Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 917.Estancias con Propósito Empresarial

Última actualización 9 abr. 2022

Ver Términos de referencia

Objetivo:

Fomentar la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores y doctores para trabajar de manera articulada en la realización de estancias cortas posdoctorales de investigación e/o innovación durante 5 meses, relacionadas con alguno de los Focos de la Misión Internacional de Sabios, que permita facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos en las empresas.

Focos Temáticos:

Las propuestas para el desarrollo de las estancias de investigación deberán estar relacionadas con al menos uno de los Focos temáticos de la Misión de Sabios señalados a continuación:

1. Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0
2. Industrias culturales y creativas.
3. Energía sostenible.
4. Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.
5. Océanos y recursos hidrobiológicos.
6. Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad.
7. Ciencias de la vida y de la salud.
8. Ciencias básicas y del espacio.

Financiación:

El MINISTERIO financiará el 100% de los valores señalados a continuación:

  • El joven investigador e innovador que se vincule mediante pasantía contará con la financiación de $10.000.000, correspondiente a pagos mensuales de $2.000.000) por cinco (5) meses.
  • Incentivo económico para el doctor con financiación de $40.000.000, correspondiente a pagos mensuales de $8.000.000. por cinco (5) meses, para el desarrollo de la estancia posdoctoral.


Condiciones del joven investigador e innovador:

  • El joven investigador e innovador realizará la pasantía por un período de cinco (5) meses en la empresa aliada, pero la vinculación se realizará por parte de la entidad ejecutora.
  • El joven investigador e innovador contará con el apoyo del Doctor, quien hará las veces de tutor, garantizando el acompañamiento en las actividades y resultados definidos
  • Edad: Tener máximo 28 años al 31 de diciembre del 2022
  • Promedio Académico: Los jóvenes de pregrado deben acreditar un promedio general acumulado del pregrado obtenido al momento de la postulación de mínimo 3.8.
  • Estado académico: Se podrá presentar un joven investigador e innovador el cual es un estudiante de pregrado de último año o un profesional de pregrado recién graduado. Los jóvenes de pregrado deben haber cursado como mínimo el 90% de los créditos académicos, y los jóvenes profesionales deben haberse graduado del pregrado dentro de los tres (3) años anteriores al cierre de la convocatoria o estar pendiente del diploma o el acta de grado.
     

Condiciones del doctor.

  • El Doctor realizará la Estancia posdoctoral por un período de cinco (5) meses en la empresa aliada, pero la vinculación se realizará por parte de la entidad ejecutora.
  • El Doctor seleccionado deberá estar categorizado como investigador en la convocatoria 833 de 2018 de MINCIENCIAS (Emérito o Senior, Asociado, Junior)
  • Ser ciudadano colombiano o residente en Colombia.
  • Contar con título de doctorado en cualquier área del conocimiento relacionado con la propuesta presentada. Para acreditar este requisito se debe adjuntar copia del título y acta de grado. Para aquellos casos donde aún no se cuente con el título o acta, se deberá anexar certificación expedida por la Institución de Educación Superior donde conste expresamente que la tesis doctoral ya ha sido sustentada y aprobada y que solo falta la ceremonia de grado o la expedición del respectivo título.
     

Orientaciones Generales:

