Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Preguntas frecuentes

Sabemos que durante el proceso de admisión pueden aparecer muchas inquietudes en los diferentes pasos que hay que seguir para inscribirse correctamente. Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes que los aspirantes tienen en los momentos donde abrimos las puertas para ser parte de la UdeA.

Si tienes una situación particular, escríbenos al correo: procesoinscripcion@udea.edu.co

 

Preguntas frecuentes sobre la Inscripción al proceso de admisión

 

Quiero inscribirme por primera vez al proceso de admisión, ¿Qué debo hacer?

Una vez estés en el micrositio del proceso de admisión  www.udea.edu.co/admisionespregrado, ten en cuenta los siguientes momentos:

• Verifica el perfil de la carrera que deseas estudiar en la opción Oferta en Medellín y Oferta en las regiones.

• Lee las orientaciones para los aspirantes en la sección Calendario y guías de admisión.

• Dirígete al menú Proceso de Inscripción y pago y sigue las indicaciones.

• Asegúrate de llenar completamente el formulario de inscripción y luego elige entre pago en línea o pago en oficina bancaria.

• Luego de realizar el pago, a tu correo te llegará una notificación para descargar la constancia de inscripción definitiva.

• En los días previos al examen te llegará a tu correo una notificación para descargar tu credencial con las orientaciones para presentar el examen.

La Universidad de Antioquia ya no utiliza la metodología de inscripción mediante PIN.

Después de realizar la inscripción y el pago, podrás descargar la “constancia de inscripción definitiva”, ésta te dará la certeza de que la inscripción quedó registrada en la base de datos y, sólo con ella, podrá realizar un reclamo posterior, en caso de ser necesario.

Si no cuentas con la constancia de inscripción y no figuras inscrito en las bases de datos, se entenderá que no realizaste el proceso correctamente y que se omitió algún paso o recomendación del proceso.

El procedimiento detallado de pago e inscripción lo puede encontrar en nuestro Portal Web siguiendo la ruta: Estudiar en la U de A > Pregrado > Calendario y guías de admisión>>  Guía para aspirantes nuevos

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como aspirante nuevo a la Universidad?

Para inscribirte como aspirante nuevo a la Universidad, se requiere:

a) Ser bachiller o estar cursando en calendario (A o B, dependiendo de la época del año) el grado 11 °.

b) No haber obtenido rendimiento académico insuficiente en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia o haber cumplido la sanción de 5 años que implica esta insuficiencia.

c) No estar inscrito en otra modalidad (reingreso, transferencia, cambio de programa, cambio de sede o de modalidad para el mismo período de admisión, Artículo 58 del Acuerdo 1 de 1981).

d) Poseer documento de identidad original con huella, que puede ser:

• Tarjeta de identidad sólo para los nacionales colombianos menores de edad.

• Cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de edad.

• Cédula de extranjería, para extranjeros residentes en Colombia.

• Contraseña original expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil con huella dactilar y foto reciente, para los aspirantes cuyo documento de identidad se encuentre en trámite.

• Comprobante de documento de identidad en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con foto reciente y huella dactilar.

• Pasaporte vigente, con foto y huella dactilar para nacionales y extranjeros.

• Licencia de conducción expedida después del 2013, con foto y huella dactilar.

Nota. Los documentos enunciados deben ser originales con foto y huella dactilar. No se permitirá la presentación del examen de admisión a quien no porte el documento de identidad original. No se reciben documentos diferentes a los enunciados, no se reciben fotocopias, ni denuncias por pérdida de los mismos, ni certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni registro civil de nacimiento.

Cuando se advierta la presentación del examen sin el cumplimiento de estos requisitos, el mismo, será anulado.

e) Poseer el resultado del examen de Estado (pruebas Saber 11) o la tarjeta de citación.

Si usted no tiene el resultado o la tarjeta de citación, pero posee el respectivo código del ICFES (SNP), se puede inscribir. Si al hacer la validación del registro ante el ICFES este no corresponde, se le anulará la inscripción o la admisión.

El Consejo Académico de la Universidad eliminó el requisito del puntaje mínimo en los exámenes de Estado (pruebas ICFES) y sus asimilados para inscribirse como aspirante nuevo a la Universidad. Sin embargo, todos los aspirantes deben acreditar que presentaron dichas pruebas, independientemente del resultado obtenido. Las pruebas válidas son las siguientes:

• Exámenes nacionales presentados antes de 1980.

