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viernes, 17 de mayo 2024
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Con TIC investigo

Nota de prensa

¡¡¡Las TICs, aquellas herramientas que integran las ciencias de la tecnología, la información, y la comunicación llegaron para quedarse!!! ¡¡Así que investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje mediados por las TICs además de un gran gusto, es una necesidad!! 

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y Ude@, el grupo de Epidemiología de la UdeA realizó una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje virtual de la Epidemiología. Nos interesaba conocer, cuáles eran las experiencias más significativas y efectivas del aprendizaje y la enseñanza de la epidemiología mediada por TICs reportadas en la literatura científica en los últimos dos años. Es así como nos pusimos a la tarea de realiza una revisión sistemática, el mejor método actual para sistematizar evidencia científica, siguiendo una serie de pasos definidos y aceptados por la comunidad científica.  

Nuestra pregunta de investigación fue desagradada en diversos componentes para lograr encontrar la información correcta en medio de las múltiples bases de datos que buscamos. Esté método es conocido como creación de una pregunta PICO, así que nuestro Problema (p) fue definido como los “aprendizaje y enseñanza de la epidemiología”, la Intervención (I): como las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la epidemiología mediadas por TICs, Comparadas (C) con los métodos tradicionales o ninguno si no se reportaba, y como Resultados (O de Outcome en inglés): aquellos resultados presentes en las investigaciones que fueran de naturaleza académica, didáctica o pedagógica.  

Con la pregunta PICO definida, buscamos en diversas bases de datos y encontramos 239 artículos en la bases de datos PubMed, 260 en Embase, y 163 en Lilacs, todos ellos potenciales artículos de interés para incluir en la investigación, sin embargo, luego de excluir 61 artículos duplicados en las diversas bases de datos, del total de los 601 artículos, debimos excluir 578 artículos que no cumplían los criterios de inclusión, finalmente, luego de una revisión exhaustiva, 23 artículos fueron incluidos en la revisión sistemática. 

Entre los principales resultados derivados de la revisión de estos  23 artículos, destacamos que entre las experiencias más significativas y efectivas del aprendizaje y la enseñanza de la epidemiología mediada por TICs, se encuentran aquellas que usaban técnicas de aprendizaje activo y clases invertidas en las cuales el estudiante es protagónico y es quien tiene el rol más activo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, también fueron reconocidas las estrategias basadas en clases semipresenciales donde se combinaba momentos de presencialidad con otros de trabajo mediado por TICs, realizados de manera sincrónica o asincrónica, también fueron muy valorados los cursos en los cuales se enseñaban los  modelos de pensamiento causal, las narrativa crónicas y la creación de historias en vivo, así como el uso de software en línea para aplicación de modelos matemáticos, todas estas formas de enseñanza y aprendizaje empleadas en la enseñanza de la epidemiología pudieron realizase con éxito mediados por TICs, y parecen ser didácticas y/o prácticas pedagógicas muy prometedoras en la intención de democratizar la enseñanza y el aprendizaje de la epidemiología realizadas con la inclusión de las TICs y con potencial de ser usados en programas que cuenten con componentes de cursos virtuales.

Finalmente, a partir de la experiencia personal tras las lecciones aprendidas que nos ha dejado la pandemia por COVID 19, en la que se evidenció la importancia de contar con amplios conocimientos en epidemiología, así como la posibilidad de emplear las TICs como un método de enseñanza y aprendizaje,  y con el apoyo de los resultados de esta investigación, podemos afirmar que con el uso de las TICs es posible contribuir a la misión de formar a nuevos epidemiólogos comprometidos con los fenómenos de salud de la población que aporten a la solución de los problemas prioritarios de salud, tal como la Facultad Nacional de Salud Pública lo viene haciendo desde 1984, año en el que inició la primera cohorte de la especialización en epidemiología y que se transformó en la maestría en epidemiología vigente a la fecha.  Justo ahora, 40 años después del inicio de la especialización en epidemiología, resurge la posibilidad de volver a pensar en la creación de un programa de especialización en epidemiología, ahora en un formato 100% virtual, que pueda ser ofrecido a personas interesadas en diversos lugares de Colombia y el mundo, y que permita integrar conocimientos con una perspectiva internacional, integral, y transdisciplinar, con la posibilidad de crear redes de conocimiento y fortalecer las existentes. 

En esta primera versión de una nueva Especialización Virtual en Epidemiología, deseamos proponer como énfasis el estudio de las enfermedades crónicas; a la fecha, 228 personas de diversas partes del mundo han manifestado su interés en este programa, si tú también deseas hacerlo, por favor responde la encuesta que está disponible en este Archivo Genérico enlace. En caso de que tengas comentarios, sugerencias o inquietudes, sobre lo consignado en este texto puedes escribir a la profesora Paula Diaz al correo: paula.diaz@udea.edu.co. ¡Gracias por su lectura!

La presente nota de prensa fue elaborada por la profesora Paula Diaz, Docente del Grupo de Epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en el marco de la Investigación Revisión sistemática sobre el aprendizaje y la enseñanza de la epidemiología mediada por TICs financiada por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia en el marco de la Convocatoria CON TIC INVESTIGO - INV 720-22 y que tiene como otros coautores al profesor Noël Barengo y al estudiante de doctorado Juan Pablo Pérez Bedoya. 

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