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domingo, 14 de agosto 2022
14/08/2022
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Generales

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Convocatoria 929. Apoyo de proyectos en: medición de captura y secuestro de carbono y procesos de generación de hidrógeno de bajas emisiones

Last updated Jul 13, 2022

🎥  #Vuelveaver Socialización convocatoria proyectos en secuestro de carbono y generación de hidrógeno
Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CZ4kUV2bmyU&ab_channel=MincienciasCanalOficial

 

ENLACE CONVOCATORIA PÁGINA DE MINCIENCIAS

Objetivo:

Conformar un listado de proyectos elegibles enfocados en: Medición de captura de carbono y otros servicios ecosistémicos basados en soluciones naturales del clima (SNC); y Estudios de procesos de generación de hidrógeno de bajas emisiones, articulados con procesos de formación de capacidades y generación de valor con participación de las comunidades étnicas o rurales.

Dirigido a:

La presente convocatoria está dirigida a Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre de esta convocatoria y que se encuentren adscritos a entidades legalmente constituidas, que bajo la figura de alianza estratégica estén interesados en presentar proyectos de I+D+i en las siguientes líneas temáticas:

Línea Temática 1: captura, secuestro y almacenamiento de carbono en ecosistemas naturales estratégicos

Para la presentación de proyectos en esta línea temática la alianza estratégica debe conformarse cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Mínimo (1) un Grupo de investigación A1, A o B con categoría vigente al cierre de la convocatoria, y que pertenezca a una entidad localizada en la zona geográfica a intervenir, quien tendrá el rol de ejecutor.
  • Mínimo (1) una organización representativa de sociedad civil o de la Comunidad que se encuentre geográficamente en la zona a intervenir y que cuente con al menos dos años de constitución jurídica o documento equivalente y cuyo objeto social contemple actividades afines al objeto de la convocatoria.

La alianza adicionalmente podrá vincular (opcional):

  • Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con categoría B, C o categorizados a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Otros actores del SNCTI, adscritos a entidades legalmente constituidas. Entre los actores del SNCTI se incluyen: Instituciones de Educación Superior (IES), Unidades Empresariales de I+D+i reconocidas, empresas, Centros e Institutos de Investigación (CI), Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT), Centros de Innovación y Productividad (CIP), Incubadoras de Empresa de Base Tecnológica (IEBT), Organizaciones para el fomento del uso y apropiación de la CTeI: entidades del sector productivo o de servicios, entidades estatales, no gubernamentales y sociedad civil organizada.
  • Organizaciones del sector productivo, quienes pudieran tener el rol de comercializadores de la solución planteada.
  • Instituciones de educación o centros de investigación o desarrollo tecnológico o innovación internacional en calidad de entidades colaboradoras.

Línea Temática 2: hidrógeno de bajas emisiones

Para la presentación de proyectos en esta línea temática la alianza estratégica debe conformarse cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Un (1) grupo de investigación A1 o A con categoría vigente al cierre de la convocatoria, que pertenezca a una entidad legalmente constituida quien tendrá el rol de entidad ejecutora.
  • Mínimo un (1) grupo de investigación con categoría B con categoría vigente al cierre de la convocatoria y adscrito a una institución educativa de preferencia localizada en Departamentos IDIC medio-bajo o bajo.
  • Mínimo una (1) organización del sector productivo y con ánimo de lucro con interés en desarrollar actividades económicas en la temática de investigación del proyecto, que cuente con al menos dos años de constitución jurídica y cuyo objeto social contemple actividades afines al objeto de la convocatoria.

La alianza adicionalmente podrá vincular (opcional):

  • Otros actores del SNCTI, adscritos a entidades legalmente constituidas. Entre los actores del SNCTI se incluyen: Instituciones de Educación Superior (IES), Unidades Empresariales de I+D+i reconocidas, empresas, Centros e Institutos de Investigación (CI), Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT), Centros de Innovación y Productividad (CIP), Incubadoras de Empresa de Base Tecnológica (IEBT), Organizaciones para el fomento del uso y apropiación social de la CTeI: entidades del sector productivo o de servicios, entidades estatales, no gubernamentales y sociedad civil organizada.
  • Instituciones de educación o centros de investigación o desarrollo tecnológico o innovación internacional en calidad de entidades colaboradoras.
     

La descripción detallada de las líneas temáticas, así como el alcance y los resultados esperados de cada una se encuentran en el Anexo 1.

Duración de los programas:

Línea Temática: Captura de carbono a partir de soluciones basadas en la naturaleza

El término de duración de las propuestas que conformarán el banco de elegibles en esta línea será de hasta sesenta (60) meses.

Línea Temática: Hidrógeno de bajas emisiones

El término de duración de las propuestas que conformarán el banco de elegibles en la línea será de hasta veinticuatro (24) meses.

Financiación:

Se cuenta con un total de TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($ 3.477.600.000), con la siguiente distribución de recursos:

  • Recursos disponibles para al apoyo a proyectos en la línea Captura, secuestro y almacenamiento de carbono en ecosistemas naturales estratégicos: MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOSM/CTE ($ 1.738.800.000), monto máximo financiable.
  • Recursos disponibles para proyectos en la línea Hidrógeno de bajas emisiones: MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.738.800.000), monto máximo financiable.