• Exámenes de Estado presentados de 1980 en adelante.

• Aprobación del bachillerato en examen de validación general (prueba única del ICFES). Se admiten, como equivalentes al examen del Estado, las validaciones presentadas entre 1980 y el primer semestre de 1997.

• Quienes validaron entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben además haber presentado el examen de Estado.

La Universidad permitirá la inscripción sin el resultado del examen de Estado para quienes se encuentren cursando el grado 11° (en el calendario A o B dependiendo de la época del año. Sin embargo, es indispensable que presenten dicho examen en la fecha indicada en la tarjeta de citación. La Universidad solicitará directamente al ICFES el resultado obtenido en el examen de Estado de los aspirantes aceptados y se reserva el derecho de cancelar la admisión de quienes no presentaron dichas pruebas.

¿Cuánto vale inscribirse al proceso de admisión de pregrado Universidad?

Para el semestre 2024-1 el costo de la inscripción es de $73.700 para los programas en Medellín y $22.900 para programas en las regiones.

¿Quiénes acceden a la Universidad como aspirantes especiales?

La Universidad tiene diferentes clases de aspirantes especiales

Bachilleres distinguidos por el ICFES

• Los bachilleres que, durante los últimos dos (2) años, fueron distinguidos por el ICFES como uno de los cincuenta (50) estudiante que a nivel nacional obtuvieron las más altas puntuaciones o a nivel departamental los estudiantes que hayan obtenido las dos (2) más altas puntuaciones en las pruebas del Examen de Estado del núcleo común, según el método de ordenación escogido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, tienen garantizado el ingreso a cualquier programa y están exentos de presentar el examen de admisión. Los cupos asignados a estos aspirantes, se descuentan del cupo fijado para cada programa.

Personas de comunidades indígenas y de las comunidades negras y raizales reconocidas por la Constitución Nacional.

• El Consejo Académico de la Universidad mediante el Acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002 asignó dos (2) cupos adicionales por programa para los aspirantes de comunidades indígenas y dos (2) cupos adicionales más para las comunidades negras y raizales reconocidas por la Constitución Nacional. La Universidad reconocerá como comunidad y parcialidad indígena y como comunidad negra o raizal, únicamente a aquellas que se encuentren incluidas en el censo elaborado por el Ministerio del Interior. Para estos aspirantes el valor de sus derechos de inscripción será de cero pesos ($0).

Personas que procedan de lugares donde no hay Institución de Educación Superior

• El Acuerdo Académico 330 del 4 de septiembre de 2008 otorgó dos (2) cupos no adicionales por programa para los aspirantes beneficiarios de la Ley 1084 del 4 de agosto de 2006 por ser aspirantes que proceden de departamentos en donde no existe una institución de educación superior de naturaleza pública o privada; o bien, en municipios de difícil acceso o con dificultades de orden público (Acuerdo Académico 330 del 4 de septiembre de 2008).

Bachilleres que estén en el Registro único de Víctimas

• La Resolución Rectoral 45491 del 18 de marzo de 2019, estableció en cero pesos ($0) el costo de la inscripción para los aspirantes bachilleres que se encuentren en el Registro Único de Víctimas en estado incluido o que hayan sido declarados víctimas del conflicto armado interno por sentencia judicial. La exención no aplicará para aquellas personas egresadas de un programa de pregrado de una institución de educación superior.

Aspirantes excombatientes o desmovilizados

• Estarán exentos del pago de los derechos de inscripción los aspirantes bachilleres que acrediten por medio de certificación expedida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, o por el Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio de Defensa Nacional (CODA), o por quien corresponda, su condición de excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación o desmovilizados en proceso de reintegración y cuyo estado, en una u otra ruta (reincorporación o reintegración) sea activo o culminado. Esta validación la hará la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN. La exención no aplicará para aquellas personas egresadas de un programa de pregrado de una institución de educación superior.

Preguntas frecuentes sobre inconvenientes con la inscripción al proceso de admisión

Intento inscribirme y no me da, me sale un error ¿Qué puedo hacer?

