Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 30 de abril 2024
30/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ciclo de Cine Carmen de Viboral: Viaje por Sudamérica

El ciclo de cine Ver y leer del Sistema de Bibliotecas presenta películas basadas en obras literarias, algunas consideradas como referentes cinematográficos. Queremos invitarlos a explorar los libros que inspiraron las películas o que comparten temas similares. La programación abarca producciones diversas que permiten analizar similitudes y diferencias entre países culturalmente relacionados.   

Las historias componen al mundo, y también a quienes habitamos en él. El cine nos da la oportunidad de preservar parte de lo que somos; la imagen y la palabra se convierten en vida, para narrar la particularidad de aquellos cuyas vivencias son inmortalizadas en la pantalla grande. Para este año traemos una selección de películas con la que pretendemos explorar la diversidad de voces, perspectivas y emociones que caracterizan al cine sudamericano. Te llevaremos en un viaje cinematográfico a través de los países y las historias de esta región mientras abordamos temas como el amor, la violencia o la marginalidad. Prográmate y prepárate para ver relatos fascinantes que te mostrarán las distintas realidades de este territorio y sus personajes. 

Programación 2024

25 de abril de 2024 
“Memoria de mis putas tristes”, Henning Carlsen, México, 2011, 90 min. 

Esta cinta nos cuenta la historia de un sabio y solitario anciano, columnista de un periódico provincial, que ha dedicado gran parte de su vida a pagar por servicios sexuales con mujeres. En la víspera de cumplir 90 años, decide celebrar de manera especial: una noche de pasión con una joven virgen. Es así como conoce a 'Delgadina', una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el verdadero amor. 

30 de mayo de 2024 
“Satanás”, Henning Carlsen, México, 2011, 90 min. 

Esta película nos cuenta la historia de un sabio y solitario anciano, columnista de un periódico provincial, que ha dedicado gran parte de su vida a pagar por servicios sexuales con mujeres. En la víspera de cumplir 90 años, decide celebrar de manera especial: una noche de pasión con una joven virgen. Es así como conoce a 'Delgadina', una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el verdadero amor, 

27 de junio de 2024 
“La tregua”, Alfonso Rosas Priego, Argentina, 2003, 104 min. 

Basada en la novela homónima de Mario Benedetti, el filme nos muestra el día a día de Martín, un oficinista viudo cuya vida se transforma cuando Laura Avellaneda, su nueva compañera de trabajo, llega a su vida. Ambos se embarcan en un intenso romance, que supondrá un nuevo despertar en el amor para Martín. 

25 de julio de 2024 
“Del amor y otros demonios”, Hilda Hidalgo, Colombia, 2009, 97 min. 

Basada en la conocida novela de Gabriel García Márquez, en la que la mordedura de un perro es el inicio de un amor que parece castigado por Dios. Hilda Hidalgo en su rol de directora nos presenta este relato ambientado en la Cartagena colonial del siglo XVIII, que cuenta la historia de Sierva María, una joven noble que tras ser mordida por un perro es internada en un convento, donde conoce al sacerdote Cayetano, quien se enamora de ella aun cuando su amor está prohibido. 

29 de agosto de 2024 
“Pedro Páramo”, Carlos Velo, México, 1967, 103 min. 

La historia, basada en la clásica novela de Juan Rulfo, se desarrolla en Comala un pueblo habitado por voces del pasado; Juan Preciado llega allí en busa de su padre, tras prometerle a su madre en el lecho de muerte que lo encontraría. El tiempo se vuelve difuso, el pasado y el presente se vuelven uno solo para contarnos la historia de Pedro Páramo, un hombre al que la ambición y un amor obsesivo lo llevan a destruir todo y a todos quienes lo rodean, hasta destruirse a sí mismo. 

26 de septiembre de 2024 
“Paraíso travel”, Simón Brand, Colombia, 2008. 110 min. 

Conoce la historia de Marlon, un hombre que por el amor de su novia Reina se embarca con ella en una travesía como inmigrantes ilegales para llegar a los Estados Unidos en busca del "sueño americano". La obsesión, el amor y la confusión los llevan incluso a robarle a sus familiares con tal de alcanzar los sueños que llevan guardados en su mochila. El camino es peligroso, tanto como lo puede ser amar. 

31 de octubre de 2024 
“El amor en los tiempos del cólera”, Mike Newell, Estados Unidos, 2007. 139 min. 

Esta película está basada en la novela de Gabriel García Márquez y es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte. Nos narra la historia de Florentino Ariza quién es capaz de esperar 51 años, 9 meses y 4 días al que considera es el amor de su vida, Fermina. La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa Caribe de Colombia, en tiempos en que reina la penuria y varias guerras civiles azotan al país. A las ciudades costeras llega la epidemia del cólera y los síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad. 

28 de noviembre de 2024 
“Tinta roja”, Francisco José Lombardi, Perú, 2000. 161 min. 

Alfonso es un joven que acaba de terminar sus estudios en periodismo, y desea ser escritor de novelas. Pero primero debe realizar unas prácticas en la sección de policiales de El Clamor, un periódico sensacionalista. Poco a poco se va integrando en un mundo lleno de suicidios, asesinatos y robos al que no deseaba pertenecer. En la redacción conoce a Escalona, un silencioso fotógrafo, y al veterano Van Gogh, de quienes aprenderá los entresijos de la profesión, pero es su jefe, Faúndez, un alcohólico y desencantado, quien intentará moldearlo a su imagen y semejanza y le enseñará que la calle es la mejor universidad. 

Te esperamos todos los jueves a las 3:00 p. m. en la Biblioteca Campus Carmen de Viboral. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020