Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

Educación Científica basada en la disciplina y la indagación

Profesor
Tarcilo Torres Valois

Trayectoria de la línea
La línea de investigación se ha consolidado en el campo de la educación científica, con especial énfasis en el análisis didáctico, las habilidades metacognitivas y los procesos de indagación científica. A lo largo de los años, esta línea ha articulado perspectivas teóricas como la Teoría de los Campos Conceptuales, el Aprendizaje Significativo y la Semiótica, para abordar fenómenos complejos del aprendizaje en ciencias, tales como la comprensión de conceptos químicos, físicos y biológicos, así como las formas en que los estudiantes desarrollan explicaciones científicas a partir de experiencias significativas.

Intereses actuales
Actualmente, la línea se orienta hacia la indagación en educación científica, tanto en contextos escolares como universitarios, incorporando el análisis de prácticas educativas, el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad en ciencias, la explicacion cientifica, y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la alfabetización en datos y tecnologica. Estas indagaciones buscan promover una comprensión más profunda del papel de la ciencia en la formación ciudadana y en la transformación de las prácticas educativas. La neurociencias cognitivas ocupa un lugar especial en foco de trabajo

Proyectos en marcha y finalizados
La línea ha impulsado una sólida formación de investigadores en los niveles de pregrado y posgrado. En el contexto del Doctorado en Educación, se destacan los siguientes trabajos:Fernando Fontalvo Asprilla: Investigación sobre pensamiento en torno a la creatividad en ciencias y su articulación con la acción docente, con estudios empíricos realizados con profesorado colombiano.

Leidy Dahiana Ríos Atehortúa: Estudios sobre el efecto de la alfabetización en datos y de la inteligencia artificial en la investigación educativa, con énfasis en el uso de técnicas de ciencia de datos por estudiantes de pregrado de una facultad de educación.

Víctor Daniel Calvo Betancur: Investigación sobre explicaciones científicas de estudiantes universitarios en relación con dispositivos físicos, en un análisis que integra aspectos conceptuales, didácticos y epistemológicos.

Ana María Metaute Hoyos: Estudio sobre la indagación (inquiry) en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, a partir del análisis de proyectos del programa Ondas realizados en el Valle del Cauca entre 2013 y 2023.

Víctor Manuel Holguín Montaño: Participante activo en las discusiones sobre modelos didácticos emergentes y propuestas de intervención en contextos escolares diversos

Pertenencia a redes
La línea está vinculada al Grupo NUPIC de la Universidade de São Paulo, una red internacional que agrupa investigadores en didáctica de las ciencias. Esta pertenencia ha facilitado colaboraciones y el intercambio de experiencias en torno a metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a la educación científica.

Semilleros
Semillero de investigación “Alfabetización científica y tecnológica en Science Education”

 

Educación en Ciencias y Matemáticas en Museos y Centros de Ciencia y Tecnología

Profesores
Carlos Arturo Soto Lombana y Fanny Angulo Delgado

Trayectoria de la línea
La línea tiene sus antecedentes en el proyecto internacional denominado: Recursos Didácticos museo- escuela para la formación inicial y continua del profesorado de las artes y las ciencias -DiCiArtes-, desarrollado por los grupos SED (Semiosis, Educación y Desarrollo) de la Universidad de Ginebra y el grupo GECEM. Una sistematización de los antecedentes de la línea durante el período 2007-2023 se puede ver en https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/36226827-4213-4721-bab3-778278b3a184

Intereses actuales
La formación inicial y continua del profesorado de ciencias naturales requiere enfoques y propuestas innovadoras que permitan transformar el trabajo docente en el aula. La apuesta actual de la línea se centra en el estudio del desempeño profesoral en contexto de los museos.

Proyectos en marcha y finalizados

  • Proyecto de investigación en ejecución: Aprendiendo en el museo sobre el cambio climático (SIIU-2022-55691)
  • Proyecto de investigación ejecutado: Prácticas Pedagógicas en y con los museos. Sistematización de una experiencia de formación inicial de profesores (SIIU: 2022-49110)


Formación de investigadores (pregrado y posgrado)

  • Doctorado en Educación (Dirección de tesis)
    • Doctorando Jairo Romero, tesis: Aprendizaje en el museo: El caso del Museo universitario de la UdeA.
    • Doctoranda Natalia Muñoz, tesis: Caracterización del ISE-PCK de profesores en formación inicial que desarrollan prácticas pedagógicas de inmersión en un museo.
    • Doctoranda Gissely Quintero, tesis: Identidad del profesorado de  ciencias en formación inicial durante prácticas en una comunidad de práctica de educación museal.
    • Doctoranda Verónica Cardona, tesis: Estudio de la acción docente de profesores (as) en formación que realizan prácticas profesionales inmersivas en el contexto de un museo.
       
