Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 937 - Investigación Fundamental

Última actualización 26 sept. 2023

Enlace Convocatoria Página de Minciencias

 

📄 Adenda 1

📄 Adenda 2


▶️ Socialización Convocatoria 'Investigación Fundamental' 

📩 Propuestas Seleccionadas para el Proceso de Aval Institucional


Objetivo general:

Conformar un banco de proyectos elegibles en Investigación Fundamental, orientados a la generación de nuevo conocimiento, en diferentes áreas del conocimiento.

Objetivos específicos:

  1. Fomentar la generación de nuevo conocimiento, sin condicionar una aplicación previsible en el corto o mediano plazo, y que permita mover la frontera del conocimiento.
  2. Fortalecer las capacidades del País en Investigación Fundamental.
  3. Incentivar la producción científica de calidad en Investigación Fundamental.

Dirigido a:
 

Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas con reconocimiento vigente por el Ministerio de Educación Nacional o Centros o Institutos de investigación autónomos, independientes o dependientes reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la fecha de cierre de la convocatoria.

Nota: La entidad ejecutora podrá conformar alianzas de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Áreas de conocimiento

  1. Ciencias Agrícolas
  2. Ciencias Médicas y de Salud (Medicina básica y Ciencias de la salud)
  3. Ciencias Naturales
  4. Ciencias Sociales
  5. Humanidades y Artes
  6. Ingeniería y Tecnología

Duración:

Mínimo veinticuatro (24) meses y máximo treinta y seis (36) meses.

Financiación:

Los proyectos de Investigación Fundamental presentados en esta convocatoria podrán solicitar al Ministerio un monto máximo de OCHOCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($880.000.000).

Las entidades proponentes deberán aportar una contrapartida en dinero o en especie, por un mínimo del 30% del valor total del proyecto; esta debe quedar definida y soportada de acuerdo con lo consignado en la ficha de proyecto y la carta de aval y compromiso institucional.

Presentación de propuestas por sedes

La Universidad de Antioquia podrá presentar como entidad ejecutora hasta cuatro proyectos por sede; entiéndase por sede las seccionales registradas en el Certificado de Existencia y Representación Legal de la universidad que expide el Ministerio de Educación, las cuales son:

  1. Medellín
  2. El Carmen de Viboral (Oriente)
  3. Andes (Suroeste)
  4. Caucasia (Bajo Cauca)
  5. Puerto Berrio (Magdalena Medio)
  6. Turbo (Urabá)
  7. Santa de Fe de Antioquia (Occidente)

Para la presentación de los proyectos se deberá tener en cuenta:

  1. Que el proyecto atienda preferiblemente las demandas de la región de la sede por la cual se presenta el proyecto, definidas en alguna de las agendas:
  1. La inclusión de estudiantes en formación de los programas académicos de la región donde se ejecutará el proyecto.
     
  2. Contar con la participación de grupos de investigación de la sede en que se ejecutará el proyecto, preferiblemente.

Solo pueden participar en calidad de investigador principal profesores reconocidos por Minciencias en las categorías Emérito, Senior, Asociado o Junior, (numeral 6.2 de los términos de referencia).

Proceso de selección de las propuestas de la UdeA como entidad ejecutora:

Los investigadores, que deseen participar en la convocatoria deberán manifestar su interés diligenciando el siguiente formulario a más tardar el viernes 12 de mayo de 2023.

Formulario para manifestación de interés.

Para el proceso de aval institucional, sólo se tendrá en cuenta las propuestas que hayan sido registradas en la manifestación de interés.

Un investigador solo podrá presentar una propuesta en el rol de investigador principal (numeral 7.3 de los términos de referencia), por lo que sólo se admitirá un registro de manifestación de interés por Investigador. En caso de encontrarse más de una manifestación del mismo investigador, solo se tendrá cuenta el proyecto del primer registro.

Luego de recibir la manifestación de interés, el CODI definirá la metodología a seguir para el análisis y definición de las cuatro propuestas a avalar por cada sede de la Universidad.

Las propuestas seleccionadas para aval seguirán el proceso de envío al centro de investigación para revisión y aval del comité técnico del centro y posterior envío a la vicerrectoría de investigación para el aval institucional.

Los investigadores que participen en propuestas en las que la UdeA tiene el rol de entidad aliada no requieren la manifestación de interés. Sin embargo, deberán tener en cuenta el cronograma definido y documentación solicitada para el aval institucional.
 

