Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 33 - Asignación para la CTI del SGR para la conformación de un listado de proyectos elegibles para el fomento de vocaciones tempranas en las regiones a través de la estrategia Ondas

Última actualización 22 sept. 2023

Enlace convocatoria página Minciencias 

📄 Adenda 1

 

Objetivo: 

Conformar un listado de proyectos elegibles de ciencia, tecnología e innovación que fomenten el desarrollo de las vocaciones, capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en niñas, niños y adolescentes en temáticas enmarcadas en los seis retos del plan bienal de convocatorias a través de la implementación de la estrategia Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los departamentos de Colombia y su Distrito Capital. 

Dirigido a:

Alianzas entre entidades del SNCTI que atiendan a lo establecido en los literales a), o b), del artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020. 

Adicionalmente, las entidades participantes (Proponentes o aliados) deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Al menos uno de los miembros de la alianza deberá demostrar experiencia en la ejecución de al menos (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación que involucre o tenga como beneficiarios a niños, niñas y adolescentes en los últimos siete (7) años. 
  • La entidad proponente deberá demostrar experiencia en la ejecución de al menos un (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación en los últimos siete (7) años o deberá demostrar mínimo un (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutados o en ejecución por la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 
  • La entidad proponente deberá ser alguna de las siguientes entidades: Instituciones de Educación Superior, Centros/Institutos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad o Centros de Ciencia de carácter público o privado. 
  • La entidad proponente deberá demostrar la acreditación del adecuado desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR conforme la metodología señalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con corte al cierre de la convocatoria. 

Alcance: 

Los proyectos presentados en el marco de esta convocatoria deberán estar orientados hacia el fortalecimiento de capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación en las niñas, niños y adolescentes, atendiendo a las demandas territoriales en relación con los seis retos del plan bienal de convocatorias a través de la implementación de la estrategia Ondas en los departamentos de Colombia y su Distrito Capital. 

Estos proyectos deben tener como base, los lineamientos pedagógicos y metodológicos de la estrategia ONDAS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Anexo 9 - Ajustado- Documento Técnico del Programa ONDAS) e incluir como mínimo los siguientes elementos: 

  1. Convocatoria para la conformación y selección de grupos de investigación Ondas.
  2. Lineamientos pedagógicos y metodológicos
  3. Comunidad Ondas
  4. Divulgación y movilidad
  5. Evaluación de resultados 

Plazo de ejecución:

El término de la ejecución de los proyectos será de hasta treinta y seis (36) meses. 

Financiación: 

Los proyectos podrán solicitar desde 3.640 millones hasta 6.720 millones para el beneficio de niños, niñas y adolescentes según lo indicado por departamento (ver Tabla 2 de los TdR). Los proyectos deberán solicitar recursos por el monto indicativo total establecido para el departamento objeto del proyecto.

Cronograma:

Actividad 

Fecha Máxima 

Apertura de la convocatoria 

2 de agosto de 2023 

Envío de la propuesta a la SIU*

4 de octubre de 2023

Periodo de revisión, ajustes y aval técnico por parte de la SIU*

5 al 9 de octubre de 2023 

Envió de propuestas a la Vicerrectoría de Investigación *

10 de octubre de 2023

Cierre de la convocatoria *

13 de octubre de 2023
a las 16:00 horas*

Periodo de ajuste de los requisitos de la convocatoria *

25 al 27 de octubre de 2023

Publicación del listado preliminar de elegibles *

13 de febrero de 2024

Período de solicitud de aclaraciones del listado preliminar de elegibles *

14 de febrero 2024 al 16 de febrero de 2024
hasta las 16:00 horas* 

Respuesta a solicitud de aclaraciones *

19 al 27 de febrero de 2024

Publicación del listado definitivo de elegibles *

05 de marzo de 2024

Traslado para presentar recurso a resolución que fija el 
listado definitivo de elegibles.** 

06 de marzo hasta el 19 de marzo de 2024

Respuesta a recursos recibidos**

06 de marzo hasta el 19 de marzo de 2024

Solicitud creación de Rol formulador CTeI *

11 de abril de 2024 al 17 de abril de 2024
hasta las 16:00 horas 

Tiempo de cargue y transferencia de información de proyectos de inversión en SUIFP – SGR - CTeI *
18 de abril de 2024 al 31 de mayo de 2024
hasta las 16:00 horas 

 
Tiempo verificación y cumplimiento de requisitos del SGR *
04 de junio de 2024 al 18 de julio de 2024
 

* Actualizado según Adenda 1 
** Adicionado en Adenda 1 


Instrucciones Generales: 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella.
     
  2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coordinacion.proyectossiu@udea.edu.co.
     
  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta (se deberá adjuntar oficio).
     
  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
     
  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas, las cuales deben quedar formalizadas en la Carta de Aval y compromiso Institucional que dispone la convocatoria (la Vicerrectora de Investigación es la delegada ante el SGR para la firma de documentos).
     
  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.
     
  7. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto el código asignado por Minciencias + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
     
  8. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co  con la documentación requerida.
     
  9. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el proyecto.
     
  10. En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto No. 033 Convocatoria Vocaciones tempranas.
     
  11. En caso de que el programa sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales)

Documentos requeridos para el Aval Institucional: 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora).

  • Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU
  • PDF del proyecto generado por la plataforma SIGP de MINCIENCIAS  
  • Anexo 1. Carta Aval Institucional y Gobernanza diligenciado (descargar versión UdeA)
  • Anexo 2. Documento técnico 
  • Anexo 3. Presupuesto del proyecto
  • Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto 
  • Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica) 
  • Para el caso de las entidades internacionales que formen parte de la propuesta, se deberá anexar carta de intención de participación (aplica para la UdeA como ejecutora). 

     

Términos de referencia y anexos de la Convocatoria 

PDFTérminos de Referencia - Convocatoria 33 de 2023 
PDFAnexo 1b. Carta de aval, compromiso institucional y Modelo de Gobernanza. (Word) 
PDFAnexo 2. Documento técnico. (Word) 
PDFAnexo 3. Presupuesto (Excel) 
PDFAnexo 4. Demandas Territoriales (PDF)
PDFAnexo 5. Formato de “Proyectos de CTeI gestionados o ejecutados del proponente e integrantes de la alianza”. (Word) 
PDFAnexo 6. Definiciones de las Convocatorias de CTeI del SGR (PDF) 
PDFAnexo 7. Marco normativo de CTeI del SGR (PDF) 
PDFAnexo 8. Distribución geográfica por departamento y regiones (PDF) 
PDF
Anexo 9. Ajustado - Documento Técnico Programa Ondas (PDF)
PDFAnexo 10. Kit de herramientas tecnológicas de investigación (PDF) 
PDFAnexo 11. Componente comunidad virtual ONDAS (PDF) 
PDFAnexo 12. Componente Divulgación y Movilidad (PDF) 
PDFAnexo 13. Evaluación de resultados (PDF) 
PDFAnexo 14. Municipios Priorizados IIP que afectan a la niñez (IIP) (EXCEL)
PDFAnexo 15. Procedimiento Rol Formulador (PDF) 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020