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miércoles, 1 de diciembre 2021
01/12/2021
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Ambientes de Aprendizaje pro-tejidos para habitar la UdeA Biosegura

Por: Vicerrectoría de Docencia

La Universidad de Antioquia, en virtud de su Estatuto General que promulga la libertad de cátedra y la libertad de aprendizaje, y en coherencia con lo estipulado en la Directiva Ministerial No°04 del 2020 que habilita a las instituciones educativas para realizar actividades académicas asistidas a través de TIC y dado que el Decreto 1330 de 2019 promueve el concepto de Modalidades Educativas Combinadas como la presencial, a distancia, virtual, dual y todas las posibles combinaciones, la semipresencial y la concentrada, por ejemplo; y además, las diversas opciones organizativas que de ello se desprenden con el claro propósito de incentivar la flexibilidad, el desarrollo de diversas rutas de aprendizaje, la movilidad, la regionalización y el acceso de los estudiantes en condiciones disímiles de tiempo y espacio (artículos 2.5.3.2.2.4 y 2.5.3.2.2.5), viene proponiendo la incorporación de las Modalidades Educativas Combinadas en los programas académicos para flexibilizar los diseños curriculares y dinamizar las estrategia didácticas, así.

Se comprende, entonces, por modalidad educativa el conjunto de opciones organizativas que faciliten el acceso a los estudiantes a cada espacio curricular diseñado en el plan de formación, en condiciones diversas de espacio y tiempo (Decreto 1330; Artículo 2.5.3.2.2.6). Algunas de las modalidades que se han desarrollado en la UdeA y que son posibles combinar en un mismo plan de formación permiten ofrecer diferentes tipos de cursos.

Tradicionalmente la Universidad, en los diferentes programas, ha acogido las modalidades presencial, a distancia, virtual y semipresencial. Sin embargo, en este momento dada la situación de pandemia, surge la necesidad de crear y ofertar cursos que combinen dichas modalidades, desde una concepción didáctica, sin hacer modificación al registro calificado. Ello da lugar a los siguientes tipos:

 

Cursos presenciales

Son aquellos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor para el aprendizaje, con presencia física de los estudiantes en los espacios universitarios y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Cursos semipresenciales

Son aquellos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor para el aprendizaje, en donde el 50% corresponde al trabajo autónomo de los estudiantes y el otro 50% a las sesiones presenciales, de acuerdo con la programación del consejo de facultad, y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Cursos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas asistidas parcialmente con TIC

Es decir, actividades sincrónicas y asincrónicas planeadas por el profesor, y también con encuentros presenciales en espacios no universitarios e informales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para salidas de campo, laboratorios o talleres.

Cursos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas asistidas totalmente con TIC

Es decir, actividades sincrónicas y asincrónicas planeadas por el profesor, y desarrolladas por el estudiante en espacios no universitarios mediados dichas herramientas. Estos cursos corresponden a la metodología “enseñar desde casa”.

Cursos a distancia

Son aquellos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor a través de diversos medios analógicos y digitales, como cartas, programas radiales o televisivos, repositorios e impresos. Las sesiones de encuentro entre profesores y estudiantes no superan el 30% y se acuerdan en espacios virtuales o presenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Aunque un curso virtual pertenece a la modalidad a distancia, un curso completamente a distancia incluye las alternativas radiales e impresas.

Cursos virtuales (con tutoría)

Son aquellos cuya estructura curricular se basa en los principios de la educación virtual. Sus contenidos y actividades han sido construidos para generar interacción entre estudiantes y profesores, y se complementan con encuentros sincrónicos y asincrónicos. En esta categoría pueden existir cursos autogestionables que no tienen acompañamiento de un profesor.

Cursos intensivos

Son aquellos que desarrollan sus contenidos con actividades académicas planeadas por el profesor de manera concentrada a través de encuentros asistidos con las TIC y/o presenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales.

Cursos espejo

Son aquellos que usan una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras, o de una región o más regiones, y promueve la participación en el desarrollo sincrónico y asincrónico en un curso completo o unas sesiones de estudiantes en diversos lugares geográficos.

Estas tipologías de cursos se pueden combinar en un mismo plan de formación permitiendo su flexibilidad y se planean según el número de estudiantes y en acuerdo con los profesores. Un mismo curso puede planearse en diferentes grupos cumpliendo la Resolución 1804 de 1991; es decir, un mismo curso puede tener un grupo 1 presencial, un grupo 2 virtual, un grupo 3 intensivo y así sucesivamente.

La programación de un nivel académico desde las Modalidades Educativas Combinadas per- mite la libertad de enseñanza y de aprendizaje, la movilidad de profesores y estudiantes, la internacionalización del currículo, la liberación de espacios, la aplicación de diversas estrategias didácticas, el manejo del tiempo, la reducción de la deserción, la promoción de la inclusión, la permanencia y el acceso estudiantil, la autonomía en los aprendizajes y la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. En síntesis, procura una innovación educativa en pro de la calidad de la educación y de un buen vivir.

 

 
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