Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

La universidad es una institución milenaria y a lo largo de su historia siempre ha estado en crisis, explicable porque, justamente, el pensamiento crítico es su razón de ser. En la actualidad, al iniciarse un nuevo siglo y después de haber trasegado por el siglo del conocimiento, como seguramente será reconocido el siglo XX; y dadas las oleadas de postmodernidad, de globalización y de un sistema económico crecientemente centralizado [en el centro del mundo], con una periferia cada vez más extensa y cada vez más pobre, las miradas recaen sobre la educación en general y sobre la universidad en particular en busca de futuro. La universidad está siendo mirada, en forma cada vez más prevalente, como objeto de investigación y reflexión; bien para adaptarla organizacionalmente a las exigencias de eficiencia y calidad del orden económico mundial, bien para cuestionarla sobre su papel activo o pasivo en la construcción de dicho orden. La estructura organizacional, entendida como el conjunto de todas las relaciones internas entre individuos y grupos institucionales y del conjunto de la institución con la sociedad, son el objetivo mayor del Grupo CHHES. Es la pregunta por la cotidianidad universitaria que involucra necesariamente un pensamiento crítico, autocrítico y sistémico. La investigación sobre la universidad es un movimiento universal que se ha incrementado particularmente en la última década y cubre toda la estructura organizacional de las instituciones de educación postsecundaria. En Estados Unidos estamos asociados con las dos más grandes organizaciones [ASHE (Association for the Study of Higher Education y AIR (Association for Institucional research] cada una de las cuales asocia miles de investigadores en cientos de instituciones de varios países. En Latinoamérica estamos integrados a RISEU que es la Red de Investigadores de la Educación Superior y a Comunidad Educativa que reúne a los firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano por la educación.


Objetivos:

  1. Mantener un acercamiento permanente a las experiencias y a la producción científica internacional latinoamericana y nacional, en el campo de la educación superior en aspectos relacionados con sus fundamentos filosóficos, históricos y epistemológicos, el campo de problemas, los cambios y transformaciones y las prácticas significativas, a través del vínculo con comunidades y pares académicos.
  2. Realizar aportes metodológicos y teóricos en el campo de la educación rural y la ruralidad en Colombia y américa latina, generando la construcción de un marco general de la educación como matriz disciplinar de la educación social y sus fundamentos generales desde la investigación en educación.
  3. Establecer un acercamiento permanente a las experiencias y a la producción científica internacional, latinoamericana y nacional, en el campo de la Pedagogía Social y la Educación Popular en aspectos relacionados con sus fundamentos teórico-prácticos, históricos y epistemológicos, el campo de problemas, los cambios y transformaciones y las prácticas significativas, a través del vínculo con comunidades y pares académicos.
  4. Ofrecer los espacios de reflexión e investigación en los programas de pregrado y posgrado, así como de los de extensión.
  5. Reconocer en la práctica educativa diferentes experiencias, más allá de la dimensión económica espacial y territorial, la dimensión social, cultural, política, física y reticular (de redes sociales) de la educación.
  6. Hacer un uso crítico de las experiencias de la educación social-popular, avanzando en la lectura de la realidad y descentrando la producción de conocimientos de la ESCUELA como ámbito exclusivo, para entrar en diálogo con los conocimientos que se producen en las diferentes formas de organización social. 


Retos

El principal reto para el grupo es lograr la consolidación como comunidad investigadora en américa latina en el campo de la educación popular, lo mismo que en los ámbitos nacional e internacional. Al interior de las universidades donde el grupo hace presencia, en especial las Facultades de educación, posicionar la pedagogía social como un discurso vigente para los maestros, mediante el diseño, la estructuración y la realización de proyectos de investigación, extensión, procesos de divulgación, de formación y de impacto social de alta calidad.


Otros retos son los siguientes

1.Participar activamente en eventos académicos, congresos y otras actividades propias de interés del grupo, en la comunidad académica y científica nacional e internacional

2.Divulgar los resultados de los procesos investigativos de los estudiantes de maestría y demás investigaciones en los ámbitos nacional e internacional.

3.Desarrollar investigación inter-disciplinar, tras-disciplinar e inter-institucional con otros grupos

4.Obtener co-financiación nacional e internacional.

5.Capacitar el capital humano hasta lograr el reconocimiento individual de los investigadores.

6.Lograr la incorporación de los estudiantes de maestría y semilleros de investigación a todos los procesos investigativos.

7.Integrar los intereses de los investigadores de las modalidades presencial y a distancia en un sólo frente de trabajo

 

Coordinador
Alexander Yarza de los Ríos
victor.yarza@udea.edu.co

GrupLac

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2