CRONOGRAMA UDEA

Actividad  

Fecha  

Registro de propuesta SIGP - Apertura  

30 de marzo de 2023  

Manifestación de Interés  

(diligenciamiento del formulario) 

12 de mayo de 2023 

Publicación de las propuestas seleccionadas para el proceso de aval   

24 de mayo de 2023  

Envío de propuestas al centro  

31 de mayo de 2023 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación  

2 de junio de 2023  

Cierre MINCIENCIAS  

8 de junio de 2023
a las 4:00 pm* 

Periodo de revisión de requisitos  

Del 9 al 16 de junio de 2023 

Periodo de subsanación 

Del 20 al 21 de junio de 2023
hasta las 4:00pm* 

Fecha revisión subsanación 

Del 22 al 26 de junio de 2023 

Publicación del banco preliminar de elegibles**   

31 de octubre de 2023 

Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles**  

Del 1 al 2 de noviembre de 2023
hasta las 4:00 pm* 

Respuesta a solicitud de aclaraciones** 

Del 3 al 10 de noviembre de 2023
hasta las 4:00 pm 

Publicación del banco definitivo de programas elegibles**  

22 de noviembre de 2023 

*Hora colombiana 
** Fechas actualizadas según Adenda No. 2

 


INSTRUCCIONES GENERALES: 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y sus anexos (ver numeral 12).
     
  2. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional, visitante o de cátedra, conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional, visitante o de cátedra, deberá tener respaldo de un profesor de planta (se deberá adjuntar oficio).
     
  3. Los siguientes son los contactos de las seccionales para el apoyo en la formulación y visto bueno de las propuestas a presentar por las sedes de regionalización.
     

Seccional

Coordinador Investigación

Correo electrónico

Oriente

Diana Alexa Torres Rincón

investigacionoriente@udea.edu.co

Suroeste

Liliana María Restrepo V.

investigacionseccionalsuroeste@udea.edu.co

Bajo Cauca

María Isabel Arroyo A.

investigacionseccionalbajocauca@udea.edu.co

Magdalena Medio

Félix Castrillón Agudelo

felix.castrillon@udea.edu.co

Urabá

Ana María Zabala

investigacionuraba@udea.edu.co

Occidente

Jaime Hernán Uribe V.

dirseccionaloccidente@udea.edu.co

 

  1. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.
     
  2. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que administrará la propuesta revisará, conjuntamente con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
     
  3. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto para el aval institucional, indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
     
  4. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.
     
  5. Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con toda la documentación, sea en el rol de ejecutora o entidad aliada:
     

UDEA

EJECUTORA

Documentos

ANEXOS UDEA:

  1. Aval para el programa por parte del Comité Técnico del Centro de investigación.
  2. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
  3. Anexar las cartas de contrapartida de los grupos de investigación que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., firmadas por el coordinador de grupo.
  4. Aval del Comité de ética/bioética (si aplica).
  5. Visto bueno de la coordinación de investigación o dirección de la sede por la que postulará la propuesta (no aplica para Medellín).

ANEXOS MINCIENCIAS:

  1. PDF del proyecto generado por el SIGP.
  2. Reporte de contrapartidas por entidad descargada del SIGP.
  3. Anexo 2: Carta unificada de aval y compromiso institucional

(Descargar formato UdeA SIN alianza)

 

UDEA COEJECUTORA O ALIADA

-Documentos-

ANEXOS UDEA:

  1. Aval para el programa por parte del Comité Técnico del Centro de investigación.
  2. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto.
  3. Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica).

ANEXOS MINCIENCIAS:

  1. PDF del proyecto generado por la plataforma de MINCIENCIAS
  2. Anexo 2: Carta unificada de aval y compromiso institucional*

(Descargar formato UdeA CON alianza)

*La Vicerrectora de Investigación es quien debe firmar la Carta de aval y compromiso institucional.

  1. En caso que el programa sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales).
     
  2. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el proyecto.
     
  3. En caso de inquietudes favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds con el asunto “Convocatoria Investigación Fundamental”.
     
  4. Los siguientes son los Términos de Referencia y Anexos de la Convocatoria
     

✉️ Términos de referencia convocatoria Investigación Fundamental
✉️ Anexo 1a Carta unificada de aval y compromiso institucional (SIN alianza v. UdeA)
✉️ Anexo 1b Carta unificada de aval y compromiso institucional (CON alianza v. UdeA)
✉️ Anexo 2. Descripción de los contenidos del proyecto
✉️ Anexo 3. Descripción de los productos esperados  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020