Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

miércoles, 1 de febrero 2023
01/02/2023
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Nuestra Facultad aplaude ley que autoriza en el país tamizaje neonatal ampliado

Por su aporte a la investigación de enfermedades huérfanas, la apuesta desde la formación en errores innatos del metabolismo mediante un flexible y  el apoyo a la gestión política  de nuestra Facultad, celebramos la aprobación de la ley de tamizaje neonatal en el Congreso de la República.


Nuestra Facultad celebra la aprobación de la ley en el Congreso que ordena el tamizaje neonatal ampliado para detectar tempranamente enfermedades por errores innatos del metabolismo, que aunque no tienen cura, si se diagnostican  en las primeras horas o días del nacimiento,  se pueden realizar tratamientos para reducir la aparición de secuelas degenerativas y mejorar la calidad de los niños y sus cuidadores.

Este es un logro para la Facultad más allá de lo que representa para la sociedad, pues varios docentes como Natalia Regina Mesa Herrera, Luis Carlos Burgos, Ubier Eduardo Gómez, José Luis Franco y demás profesores comprometidos con la investigación de las llamadas “enfermedades  huérfanas” han aportado para que estos padecimientos reciban la atención necesaria a nivel científico, social y político. Estas enfermedades pueden ser de origen  genético, inmunológico, psiquiátrico, neurológico o por errores innatos del metabolismo. 

“Esta es una muy buena noticia para el país, pues si diagnosticamos rápidamente a estos pacientes, mediante el suministro oportuno de los  medicamentos necesarios, la restricción de algunos alimentos y con supervisión médica permanente, se puede mejorar drásticamente la calidad de vida, prevenir retardos mentales severos o, incluso, la muerte”, comenta la docente Natalia Regina Mesa Herrera, doctora en bioquímica, genetista molecular y experta en errores innatos del metabolismo de la Facultad de Medicina, quien además reconoce esta ley como un primer paso para el desarrollo de un programa nacional para el diagnóstico y manejo de estas enfermedades, en articulación con el ministerio de Salud,  universidades,  pacientes y cuidadores.

El tamizaje no solo tiene impacto en la calidad de vida de los pacientes y cuidadores, también a nivel social, económico y político, pues una persona que sufre una discapacidad como secuela, representa grandes pérdidas para el país, desde la productividad de cada individuo hasta los costos generados al sistema de salud. Teniendo presente esto y que el estudio de estas enfermedades es esencial para mejorar su abordaje, nuestra Facultad desde 2012 hace una profundización en este tema mediante el curso flexible “Errores innatos del metabolismo”, propuesta formativa integrada al currículo, única en el país en pregrado.

La unión de la academia, en este caso de la Facultad de Medicina con diferentes actores como la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), fundaciones, padres de familia y cuidadores, aporta a la gestión para que estas patologías que según la OMS afectan al 7% de la población, y que además son graves, crónicas, degenerativas, incapacitantes, con alta morbilidad y mortalidad, reciban la adecuada atención del sistema de salud  y de las instituciones que promueven la investigación para su estudio continuo. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020