Si estás realizando el proceso de inscripción y por alguna razón se te presenta algún error o inconsistencia con el Portal Universitario, por favor haz una captura de pantalla al correo: procesoinscripcion@udea.edu.co

Ya pagué la inscripción, ¿Qué más debo hacer?

Recuerda que luego de realizar el pago, a tu correo te llegará una notificación para descargar la constancia de inscripción definitiva, la cual debes conservar para cualquier eventualidad. Los días previos al examen se te notificará al correo para descargar la credencial con la información de fecha, hora y lugar para presentar el examen.

Si pagué la inscripción para el proceso 2024-1 y no terminé de diligenciar la inscripción ¿Me devuelven el dinero?

La Universidad no realiza devolución por concepto de derechos de inscripción.

Preguntas frecuentes sobre aspirantes extranjeros al proceso de admisión

Soy extranjero y deseo presentarme a la Universidad de Antioquia. ¿Cuáles son los requisitos?

Deben cumplir con estos dos requisitos: título de bachiller (convalidado si es terminado en el exterior) y pruebas ICFES.

¿De qué se trata? Los aspirantes que hayan terminado su bachillerato en el exterior, deben realizar el trámite de convalidación de su título ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y adicionalmente si presentaron alguna prueba de acceso a la educación superior en el país donde realizaron su bachillerato, debe verificar con el ICFES si la prueba es homologable aquí en Colombia. De lo contrario le corresponde presentar la prueba ICFES SABER 11.

En comunicación enviada por el ICFES a la Universidad de Antioquia nos informan que, el certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso a la educación universitaria (SIN) que presentan algunos aspirantes que provienen de Venezuela, no es un examen o prueba presentada por el ciudadano, por lo tanto, no se homologa con las pruebas ICFES. Por lo anterior, si usted presentó pruebas de estado en el exterior, para efectos de su inscripción, ingrese en el campo SNP del formulario las letras AC seguidas de su documento de identidad.

Tenga en cuenta que, en caso de ser admitido, el costo de matrícula para un estudiante extranjero es de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes colombianos por semestre.

Preguntas frecuentes sobre generalidades del examen da admisión

¿Cómo es el examen de admisión a la Universidad de Antioquia?

El examen de admisión de la Universidad de Antioquia consta de dos pruebas: razonamiento lógico (40 preguntas) y competencia lectora (40 preguntas) que se responde en un máximo de 3 horas. Cada una de estas pruebas tiene un valor del 50%. Los cupos se distribuyen desde el puntaje más alto hasta llenar los cupos ofrecidos en cada uno de los programas.

¿Cómo puedo prepararme para el examen de admisión?

La Universidad de Antioquia ofrece de manera gratuita el Programa de Preparación para la Vida Universitaria a la comunidad interesada en recibir formación para el examen de admisión y para la vida universitaria. Este programa funciona mediante la implementación de cuatro cursos virtuales gratuitos:

• Razonamiento lógico

• Competencia lectora

• Orientación vocacional

• Inglés en la universidad

Conoce toda la información de este curso en  este enlace.Las inscripciones se habilitarán al inicio de cada semestre.

Me interesa presentar el examen de admisión en modalidad virtual, ¿Qué debo hacer?

Al elegir la presentación del examen de admisión en modalidad virtual de la UdeA es necesario el cumplimiento de las condiciones establecidas y aplicables para esta modalidad. Ten en cuenta que existen situaciones de riesgo por razones técnicas o de otra índole que pueden estar por fuera de control, tanto por tu parte como por parte de la Universidad. Incluso algunas situaciones pueden ser causal de anulación del examen. Por lo tanto, es obligatorio la revisión y comprensión de los términos y condiciones detallados en el menú Calendario y guías de admisión.

 Conoce los elementos a tener en cuenta para la inscripción

 Términos y condiciones para la presentación del examen en movilidad virtual

 Paso a paso para inscribirse en el examen modalidad virtual

Preguntas frecuentes sobre el puntaje de corte en el examen de admisión

¿Qué es el puntaje de corte en el examen de admisión?

El puntaje de corte para cada programa corresponde al puntaje total del examen de admisión del último aspirante admitido al programa; no es un puntaje establecido por la Universidad, sino por los mismos aspirantes con el resultado del examen de admisión. Por semestre, cada examen de admisión que se aplica es diferente, por lo tanto, los puntajes de corte varían de un proceso de admisión a otro.

