Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En la diversidad se construyen los patrimonios. Septiembre mes del patrimonio

En la diversidad se construyen patrimonios

Según la Unesco, el patrimonio es “el legado cultural y natural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”. Este legado no solo se limita a monumentos u objetos tangibles; patrimonio, son también nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestros saberes, nuestras técnicas… en fin, todo aquello que conforma nuestro “potencial cultural e identitario” 

Es así como la red de patrimonios y memorias de la Universidad de Antioquia, que nace en el 2007, se ha consolidado como una entidad administrativa que acoge a diferentes dependencias universitarias reunidas en cuatro grupos 

1. Ambiental: Colección de Microorganismos-Escuela de Microbiología, Colecciones Zoológicas (Colecciones: Entomológica, Estuarina y Marina, Ictiología, Limnológica, Teriológica y Museo de Herpetología) Corporación Académico Ambiental, Herbario y Serpentario.
2. Arquitectónicos: Casa Olano, Ciudad Universitaria, Corporación Académica -Estudio de Patologías Tropicales, Edificio Antigua Escuela de Derecho, Edificio Antioquia-La Naviera, Edificio San Ignacio, Facultad de Medicina, Laboratorio de Arqueología, Museo abierto y Serpentario.
3. Cultural: Banda sinfónica, Club de Estudiantes Cantores, Estudiantina Universitaria, Grupo Experimental de Danzas, Museo Universitario y Programa Guía Cultural. 
4. Documental: Archivo histórico, audiovisual y sonoro, Fondo Universidad de Antioquia (Fondo Reconstrucción del Eje Cafetero-FORE y Fondo Acumulativo Universitario-FAU), Fonoteca Emisora Cultural Universidad de Antioquia, Archivo Audiovisual (Colección Patrimonio Documental, Colección Antioquia y Colección de periódicos), Colección Historia de la Medicina, Colección Patrimonial de Veterinaria y Zootecnia, El archivo de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia y Músicas Regionales - Fondo de Investigación y Documentación de Músicas Regionales.

Las cuales desde su propia perspectiva, de forma autónoma y colectiva, trabajan sobre la salvaguardia, protección, recuperación, sostenibilidad, análisis, divulgación y promoción de los patrimonios que posee la universidad en el marco de los ejes misionales de docencia, investigación y extensión. Dichos grupos articulan la idea del patrimonio universitario como un factor de relevancia para el conocimiento de los actores de la sociedad, su identidad y la construcción de ese senti-pensar del patrimonio. 

A través de sus tres ejes misionales, la Universidad de Antioquia, a lo largo de más de 218 años de existencia, se ha convertido en un patrimonio cultural, académico y social. En ella se han formado reconocidos artistas y creadores, pero también gestores e investigadores culturales y científicos que día a día enriquecen nuestro capital cultural en cada una de las regiones. Desde la Investigación, la Alma Mater hace aportes muy valiosos en el acto de entender el legado de nuestros antepasados, es por esto que se permite justamente conservarlo y transmitirlo. A través de sus labores de extensión, la Universidad emprende actividades muy diversas relacionadas con la protección, salvaguardia y difusión de nuestro patrimonio. Finalmente, con más de 25 años de presencia en las regiones, la Universidad se enriquece día a día mediante el diálogo con otras culturas, con otras tradiciones, con otros saberes y con otras formas de ver el mundo y de entender el conocimiento; por lo anterior es que esta red que ha sido un entramado de construcciones socioculturales que potencian el patrimonio, ha preparado para la celebración del mes del patrimonio, diversas actividades que resignifican y dan cuenta de la perspectiva holística en la que se construye el patrimonio, orientando su difusión con fines educativos y de transformación social. 

Esta larga experiencia y trayectoria en temas patrimoniales ha hecho de la Universidad una matriz cultural donde se gesta, se protege y se difunde el patrimonio con la absoluta convicción de que el potencial de nuestro país radica en su gran diversidad y la clave para la solución de sus problemas en el comprensión y valoración de esta diversidad como una de sus mayores riquezas en pasado, presente y futuro.  

La Universidad de Antioquia promueve la celebración del mes del patrimonio a través de una oferta ecléctica que evoca y promueve la valoración y las prácticas patrimoniales tanto en sus formas materiales como inmateriales, desde el lenguaje musical hasta los estudios de los universos microbianos que componen nuestro planeta. 

Conoce la oferta del mes del patrimonio e inscríbete a los eventos para ser un conocedor y constructor de #PatrimonioYMemoriasUdeA 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020