Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Estudio del Lenguaje en la Educación ha merecido en las últimas décadas un interés creciente, debido a su complejidad tanto para los sociolingüistas como para los pedagogos. Un indicador de cercanía o lejanía entre ambas culturas es la variación social, más conocida como código sociodiscursivo. La caracterización de este código y los impactos concomitantes en el ámbito afectado (la cultura escolar) no cesa de evaluarse y revaluarse, razón por la cual cada investigación aporta elementos nuevos, ya en la construcción teórica, ya en la estrategia metodológica, o ya en los resultados logrados, por tratarse siempre de sujetos de estudio (comunidades sociolingüísticas), situados y fechados en coordenadas diferentes. ¿Por qué investigar las relaciones entre las culturas escolar y extraescolar? Porque en el tipo de relación que instauren ambas está la clave para explicar no sólo el rendimiento escolar sino también el fracaso del educando o de la institución, según el ángulo desde donde se les mire. En relación con la cognición es preciso destacar la relación de ésta con lo social y en este sentido es que se inscriben los intereses del grupo y sus propuestas de desarrollo. No menos importante está el componente creativo y de desarrollo del pensamiento sobre los cuales se han formulado en el grupo líneas y proyectos de investigación que pretenden desarrollar propuestas que permitan a nivel educativo niveles de calidad más altos.

 Objetivos:

  • Hacer de la función investigativa una prioridad para la generación de conocimiento original en torno a las variables propias del Grupo, es decir, la educación, el lenguaje y la cognición.
  • Comprobar aquellos conocimientos, técnicas y artes que ya forman parte del saber especializado y desarrollar líneas de investigación en el contexto de las citadas variables.
  • Investigar acerca de la relación entre intersección de variables del contexto lingüístico con variables del contexto social y sus implicaciones para el entorno educativo.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas tendientes a la maximización del potencial de aprendizaje, el pensamiento y la creatividad de los estudiantes de las diferentes edades y niveles del sistema educativo colombiano.
  • Desarrollar programas de intervención para el desarrollo y evaluación de la primera infancia.


Retos:

  1. El mayor reto para este grupo de investigación lo constituye el hacer parte de los grupos de referencia a nivel nacional en los campos y objetos de estudio que le interesan a los miembros del colectivo.
  2. Desarrollar investigaciones que tengan incidencia en las prácticas educativas y pedagógicas de los maestros y en la formación de las nuevas generaciones de docentes.
  3. Publicar y dar a conocer los resultados de las investigaciones y establecer y mantener mecanismos de intercambios con pares nacionales e internacionales.
  4. Presentar ponencias en eventos nacionales e internacionales que hagan referencia a los hallazgos de investigación del grupo.
  5. Desarrollar programas de formación avanzada (especialización, maestría, doctorados) donde se formen maestros con elementos claros a nivel teórico, metodológico e investigativo que les permitan desempeñarse con mayor eficacia en los diferentes niveles del sistema escolar colombiano.


Visión:

Figurar en el concierto local, regional y nacional como un grupo excelente, de referencia, que conduce investigación y produce conocimiento original en cualquiera de las variables y líneas de investigación señaladas.

Plan de trabajo:

1. Prestigio, imagen y reconocimiento de la Facultad de Educación (a la que el grupo está adscrito) a nivel nacional y regional.

2. Nivel de formación y desarrollo del talento humano del grupo.

3. Experiencia previa en investigaciones por los miembros del grupo.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA: Existe la necesidad de continuar incrementando en Latinoamérica, en general, y en Colombia, en particular, la investigación en torno a la problemática objeto de trabajo del grupo y resulta casi obligatoria una búsqueda en ese sentido por todo aquel que se sienta interpelado por la realidad educativa cotidiana.

Perspectivas

  • Hacer de la función investigativa, en el ámbito de las variables propias del grupo, una prioridad en la Facultad de Educación y en la Universidad de Antioquia.
  • Generar conocimiento original en el objeto investigativo del grupo.
  • Comprobar aquellos conocimientos, técnicas y artes que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre.
  • Desarrollar líneas de investigación teóricas y aplicadas en el contexto de las variables propias del grupo.
  • Confrontar, profundizar y producir conocimientos donde se ofrezca posibilidad de participar a docentes y discentes en proyectos de investigación (ya sea como investigadores, coinvestigadores o auxiliares de investigación)
 

Coordinadora:
María Alexandra Rendón Uribe
maria.rendon@udea.edu.co

GrupLac

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2