Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

jueves, 6 de octubre 2022
06/10/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

CIFAL en Presidencia de Mesa de Medicamentos

CIFAL asumió la Presidencia de la Mesa Técnica Intersectorial de Sustancias Químicas y Medicamentos de la Gobernación de Antioquia

 

La profesora Diana Margarita Márquez Fernández, adscrita al Departamento de Farmacia de la Facultad, inició, por un período indefinido, sus labores como representante de la Universidad de Antioquia ante la Mesa Técnica Intersectorial de Sustancias Químicas y Medicamentos de la Gobernación de Antioquia, en calidad de presidenta. Desde su rol, asume el importante reto de elaborar propuestas para Plan de Acción del Consejo Territorial de Salud Ambiental del Departamento de Antioquia (COTSADA), en conjunto con funcionarios de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría Técnica, a cargo de la Universidad CES.

La Mesa Técnica Intersectorial de Sustancias Químicas y Medicamentos es una entidad que promueve el fortalecimiento del COTSADA, mediante un plan de acción sectorial que prioriza áreas de intervención de acuerdo a su riesgo, y según las orientaciones. Es de utilidad para la planeación intersectorial y gestión de la salud ambiental territorial emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Según la profesora Márquez, esta experiencia “facilita el conocimiento y relacionamiento con personas de diferentes entidades e instituciones que trabajan en áreas afines a nuestro quehacer profesional y profesoral. Esto se convierte en una oportunidad para futuras colaboraciones o alianzas en la realización de propuestas que incluyan temáticas pertinentes para nuestro entorno y con impacto social. Además, permite seguir fortaleciendo la relación que en la actualidad tiene nuestra Facultad con la Gobernación de Antioquia.” 

Esta entidad está conformada por representantes de entidades públicas e instituciones de educación superior, como Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana, Secretaria de Salud de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad CES, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Medellín, Tecnológico de Antioquia, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia e Invima, Regional Antioquia.

Allí se debaten problemáticas relevantes para el Departamento de Antioquia, relacionadas con la contaminación ambiental en aire, agua y suelo, producida por sustancias químicas, como plaguicidas, herbicidas, metales pesados, contaminantes emergentes y residuos de medicamentos; dificultades para el empleo y disposición de estas sustancias contaminantes; toxicidad y el efecto contaminante de sustancias químicas y medicamentos en el ser humano, animales y plantas; afectación a la salud y contaminación de alimentos por sustancias químicas y medicamentos; importancia de la valorización de los residuos orgánicos, de las metodologías de remediación ambiental, seguridad y soberanía alimentaria.

Esta participación estratégica de la Facultad permite visibilizar el quehacer de la dependencia y sus aportes sustanciales en relación con el control fisicoquímico y microbiológico de medicamentos, cosméticos y productos afines; así como en el área asistencial, inocuidad, seguridad y soberanía alimentaria.
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020