. 

Bajo este mecanismo, los estudiantes de pregrado realizaran trabajos de grado para el cumplimiento de uno de sus requisitos en la obtención del título profesional. Los jóvenes profesionales recién graduados que se encuentren realizando un posgrado, podrán desarrollar sus trabajos de investigación con el cual podrán obtener el título de posgrado, lo que les permitirá fortalecer las capacidades y habilidades en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los jóvenes podrán desarrollar el trabajo de grado, con el apoyo de un grupo de I+D+i en el cual esté vinculado el tutor. Se deberá garantizar que el trabajo de investigación o de grado se desarrolle en doce (12) meses. 

Financiación: 

  • Manutención estudiante de pregrado: veinticuatro millones de pesos m/cte ($24.000.000), con pagos mensuales de dos millones de pesos m/cte ($2.000.000) por doce (12) meses. 

  • Manutención joven profesional: treinta y seis millones de pesos m/cte ($36.000.000), con pagos mensuales de tres millones de pesos m/cte ($3.000.000) por doce (12) meses. 

  • Financiación de trabajo de investigación o de grado, por un valor de veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000) los cuales podrán ser utilizados en actividades de muestreo, trabajo de campo, materiales, logística, servicios técnicos, entre otros. 

Mecanismo 3: Creación o fortalecimiento de semilleros de I+D+i de estudiantes de pregrado 

Bajo este mecanismo, los integrantes del semillero, deben ser jóvenes que se encuentren cursando el pregrado (cuarto semestre en adelante). Deberá estar conformado por mínimo tres (3) y hasta quince (15) estudiantes, y estar avalado por un grupo de I+D+i con reconocimiento vigente por el MINISTERIO. 

Para el desarrollo de las actividades del Semillero se contará con la siguiente financiación, según el número de jóvenes a vincular. Este recurso, deberá ser utilizado en actividades de muestreo, trabajo de campo, materiales, traslados, servicios técnicos, entre otros, en el marco de la propuesta presentada por cada semillero. 

  • mínimo 3 jóvenes: doce millones de pesos m/cte ($12.000.000). 

  • hasta 4 jóvenes: catorce millones quinientos mil pesos m/cte ($14.500.000). 

  • hasta 5 jóvenes: diecisiete millones de pesos m/cte ($17.000.000). 

  • hasta 6 jóvenes: diecinueve millones de pesos m/cte ($19.500.000). 

  • hasta 7 jóvenes: veintidós millos de pesos m/cte ($22.000.000). 

  • hasta 8 jóvenes: veinticuatro millones de pesos m/cte ($24.500.000). 

  • hasta 9 jóvenes: veintisiete millones de pesos m/cte ($27.000.000). 

  • hasta 10 jóvenes: veintinueve millones quinientos mil pesos m/cte ($29.500.000). 

  • hasta 11 jóvenes: treinta y dos millones de pesos m/te ($32.000.000). 

  • hasta 12 jóvenes: treinta y cuatro millones de pesos m/cte ($34.500.000). 

  • hasta 13 jóvenes: treinta y siete millones de pesos m/cte ($37.000.000). 

  • hasta 14 jóvenes: treinta y nueve millones quinientos mil pesos m/cte ($39.500.000). 

  • hasta 15 jóvenes: cuarenta y dos millones de pesos m/te ($42.000.000). 

El Ministerio y la ANH financiarán el 100% del valor total de la beca pasantía / pasantía de investigación (mecanismo 1), manutención del joven (mecanismo 2) y semillero de investigación (mecanismo 3), así como la financiación de la propuesta, trabajo de investigación o de grado según el mecanismo seleccionado. 

Para la financiación de la propuesta de I+D+i se deben considerar los rubros establecidos en el 

Anexo 2. Rubros Financiables. 

Contrapartida: 

  • En los mecanismos 1, 2 y 3, las entidades ejecutoras que avalan a los aspirantes deberán aportar una contrapartida en especie y/o dinero para el fortalecimiento de una segunda lengua por doce (12) meses, así como la propuesta de divulgación de los resultados de la investigación realizada por los jóvenes investigadores e innovadores. 

  • Para los mecanismos 1 y 2: Las entidades ejecutoras que vinculen a los jóvenes investigadores e innovadores deberán asumir los costos asociados a parafiscales (ARL, EPS, Pensión) y las demás prestaciones de Ley, según el tipo de contratación que se defina con el joven.