  • Pregrado
    • Licenciatura en Ciencias NaturalesAna Sofia Jaramillo Correa; Juan Diego Zapata Monsalve; Diego Alejandro Castaño Saba. Trabajo de Grado:  Exploradores de biodiversidad: una ruta de mediación con público escolar basada en los Resultados Genéricos de Aprendizaje para abordar la conservación y pérdida de biodiversidad en el MUUA.                                                                                               Mary Sol Echeverri Torres. Trabajo de Grado: El MUUA como espacio para la promoción de conciencia ambiental sobre la importancia del cuidado de los animales (https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/1e5ad039-6d3e-4ddc-af1b-1fdb85703148)

Redes
Grupo de trabajo binacional sobre Representaciones sociales y prácticas de inmersión en museos (Universidad de San Juan (Argentina) y Universidad de Antioquia (Colombia)

Publicaciones recientes

  • Romero-Acosta, J., Soto-Lombana, C., y Muñoz-Candamil, N. (2025) What did You Learn at the Museum Today? Curator: The Museum Journal, DOI: 10.1111/cura.12678;  Soto-Lombana,  C.  A.  y  Angulo-Delgado,  F.  (2025).  La  relación museo-escuela en la formación inicial de profesores. Tecné,  Episteme  y  Didaxis:  ted,  (57),  216-233. https://doi.org/10.17227/ted.num57-20250
  • Soto-Lombana, C., Angulo-Delgado, F. y Romero-Acosta, J. (2024) La herramienta GLOs: Un aporte de los museos a la planeación y evaluación del aprendizaje escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 21(1), 1602. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1602


Semillero sobre Educación para el Cambio Climático


Ciencia de datos para el empoderamiento social 

Profesora
Lucía Zapata Cardona

Trayectoria de la línea
La línea explora el uso de técnicas de análisis de datos, con el objetivo de comprender, visibilizar y transformar problemáticas sociales. Esta línea se orienta a generar conocimiento útil para la toma de decisiones informadas, la participación ciudadana y la justicia social, priorizando la ética, la transparencia y la equidad en el manejo de los datos. Unos de los propósitos de esta línea es diseñar material didáctico que apoye los procesos de formación en ciencia de datos.  

Intereses actuales
Ciencia de datos. Formación del profesorado en ciencia de datos

Proyectos en marcha y finalizados
Innovación en el aula: reto para la educación colombiana (MinCiencias) 

Redes
Red LatinoAmericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE). 
The International Collaboration for Research on Statistical Reasoning, Thinking and Literacy (SRTL)

Publicaciones recientes
Zapata-Cardona, L. Public engagement of underserved students with open civic data. ZDM Mathematics Education 57, 19–30 (2025). https://doi.org/10.1007/s11858-024-01641-4


 

Formación de Profesores de Ciencias Experimentales y Matemáticas 

Profesor
Fredy Ramón Garay Garay

Trayectoria de la línea
Una de las líneas que se ha consolidado con los trabajos de investigación del grupo, cuestiona los modelos de formación de profesores de ciencias y matemáticas. Tiene como propósito dar cuenta de modelos de formación qué respondan a los fenómenos emergentes en el aula de educación científica y matemáticas que contribuya a la formación de una ciudadanía globalizada.  

Intereses actuales
Modelos de Formación de profesores. identidad profesional del profesorado. Naturaleza de las Ciencias 

Proyectos en marcha y finalizados
EDUCAÇÃO PARA O RISCO NO ENSINO DAS CIÊNCIAS DA NATUREZA (fapesp/brasil) 

Redes
RedLat

Publicaciones recientes
Sanchez et al (2024) Uma história para a descontinuidade da matéria nos séculos XVII e XVIII Revista Educación Química https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.87812

Semillero
SoyProfe


 

Grupo de interés en PCK (Pedagogical Content Knowlegde) 

Profesor
Carlos Soto Lombana

Trayectoria de la línea
Como contribución a la línea de formación del profesorado de ciencias naturales, el grupo ha dirigido tres tesis de doctorado sobre temas relacionados con el PCK (perspectiva intercultural, inclusión educativa y procesos de andamiaje). Dado el interés en esta línea de investigación el grupo GECEM decidió acompañar la creación de un Grupo de Interés en PCK que aglutina profesores y estudiantes interesados en estos temas. 

Intereses actuales
Crear un espacio de discusión que permita identificar temas y líneas de intervención en donde el PCK sea un referente conceptual y metodológico para la realización de investigaciones o propuestas de mejoramiento educativo en el aula. 

Proyectos en marcha y finalizados
Procesos de construcción de andamiaje para estudiantes como base de una transformación reflexiva de la práctica docente universitaria. Convocatoria Permanencia con equidad (2016) 

Publicaciones recientes

  • Cuartas Cuartas, A.E., Angulo Delgado, F.y Soto-Lombana, C.A.(2024). ¿Andamiaje o PCK colectivo? configuración del conocimiento para la enseñanza de genética a estudiantes Sordos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 47, pp. 129-148. DOI: 10.7203/DCES.47.28466
  • Parra, W,; Angulo, F, y Soto, C. (2021) Interpretación de la acción docente del profesor universitario de ciencias mediante mapas: convergencia entre el conocimiento pedagógico de contenido (PCK) y el andamiaje. En: Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de 5 incertidumbre (71-83). Universidad de Antioquia. DOI: http://doi.org/10.18566/978-958-764-946-8
  • Parra, W,; Angulo, F, y Soto, C. (2021) El PCK del Profesor de Ciencias en Educación Superior y su Relación con el Andamiaje. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Año 2021; Número Extraordinario. ISSN 2619- 3531. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de septiembre de 2021

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2