  1. En cada propuesta de estancia de investigación e innovación, se debe garantizar la participación de un joven investigador e innovador y un doctor, quienes trabajarán de manera articulada.
  2. Las propuestas deberán reflejar una contrapartida en especie y/o dinero para la financiación de la propuesta de divulgación de los resultados de la estancia de investigación realizada por el joven investigador e innovador y el doctor.
  3. Si la UDEA recibe más de ocho (8) propuestas, se deberá realizar un proceso de selección interno (de acuerdo a las directrices del CODI), ya que los Términos de referencia indican “Las entidades podrán postular hasta ocho (8) propuestas de estancias de investigación e innovación”
  4. Los jóvenes investigadores o doctores no podrán ser beneficiarios de manera simultánea de convocatorias financiadas o cofinanciadas por el Minciencias.
  5. Los jóvenes investigadores no pueden haber recibido financiación del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores por dos o más períodos -pasantía.
  6. Para aquellos jóvenes investigadores o doctores que sean miembros de población afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, ROM, víctimas del conflicto armado o que tengan alguna condición de discapacidad, anexar la certificación o documento equivalente expedida por la entidad según corresponda7. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.
  7. Los doctores y candidatos a Jóvenes investigadores e innovadores deberán diligenciar o actualizar la hoja de vida en el aplicativo CvLAC de la plataforma ScienTI de MINCIENCIAS, sitio web http://www.minciencias.gov.co/scienti.
  8. Dentro del plazo establecido en el cronograma, los documentos relacionados a continuación deberán ser revisados y enviados por el Centro de Investigación (que administra el proyecto donde participaría el Joven Innovador) al correo: avales.investigacion@udea.edu.co

 

DOCUMENTOS

REQUERIDOS

POR GRUPO

1. Anexo 2: Propuesta de estancia de investigación e/o innovación (con visto bueno del Grupo) (Descargar formato con datos UdeA)

2. Anexo 3: Carta de aval empresa (firmado). (Descargar formato)

3. Documentos del Joven investigador e innovador
Copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras
Certificado expedido por Admisiones y Registros donde se indique claramente el promedio acumulado, mínimo 3.8

4. Documentos del Doctor

Copia legible de la cédula de ciudadanía por ambas caras

Copia del título y acta de grado (equivalente al título de Doctor of Philosophy– PhD o nivel 8 de educación) Para aquellos casos donde aún no se cuente con el título o acta, se deberá anexar certificación expedida por la IES donde conste expresamente que la tesis doctoral ya ha sido sustentada y aprobada y que solo falta la ceremonia de grado o la expedición del respectivo título.

5. Carta de Contrapartida del Grupo de Investigación donde se refleje los aportes en especie y/o dinero para la financiación de la propuesta de divulgación de los resultados de la estancia de investigación del J.I y doctor.

6. Para la empresa: Certificado expedido por el representante legal, o contador o revisor fiscal, si están obligados a tenerlo, donde se acredite el tamaño de la empresa, con base en lo establecido en el Decreto 957 de 2019.

Para aquellos candidatos que cuenten con enfoque diferencial, anexar la certificación expedida por la entidad según corresponda

Nota: Antes de enviar la documentación, revisar que los J.I y tutores, tengan la hoja de vida registrada y actualizada en el aplicativo CvLAC, además que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria.


Cronograma UdeA 

Actividad

Fecha

Plazo máximo para que los Grupos envíen la documentación a los Centros para su revisión 05 de mayo de 2022

 Plazo máximo para que los Centros envíen la documentación a la Vicerrectoría de Investigación*

09 de mayo de 2022 – 3:00 pm

 Cierre Final MINCIENCIAS

13 de mayo de 2022 – 3:00 pm
Periodo de Ajustes Requisitos Minciencias

Del 31 de mayo al 2 de junio de 2022 3p.m.

Publicación Listado Preliminar de elegibles 8 de julio de 2022
Solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles Del 11 al 13 de julio de 2022
Publicación del banco definitivo de propuestas elegibles 29 de julio 2022

*Si se reciben más de ocho (8) propuestas se deberá realizar un proceso de selección interno entre el 09 y 13 de mayo. Se le notificará a los Centros.

9. El registro de la propuesta se realiza desde la Vicerrectoría de Investigación a través de la plataforma InstituLAC, inclusive se encarga de diligenciar el Anexo 1 carta de Aval con la información consolidada de la UdeA.

10. Cualquier inquietud sobre el procedimiento interno puede contactarse al correo:  avales.investigacion@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020