Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ciclo de cine literario Ver y leer: Viajes por América a través del cine

El ciclo de cine Ver y leer del Sistema de Bibliotecas presenta películas basadas en obras literarias, algunas consideradas como referentes cinematográficos. Queremos invitarlos a explorar los libros que inspiraron las películas o que comparten temas similares. La programación abarca producciones diversas que permiten analizar similitudes y diferencias entre países culturalmente relacionados.

Cuando se es joven, el ímpetu y la curiosidad por descubrir el mundo arde como la más vigorosa llama; pero ¿qué pasa cuando tu juventud se ve marcada por contextos marginales? ¿qué tan fuerte puede arder esa llama cuando eres uno de los olvidados por la sociedad? Con las películas que disfrutaras en el ciclo de cine, podrás acompañar a diversos personajes en su búsqueda noctambula en algunos rincones de Sudamérica que, por sus condiciones, son como paraísos olvidados por Dios.

Programación mes de abril

5 de abril de 2024

"La noche de los lápices " de Héctor Olivera, Argentina, 1986. 124 min.

Esta película dramatiza uno de los episodios más oscuros de la historia argentina: la desaparición forzada de estudiantes secundarios durante la última dictadura militar (1976-1983). La trama se centra en un grupo de estudiantes secundarios que, en 1976, durante el régimen militar en Argentina, se organizan para reclamar por el boleto estudiantil gratuito. Lo que comienza como una protesta estudiantil pacífica pronto se convierte en una pesadilla cuando los jóvenes son detenidos, torturados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad. La historia destaca la valentía y la resistencia de los jóvenes que lucharon por sus derechos en un contexto de represión política.

12 de abril de 2024

"Los olvidados"  Luis Buñuel Manuel Pérez, España, 1950. 125 min.

Película ambientada en las calles marginales de la Ciudad de México, desentraña la desgarradora realidad de un grupo de jóvenes olvidados por la sociedad. El protagonista, Pedro, es un adolescente que lidera a un grupo de jóvenes delincuentes mientras intenta sobrevivir en las calles. Este filme explora sus vidas tumultuosas, marcadas por la violencia, la desesperanza y la falta de oportunidades. A medida que los personajes enfrentan situaciones extremas, se presenta una cruda crítica social, mostrando cómo la sociedad ha "olvidado" a estos jóvenes, abandonándolos a su suerte.

"Paraíso Travel "  Simón Brand, Colombia, 2008. 150 min.

La confusión entre el deseo y el amor de Marlon por Reina, lo hace convertir en propio el sueño americano de su novia, quien luego de convencerlo de robar un dinero a unos familiares y comparar los tiquetes en una agencia de viajes de dudosa reputación, meten sus sueños en una mochila y su existencia por un hueco, que los llevará a seguir los pasos de los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos. Paraíso Travel es sobre todo una historia de amor en la que su principal ingrediente es la obsesión de los protagonistas por sus sueños.

"Ciudad de Dios" Fernando Meirelles, Kátia Lund, Brasil, 2002. 210 min.

Basada en hechos reales, la película se desarrolla en las favelas de Río de Janeiro y sigue la vida de Rocket, un joven fotógrafo aspirante, mientras narra la historia del ascenso del crimen organizado en Ciudad de Dios. La película ofrece una mirada cruda y realista a la vida en las favelas, abordando la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. La dirección impactante y la cinematografía dinámica capturan la energía frenética y caótica del entorno. Las actuaciones auténticas del elenco, muchos de los cuales eran residentes locales sin experiencia actoral previa, contribuyen a la autenticidad y poder emocional de la película.

Te esperamos todos los viernes a las 4:00 p. m. en el auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2