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martes, 27 de septiembre 2022
27/09/2022
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La lectura pintada



La presencia del libro, en tanto objeto, y de personajes leyendo, ha sido un motivo recurrente en la tradición pictórica, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. En la pintura, la escultura y la ilustración, la lectura, como acontecimiento central, se ha representado en un sinnúmero de circunstancias. Las mujeres lectoras no han sido ajenas al interés de estas configuraciones estéticas. Se las pinta en escenarios diversos: la casa, la habitación, la sala o el jardín. Todas ellas, ensimismadas, sosteniendo un libro y leyendo atentamente sus páginas. El interés en torno a la lectura pintada anuncia algunas preguntas pertinentes: ¿cuál es el interés que subyace en pintar la lectura? ¿Qué significados se despliegan de esos modos diversos y singulares de representar el acto de leer? ¿Son las mujeres lectoras el recuerdo de una tradición solitaria, a la que se le ha negado una atención más cuidadosa? ¿Cómo hablan las pinturas sobre el libro y la lectura a nuestros tiempos actuales, inciertos, desprotegidos, azarosos? ¿Se puede pensar en una filosofía de la lectura a partir de esta herencia pictórica en particular?

Son varios los propósitos que orientan este ciclo de conferencias, entre los que se pueden mencionar los siguientes: comprender las representaciones del libro y de la lectura en la tradición pictórica desde el Renacimiento hasta el siglo XX; indagar en los sentidos que se despliegan en torno al tópico de la mujer lectora en el marco de la lectura pintada; reconocer las presencias simbólicas del libro y de la lectura en épocas excepciona les, a partir de recursos pictóricos y literarios.

 

Próxima sesión: "El pliegue de lo incierto"
27 de septiembre.

                                       

                                                                                                                                                                  Anders Zorn/etude de un/ 1891

Es latente la presencia de la mujer desnuda que lee un libro. La lectura como arrojo y erotismo. En la lectura pintada hay despojamiento, en tanto apertura hacia el mundo donde se han resquebrajado discursos que obnubilan una cierta conciencia de la libertad.
En la lectura pintada hay un entramado de sentidos que apuntan al estupor de la identificación; es decir, en los libros, históricamente, hemos descubierto otras facciones del rostro. En la intimidad de casa, en la desnudez, en la compañía de otros, leer ha sido, después de todo, una forma de existir, tan necesaria como viajar, dormir o soñar.

***El tutor de este ciclo, el profesor Wilson Pérez Uribe es licenciado en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia y actual estudiante de Maestría en Educación. Escribe poesía y ensayo. Sus últimos libros publicados: Movimientos, Editorial Universidad de Antioquia, 2018; Libro de la mirada, Pre-Textos, 2020; Interior con luz solar, Editorial Universidad de Antioquia, 2021; Estudio de las pérdidas, Pre-Textos, 2022.

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