 Conoce aquí el puntaje de corte del último examen de admisión.

Preguntas frecuentes sobre las becas que ofrece la Universidad de Antioquia

¿Qué becas o exenciones ofrece la Universidad?

La Universidad ha desarrollado un programa de estímulos a los que el estudiante puede acceder por méritos académicos, como becas por excelencia académica, o como participación en convocatorias por plazas para monitor en cualquiera de las unidades académicas, con lo cual tendría derecho a exenciones o descuentos sobre sus derechos de matrícula, según corresponda. Es también el caso de las becas por mejores deportistas o por participación en grupos culturales de la Dirección de Bienestar Universitario que representen la Universidad. Así mismo otorga una beca sólo en el primer semestre a los dos primeros puntajes en el examen de admisión en cada programa, siempre y cuando el puntaje sea superior a 70/100. Finalmente concede una exención del 100% sobre el valor de los derechos de matrícula a los estudiantes de los estratos 1 y 2 que cumplan con los siguientes requisitos:

a) No tengan exención de matrícula por otras razones.

b) No tengan título de pregrado en ésta u otra institución de educación superior.

 

c) No tengan sanción disciplinaria en el último año.

d) Su situación académica en cada semestre sea normal o sobresaliente.

e) Y que, en su semestre inmediatamente anterior, hayan aprobado un mínimo de 12 créditos (para versiones de los planes de estudio ajustados a lo dispuesto en la Ley 1188 de 2008 y en el Decreto 1295 de 2010) ó 16 créditos (para planes de estudio aún no ajustados a lo dispuesto en la Ley 1188 de 2008 y en el Decreto 1295 de 2010).

Preguntas frecuentes sobre el costo de la matrícula en la UdeA

¿Cuál es el valor de la matrícula?

El costo de la matrícula se facturará con base en los siguientes parámetros: Valor de la matrícula y de la pensión mensual cancelada en el último año, en la Institución donde obtuvo su título de Bachiller, el estrato de la vivienda, los ingresos y patrimonio de los padres, cónyuge o propios, esto último según el caso, ver Resolución Rectoral 15849 de 2002.

Preguntas frecuentes sobre los reingresos a la UdeA

¿Cómo hago para reingresar a la Universidad?

Primero que todo es importante aclarar que “aspirante a reingreso es aquel que estuvo matriculado en algún programa de pregrado en la Universidad de Antioquia y terminó con sus respectivas calificaciones al menos un período académico, independientemente del número de créditos cursados y aprobados. Para poder aspirar a reingreso debe haberse obtenido rendimiento académico suficiente y no tener sanciones disciplinarias que hayan implicado su salida de la Universidad”.

Los trámites de reingreso se realizan por la web; lo primero que debe hacer el aspirante es leer la guía “aspirantes a reingreso” que se publica en época de inscripciones en el portal Universitario:  www.udea.edu.co, siguiendo la ruta: Inicio > Estudiar en la UdeA > Quiero estudiar en la UdeA > Pregrado>> Calendario y guías de admisión; en esta encontrara paso a paso cómo y cuándo puede realizar el proceso de inscripción, dónde y cómo pagar los derechos de reingreso, y las fechas para consultar resultados, etc.

Si después de leída la guía requiere información adicional, puede llamar a los teléfonos: 2195130 y 2195134.

¿Qué requisitos debo cumplir para reingresar?

Para reingresar al mismo programa debe:

• Haber cursado mínimo un semestre con notas definitivas.

• No tener rendimiento académico insuficiente.

• No estar en situación académica de incompleto.

• No haber tramitado otra inscripción en la Universidad de Antioquia para este mismo semestre.

Si desea reingresar a un programa diferente al que venía cursando, debe cumplir ciertos requisitos generales de la Universidad y particulares de la dependencia académica a la cual desea inscribirse. Dichos requisitos y el procedimiento de inscripción lo puede consultar en la guía “aspirantes a reingreso” que se publica en época de inscripciones en el portal Universitario:  www.udea.edu.co, en el paso a paso: Inicio > Estudiar en la UdeA > Quiero estudiar en la UdeA > Pregrado>> Requisitos Particulares.

