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Emisora UdeA
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Acerca del grupo

En el mundo actual, las tecnologías de información y comunicación (TIC) constituyen un factor determinante del desarrollo económico y social. Se estima que la inversión en estas tecnologías puede otorgar ventajas competitivas en los mercados globales. En los más de 30 países que integran la OCDE (Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega, Inglaterra, Australia, Corea, y otros) se han evidenciado incrementos en el producto interno bruto (PIB) atribuibles directamente a la inversión en TIC. Estos hallazgos sugieren que habrá una demanda creciente para que la juventud adquiera una mayor familiaridad con las TIC (OECD, 2007). Comparativamente, el desarrollo de Colombia en el área de TIC es precario. De acuerdo con los resultados de la medición 2009-2010 que realizó el Foro Económico Mundial utilizando el instrumento Network Readiness Index, ocupa el puesto 60 entre 133 países. Este índice constituye la evaluación más completa y autorizada de la capacidad que tienen los países de utilizar las TIC como herramientas de apoyo para el desarrollo e incremento de la competitividad; revela el grado de preparación de una nación para aprovechar los beneficios de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad (World Economic Forum, 2010). Las TIC son herramientas con un gran potencial para apoyar transformaciones del proceso educativo, e impactar significativamente la calidad y cobertura de la educación. Una adecuada integración de TIC permite mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las diversas áreas del currículo, y aumentar la motivación de profesores y alumnos. La utilización creativa de TIC puede producir un efecto positivo inmediato en los ambientes de aprendizaje de la escuela: hacer posible una interacción más dinámica entre estudiantes y profesores, incrementar la colaboración y el trabajo grupal en actividades de solución de problemas y estimular la creatividad de los maestros y estudiantes.


Objetivos

  • Contribuir a la cualificación de la educación, estudiando, experimentando, y evaluando el uso de los medios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje en contextos escolares y no escolares. 

  • Contribuir mediante la investigación y experimentación al desarrollo de políticas coherentes a nivel nacional sobre la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación al sector educativo. 

  • Investigar el potencial de diversos medios y TIC como soporte para el desarrollo de recursos didácticos en las áreas curriculares básicas. 

  • Diseñar modelos y propuestas didácticas para estas áreas del currículo que ilustren una utilización adecuada de las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza. 

  • Difundir entre la comunidad educativa del país mediante publicaciones impresas y electrónicas, seminarios, foros, o talleres, las propuestas didácticas desarrolladas, analizando y evaluando su eficacia. 

  • Estimular y fortalecer los procesos de actualización, y formación permanente para los maestros colombianos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje apoyada en medios y TIC. 

  • Estudiar los modelos de formación combinada: presencial-virtual, para la formación y el acompañamiento de los maestros colombianos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje apoyados en medios y TIC.


 

Retos: 

  • Formar dentro del grupo tres nuevos Doctores 

  • Iniciar una cohorte de la Maestría en Educación con área de influencia en el Oriente Antioqueño, Suroeste, Bajo Cauca, Urabá, Magdalena medio y Medellín. 

  • Publicar 5 artículos en Inglés en revistas Internacionales Reconocidas. 

  • Lograr la publicación en una buena Editorial de dos nuevos libros sobre resultados de la investigación del Grupo. 

  • Lograr la participación de un investigador internacional reconocido al menos en un proyecto de investigación del grupo.

  • Establecer y consolidar mejores vínculos con otros grupos de investigación del país, de tal manera que sea posible realizar algún trabajo conjunto. 

  • Buscar una oportunidad para que al menos uno de los miembros actuales del Grupo realice estudios post-doctorales en una buena Universidad del exterior. 

  • Fortalecer las alianzas académicas con el Ministerio de Educación, el Ministerio de las TIC

 

Visión:

En 5 años el grupo espera:

  • Estar conformado por un núcleo de 12 investigadores con el más alto nivel de formación en las áreas y líneas de su interés
  • Tener relaciones sólidas con otros grupos de investigación del país y del exterior.
  • Estar desarrollando proyectos de investigación que por su calidad tengan buena financiación y sean de gran interés para instituciones del sector educativo.
  • Apoyado en sus líneas de investigación continuar ofreciendo formación a través de programas de Doctorado, Maestría, y el programa de jóvenes investigadores.
  • Poseer una infraestructura física y técnica adecuada para su trabajo.
  • Mejorar la dinámica de socialización de la producción del Grupo a través de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, seminarios, conferencias o cursos.

Reseña histórica

  • 1986
    • El profesor Octavio Henao Álvarez abre la línea de formación e investigación en el área de informática educativa para la Maestría en Psicopedagogía de la Facultad de Educación.
  • 1986 – 1993
    • Se conforma un equipo de trabajo para desarrollar la investigación “Logo como herramienta de aprestamiento para el desarrollo cognitivo y la lecto-escritura en niños con problemas de aprendizaje”. El equipo de trabajo estuvo conformado por alumnos de la Maestría en Psicopedagogía. Contó con la financiación del ICFES y la Universidad de Antioquia.
  • 1993
    • El equipo de trabajo se formalizó y registró ante COLCIENCIAS con el nombre de Didáctica y Nuevas Tecnologías.
  • 2003
    • Para conmemorar los 20 años de trayectoria investigativa, el grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías realiza el Simposio Internacional Alfabetización, Medios y TIC. Los conferencistas fueron: Octavio Henao Álvarez, Daniel Cassany, Emily Howell, Ilana A. Sneyder, Julie Coiro, David Reinking.
  • 2015
    • La Maestría en Educación, metodología virtual, proyecto académico construido por el grupo por el grupo de investigación de Didáctica y Nuevas Tecnologías, es aprobada por el consejo académico de la Universidad de Antioquia y obtiene registro calificado por parte de la SACES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional). Actualmente, la Maestría virtual inicia su cuarta cohorte con estudiantes de diferentes regiones del país.
      La distinción Profesor Emérito fue concedida al profesor Octavio Henao Álvarez en el Día Clásico de la Universidad de Antioquia.
      La International Literacy Association, en el marco de su tradicional convención académica, celebrada anualmente, le otorgó al profesor Octavio Henao Álvarez, director del grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, el prestigioso premio Readins Hall of Fame.

 

Datos de contacto

Coordinadora: Doris Adriana Ramírez
doris.ramirez@udea.edu.co 
dorisaramirez@gmail.com

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