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miércoles, 1 de diciembre 2021
01/12/2021
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La comunicación herramienta de apropiación consciente

Para lograr la apropiación espontánea o intencionada de los espacios a campo abierto y comprenderla como una oportunidad para fortalecer el valor que como comunidad universitaria damos a lo público, es indispensable idear y gestionar una estrategia de comunicación que genere conversaciones sobre las formas en las que vivimos y hacemos uso del espacio y de todas las herramientas cotidianas que nos permiten desarrollar nuestras tareas académicas, culturales y administrativas.

Por ejemplo, la estrategia UdeA Casa de Todos, planteada desde la Dirección de Comunicaciones está orientada en fortalecer el sentido de pertenencia de estudiantes, empleados, docentes, visitantes, contratistas y grupos de interés externos por la Universidad de Antioquia como institución pública y patrimonio de todos, a través del reconocimiento y apropiación de los siguientes principios institucionales: Igualdad, Responsabilidad Social, Autonomía, Universalidad, Convivencia y Participación. Materializada en acciones que incrementen el valor público, la confianza y la reputación institucional.

Esta estrategia propone que en medio de la diversidad de pensamientos se pueden construir acuerdos y consensos a través de la discusión abierta, libre y no necesariamente moderada sobre cómo habitamos juntos la Universidad.

#UdeACasaDeTodos como propuesta comunicacional, tiene asidero en el Tema Estratégico 3 del Plan de Desarrollo Institucional: Democracia, Gobierno Universitario y Convivencia, el cual hace referencia a la Universidad como espacio donde confluyen diferentes sujetos en un ambiente de pluralismo y valoración de la diversidad. Por lo tanto, se refiere a la necesidad del diálogo racional y la controversia argumentada como criterios éticos para construir convivencia universitaria. Se conecta con la necesidad de consolidar un ambiente interno de convivencia que irradie hacia la sociedad.

Con base en lo anterior, la Universidad de Antioquia deberá trabajar en la construcción permanente de un espacio público de reflexión, deliberación, participación y convivencia pacífica, destacando entre estas acciones la apropiación de los espacios universitarios, su comprensión como lugares para la academia, la cultura y el debate. La naturaleza pública de la Universidad y su autonomía serán las bases para plantear discusiones en torno a la corresponsabilidad que como conjunto social (comunidad universitaria) tenemos sobre los recursos públicos.

 

Comunicación para educar en torno a la pandemia y al retorno seguro

La comunicación resulta ser una herramienta indispensable a la hora de interactuar con los públicos y hacerlos partícipes de acciones y decisiones institucionales en pro de la convivencia y aportes a la vida universitaria. Con base en esto, se ha propuesto una ruta enmarcada en mecanismos de pedagogía en tres momentos diferentes:

Fase 0 - inicial

Respuesta organizada a la emergencia – (contingencia) (2020-1-2021-1)

Acciones formativas, pedagógicas y de contenidos orientados sobre las buenas prácticas y promoción de la salud. Estrategia orientada en pro del cuidado individual y colectivo, en temas relacionados con:

  • Confinamiento obligatorio y emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social.Hábitos de cuidado en torno a la prevención de la enfermedad.
  • Promoción y prevención para ingreso y permanencia en sedes y seccionales.
  • Informe de divulgación UdeA Biosegura 2020.

Fase I - intermedia

Valoración de la experiencia y ajuste-(mitigación) (2021-2 a 2022-1)

Acciones formativas, pedagógicas y de contenidos. Articulación entre gestores de comunicación de dependencias a través del grupo UdeA Biosegura. Estrategia orientada al cuidado propio y de los demás durante el retorno gradual, de julio a agosto:

  • Mapeo  de dependencias y grupos que retornaron a la Universidad entre julio y agosto.
  • Espacios de socialización, mensajes y contenidos referentes al autocuidado, el cuidado de los demás y de los espacios durante su estadía en los campus (Plan operativo).
  • Información a la comunidad universitaria sobre el avance del estado del retorno a la Universidad, teniendo en cuenta los públicos que han retornado desde hace un año (Plan operativo: línea de tiempo).

Estrategia de refuerzo sobre tres asuntos: 

  • Vacunación.
  • Aplicativo UdeA Biosegura (accesibilidad).
  • Uso responsable de los espacios (mecanismos de concientización sobre el cuidado propio y de los demás a través del cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad durante actividades presenciales en la Universidad).

La Fase 0, tuvo como objetivo dar respuesta oportuna a la emergencia declarada en marzo de 2020, con base en ello se consideraron temas y abordajes, a través del acompañamiento y aportes de comunicaciones que partían de la estrategia institucional UdeA Biosegura, la cual, a hoy, brinda lineamientos para orientar a la comunidad universitaria frente a las medidas debioseguridad que se requieren para mitigar la transmisión del virus, en el marco de la pandemia por el nuevocoronavirus COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus en las diferentes áreas y dependencias de la Universidad, durante el desarrollo de sus actividades.

La fase I se encuentra en proceso de desarrollo y busca analizar, hacer seguimiento y reorientar acciones con base en experiencias anteriores y proyectar la estrategia educomunicativa de retorno gradual y seguro. Para ello, se ha llegado a la conclusión de trabajar sobre tres frentes de importancia en el marco de la fase 4 y posteriores institucionales:

  • Vacunación

A través de la campaña ¡VacUnarte es cuidarte!, se generaron contenidos que dan cuenta de la importancia de la vacunación en la comunidad universitaria, además, de divulgar y acompañar los puntos de vacunación dispuestos en las sedes y seccionales.

  • Aplicativo UdeA Biosegura

Propiciar retroalimentación al equipo encargado del desarrollo del aplicativo, con el fin de proporcionar una plataforma cercana y accesible para los integrantes de la comunidad universitaria. Adicionalmente, generar acciones pedagógicas en torno a las actualizaciones del mismo y la usabilidad durante su ingreso al campus.

  • Uso responsable de los espacios

Establecer mecanismos de concientización sobre el cuidado propio y de los demás a través En este sentido el trabajo se aborda en los siguientes momentos:

  1. Acciones de refuerzo y seguimiento a las medidas de bioseguridad como una manera de cuidado en comunidad.
  2. Espacios de reflexión, deliberación y participación orientados al retorno seguro y a la convivencia pacífica.
  3. Articulación con la Unidad de Resolución de Conflictos y la Dirección de Bienestar para determinar estrategias que permitan gestionar la convivencia al interior de los campus universitarios.
 
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