¿Cuánto vale el reingreso?

Cada año aumenta este valor. El costo exacto puede ser consultado en la guía “aspirantes a reingreso” que se publica en época de inscripciones en el portal Universitario:  www.udea.edu.co, siguiendo la ruta: Estudiar en la UdeA > Quiero estudiar en la UdeA > Pregrado>> Calendario y guías de admisión

¿Para reingresar debo volver a presentar examen de admisión?

Los aspirantes de reingreso no presentan examen de admisión.

¿Cuándo reingreso, sigo en el mismo semestre en el cual estaba?

Según el artículo 57 del Reglamento Estudiantil de Pregrado: El estudiante de reingreso deberá acogerse al plan de estudios vigente en el momento de la aceptación. Es decir, si el plan de estudios vigente es el mismo en el cual usted realizó su última matricula, usted retomará sus estudios en el nivel en el que se encontraba, si existe una nueva versión de plan de estudios del programa, dependerá del plan de transición definido por la Unidad Académica, las materias que le serán reconocidas.

Preguntas frecuentes sobre transferencias a la Universidad de Antioquia

He realizado estudios superiores en otra institución y deseo trasladarme a la Universidad de Antioquia ¿Qué tengo que hacer?

En la Universidad de Antioquia existe una modalidad de inscripción llamada “Transferencia”. Un Aspirante puede solicitar transferencia cuando ha aprobado en otra institución de educación superior reconocida por el ICFES, los cursos correspondientes a un año de labor académica o su equivalente. En el momento de la inscripción, el aspirante debe estar en situación académica normal de conformidad con las normas vigentes en la institución de procedencia.

Los aspirantes a esta modalidad pueden inscribirse en épocas de admisiones, la información puede ser consultada en el portal Universitario:  www.udea.edu.co, en el paso a paso: Estudiar en la UdeA > Quiero estudiar en la UdeA > Pregrado> Calendario y guías de admisión y guías para aspirantes, en la guía “aspirantes a transferencia”, en esta encontrara los requisitos y criterios particulares y el procedimiento para realizar una debida inscripción.

Si la persona no cumple con los criterios o no desea inscribirse por transferencia, puede presentarse por examen de admisión (como aspirante nuevo) y cuando sea admitido, solicitar ante la respectiva unidad académica el estudio de reconocimiento de materias. Si después de leída la guía requiere información adicional, puede llamar a los teléfonos: 2195130 y 2195134.

¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme por transferencia si inicié una carrera en otra Universidad?

• No haber realizado estudios de pregrado en la Universidad de Antioquia.

• Estar en situación académica normal en la institución de procedencia al momento de tramitar la inscripción (o sea, no haber sido retirado de la institución por problemas disciplinarios ni académicos).

• Haber cursado mínimo 32 créditos, o los cursos correspondientes a un año de labor académica o su equivalente, de un programa académico de pregrado reconocido por el ICFES.

• No haber tramitado otra inscripción en la Universidad de Antioquia para este semestre.

¿Si me presento por transferencia también debo presentar examen de admisión?

Quien se inscribe para realizar el proceso de admisión en la modalidad de transferencia no presenta examen de admisión, pero si debe cumplir con los requisitos exigidos.

¿Reciben transferencias de una universidad privada?

Se reciben solicitudes de transferencia de aspirantes que provengan tanto de Universidades privadas como públicas, el único requisito es que estas instituciones de educación superior estén reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Reciben transferencias de una tecnología?

Uno de los requisitos para aspirar a transferencia es que el aspirante provenga de una institución legalmente constituida cuyo programa tenga registro calificado del Ministerio de Educación Nacional. De todas maneras, se sugiere al aspirante que, antes de realizar la inscripción, consulte este dato en la respectiva unidad académica.

¿Si paso por transferencia, me valen todas las materias que vi en la otra Universidad?

El pensum académico varía de una institución a otra, en este sentido, cuando el aspirante es admitido por transferencia, la unidad académica procede a estudiar los contenidos temáticos de cada uno de los cursos que el aspirante aporta en el momento de la inscripción; los que sean similares le serán reconocidos. El día que se publican resultados el admitido debe realizar la solicitud de reconocimientos a través del portal universitario desde el rol de estudiantes en la opción de trámites.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020