Duración: 

El contrato de financiamiento de recuperación contingente tendrá́ una duración de catorce (14) meses a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución. Este período comprende: la vinculación del joven investigador e innovador, el desarrollo de los mecanismos con su respectiva propuesta o plan de trabajo según corresponda y el envío de los informes finales (técnico y financiero) y los productos según correspondan en cada mecanismo. 

Cronograma UdeA

Actividad 

Fecha 

Registro de propuesta SIGP - Apertura 

15 de junio de 2023 

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación  

9 de agosto de 2023 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

14 de agosto de 2023 

Cierre Final MINCIENCIAS **

28 de septiembre de 2023
hasta las 4:00 p.m.*

Periodo de revisión de requisitos **

Del 2 al 6 de octubre de 2023

Periodo de subsanación de requisitos **

Del 10 al 12 de octubre de 2023 
hasta las 4:00 p.m.*

Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles **

21 de noviembre de 2023

Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles** 

Del 22 al 24 de noviembre de 2023
hasta las 4.00 p.m.*

Respuesta a solicitud de aclaraciones **

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 hasta las 4.00 p.m.*

Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles **

14 de diciembre de 2023

*Hora de Colombia
** Acutalizado según Adenda No. 1 

Instrucciones generales:   

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y sus anexos (ver numeral 13). 

  2. El Tutor del Joven Investigador e Innovador, deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta (se deberá adjuntar oficio).  

  3. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co

  4. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa. 

  5. La constancia de caracterización de semilleros de investigación se solicita al Programa de Semilleros de la Vicerrectoría de Investigación al correo semilleros.investigacion@udea.edu.co 

  6. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que avalará y administrará la propuesta revisará, conjuntamente con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  7. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada Joven Investigador postulado, indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre del postulado; asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  8. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado. 

  9. Documentación requerida para el aval institucional: 

  10. Aval de la propuesta por parte del Comité Técnico del Centro de Investigación

  11. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto (si aplica) 

  1. Carta de contrapartida del grupo de investigación firmado por el coordinador del grupo. 

  1. Anexo 1 Carta Aval convocatoria ANH 2023 diligenciada y en Word (modelo UdeA) 

  1. Pdf de la propuesta generada por el SIGP 

  1. Reporte de contrapartidas generado por el SIGP 

  1. Carta del tutor (descargar modelo

  1. Documentos del Joven Investigador, según corresponda:
     

             A. Documentos del joven investigador e innovador de pregrado: 

  • Copia de la cédula de ciudadanía por ambas caras. 

  • Certificado expedido por la Institución de Educación Superior (IES) a la que se encuentra vinculado, en el que se indiquen los créditos académicos cursados al momento de su postulación y el total de éstos en el programa de formación en el que se encuentra vinculado. 

  • Certificado de la Institución de Educación Superior a la que se encuentra vinculado donde se evidencie el promedio general acumulado en una escala de 0.0 a 5.0.
     

            B. Documentos del joven investigador recién graduado: 

  • Cédula de ciudadanía por ambas caras. 

  • Copia del diploma o acta de grado o certificado o documento equivalente de la Institución de formación, donde se indique que ha culminado sus estudios y que solo se encuentra pendiente de obtener el título profesional. 

  • Certificado de la Institución de Educación Superior a la que se encuentra vinculado donde se evidencie el promedio general acumulado del pregrado en una escala de 0.0 a 5.0. 
     

            C. Documentos de los Semilleros de Investigación: 

  • Cédulas de ciudadanía por ambas caras de cada uno de los jóvenes investigadores a participar en la propuesta 

  • un solo PDF los certificados de cada joven expedido por la Institución de Educación Superior (IES) a la que se encuentran vinculado, en el que se indique el semestre académico al momento de su postulación. 

  • Constancia de que el semillero fue caracterizado ante la Vicerrectoría de Investigación en la última jornada de caracterización de semilleros, realizada en noviembre de 2022, y que los JI postulados hacen parte de él. 

 

  1. Si desea solicitar recursos al Fondo de Contrapartidas e Incrementales deberá tener en cuenta los requisitos y el procedimiento definido para hacer la solicitud. 

  2. En caso que la propuesta sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales). 

  3. En caso de inquietudes favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds con el asunto “Convocatoria fortalecimiento del sector hidrocarburos y fuentes no convencionales de energía (FNCE) en Colombia con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores”. 

  4. Los siguientes son los Términos de Referencia y Anexos de la Convocatoria:
     
     

PDFResolución 0687 2023 

PDFTérminos de Referencia Convocatoria ANH 2023 Versión Consulta.pdf 

PDFAnexo 1 Carta Aval convocatoria ANH 2023 (Editable) 

PDF Anexo 2 Rubros financiables

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020