Las propuestas presentadas deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

  • Se financiará hasta el 70% del valor total de la propuesta en cualquiera de las dos líneas.
  • Las entidades que participen en la Alianza deberán aportar una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 30% del valor total de la propuesta en las dos líneas. Esta contrapartida debe quedar definida y declarada en el Sistema Integral de Gestión de Proyectos -SIGP.
  • Los Centros Autónomos o Institutos Públicos de Investigación y Desarrollo Tecnológico reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación que hagan parte de la propuesta, no están obligados a realizar aportes de contrapartida.

Cronograma UdeA 

Actividad

Fecha

Registro de propuesta SIGP - Apertura

6 de mayo de 2022

 Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación

14 de julio de 2022

 Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

19 de julio, hasta a las 12:00 m*

Cierre Final MINCIENCIAS

22 de julio de 2022, hasta las 4:00 p.m

Periodo de revisión de requisitos

25-29 de julio de 2022 

Periodo de ajuste de requisitos 1 al 3 de agosto de 2022
Publicación del banco preliminar de programas elegibles 5 de septiembre de 2022
Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles Del 6 al 8 de septiembre de 2022
Respuesta a solicitud de aclaraciones 9 al 13 de septiembre de 2022
Publicación del banco definitivo de programas elegibles 27 de septiembre de 2022

* Modificación del cronograma por adenda para la Convocatoria 929 la cual amplía el plazo de presentación de propuestas y  otras aclaraciones.

Archivo Genérico Ver Adenda 1

Instrucciones Generales: 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y tener presente los siguientes anexos:

Archivo GenéricoResolución 0436 de 2022

Archivo GenéricoTérminos de referencia

Archivo GenéricoAnexo 1: Anexo 1 Descripción de las Líneas Temáticas

Archivo GenéricoAnexo 2: Carta Unificada de Aval y Compromiso Institucional

Archivo GenéricoAnexo 2: Carta Unificada de Aval y Compromiso Institucional - Word

Archivo GenéricoAnexo 3: Contenido de la Propuesta

Archivo GenéricoAnexo 4: Modelo Gobernanza

Archivo GenéricoAnexo 4: Modelo Gobernanza - Word

Archivo GenéricoAnexo 4: Contenidos de la propuesta

Archivo GenéricoAnexo 5: Experiencia Proyectos de I+D+i

Archivo GenéricoAnexo 5: Experiencia Proyectos de I+D+i - Word

Archivo GenéricoAnexo 7: Experiencia en proyectos de I+D+i

Archivo GenéricoAnexo 6: Descripción de Productos

Archivo GenéricoAnexo 7: Criterios de Evaluación

Archivo GenéricoAnexo 8 _Definiciones y conceptos

  1. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta (se deberá adjuntar oficio).
  2. Para las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL - Technology Readiness Level, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, innovación, entre otros, deberán diligenciar contactarse con Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.
  3. Sin considera incluir dentro del programa algunas estrategias de innovación para agregar valor a la propuesta, puede contactarse con la OTRI de la UdeA (actor reconocido ante Minciencias). Para más información contactarse con Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea,edu.co.
  4. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden escribir al correo:  felipe.londono@udea.edu.co
  5. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que administrará el proyecto revisará conjuntamente con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
  6. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto poniendo en el Asunto el código asignado por Minciencias + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
  7. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.
  8. Se avalarán únicamente los programas que se presenten con toda la documentación sea en el rol de ejecutora o entidad aliada:

UDEA

EJECUTORA

COORDINADORA 

-Documentos-

ANEXOS UDEA:

1. Aval para el programa por parte del Comité Técnico del Centro de investigación.
2. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
3. Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo.
4. Concepto del Comité de ética/bioética (si aplica).
5. Carta de intención de participación en el proyecto (en el caso de participación de entidades internacionales)

ANEXOS MINCIENCIAS:

1. PDF del programa y proyectos generados por la plataforma de MINCIENCIAS
2. Reporte de contrapartidas por entidad generado por el SIGP.
3. Anexo 2: Carta unificada de aval y compromiso institucional (Descargar formato)
4. Anexo 4: Modelo de Gobernanza (Descargar formato)

 

UDEA COEJECUTORA O ALIADA

-Documentos-

ANEXOS UDEA:

1. Aval para el programa por parte del Comité Técnico del Centro de investigación.
2. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto.
3. Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica).

ANEXOS MINCIENCIAS:

4. PDF del programa y proyectos donde participa la UdeA por la plataforma de MINCIENCIAS.
5. Reporte de contrapartidas por entidad generado por el SIGP.
6. Anexo 2: Carta unificada de aval y compromiso institucional *

*La Vicerrectora de Investigación es quien debe firmar la Carta de aval y compromiso institucional.

10. En caso de que el programa sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales).

11. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa.

En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “CONVOCATORIA PARA EL APOYO DE PROYECTOS EN: MEDICIÓN DE CAPTURA Y SECUESTRO DE CARBONO Y

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Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
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