Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado noticias

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Dirección de Bienestar Universitario y el Grupo G-LIMA fortalecen la gestión integral de los residuos orgánicos en la UdeA

Boletín de prensa. Medellín, septiembre 20 de 2022

  • Por medio de los procesos articulados de tratamiento integral, aprovechamiento ecológico, transformación cultural e investigación aplicada, Bienestar Universitario y el Grupo G-LIMA aúnan esfuerzos para fortalecer la gestión integral de los residuos orgánicos en el campus principal de la Universidad de Antioquia.
  • La alianza entre la unidad administrativa y académica busca fortalecer la sostenibilidad en la Universidad, aplicando un caso práctico de economía circular, por medio de la producción de hongos comestibles a partir de los residuos orgánicos generados en la institución. 
  • Con este proyecto se vinculará, a través de encuentros formativos, talleres de capacitación y sensibilización sobre la gestión integral de los residuos orgánicos, a estudiantes, docentes, trabajadores, personal administrativo, expendios de alimentos y visitantes de la Universidad. 

 

En alianza estratégica, la Dirección de Bienestar Universitario y el Grupo G-LIMA de la Facultad de Ingeniería trabajan para potencializar el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos en el campus principal de la Universidad de Antioquia. Entre las actividades del proyecto también se incluye brindar apoyo técnico a los procesos de Gestión Ambiental de la institución, buscando mejorar las cifras de aprovechamiento de residuos orgánicos y realizar jornadas de capacitación al personal de los expendios de alimentos para fortalecer la correcta separación de residuos en la fuente.

Durante el segundo semestre de 2022 y el año 2023, un equipo de profesionales ambientales y estudiantes de la Facultad de Ingeniería que integran el semillero de investigación del Grupo G-LIMA, trabajarán con los diferentes actores estratégicos de la comunidad universitaria, con quienes se desarrollará una estrategia de educación ambiental y transformación cultural para la correcta gestión de los residuos orgánicos por parte de los generadores. 

Cabe recordar que en el periodo 2019-2020 la Universidad de Antioquia implementó, mediante convenio multiestamentario, una estrategia para minimizar la disposición final de los residuos orgánicos en el relleno sanitario, un proyecto piloto denominado GIRO Sostenible UdeA, el cual tuvo como objetivo: “Realizar la gestión de residuos orgánicos asociados al proceso de elaboración del café generados en el Campus, mediante la aplicación del método de la paca biodigestora”. Durante la ejecución, se lograron procesar 40 toneladas de residuos orgánicos, entre borra de café, residuos de frutas y verduras y hojarasca. Se lograron incorporar en las zonas verdes y jardines del campus cerca de 16 toneladas de abono obtenido de la descomposición de la materia orgánica aprovechada.

    

En el periodo 2020-2021, el grupo G-LIMA, dando continuidad al proceso iniciado en GIRO Sostenible UdeA, ejecutó el proyecto sobre el aprovechamiento ecológico de residuos orgánicos para el cultivo de hongos comestibles: una apuesta por la educación ambiental, la gestión integral, la soberanía y autonomía alimentaria; financiado por la convocatoria temática 2020: Ciencia e innovación en respuesta a los desafíos universitarios y de país. A través del cual logró evaluar la borra de café y el abono obtenido de la paca biodigestora como sustratos para la producción del hongo comestible Pleurotus ostreatus, conocido comúnmente como orellana ostra; se llevó a cabo el 1er Seminario Internacional Gestión Integral de los Residuos Orgánicos hacia la Sostenibilidad, en asocio con la Universidad Autónoma Chapingo de Texcoco, México y la Red de Investigación Ibero Latinomericana y del Caribe en Educación e Intervención Ambiental para el Desarrollo (REDIILECAD), en el 2023 se planea realizar la segunda versión.

El reto ahora y de acuerdo con el actual panorama universitario, donde las actividades académicas han logrado un proceso de reactivación de la presencialidad posterior a la contingencia mundial por el COVID–19, es continuar aunando esfuerzos para fortalecer la gestión integral de los residuos orgánicos en la Universidad de Antioquia. Teniendo de base el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 este proyecto hace parte de la implementación de soluciones enmarcadas en la línea de acción: Gestión de la ciencia, tecnología e innovación, permitiendo la apropiación social del conocimiento y el tema estratégico 6: Contribuciones de la Universidad a la gestión del ambiente y la biodiversidad, que tiene como objetivo: “Consolidar una cultura y una ética universitarias basadas en el respeto por el ambiente y la biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así como la articulación con el reto Universitario de campus sostenible, donde la gestión integral de los residuos busca propiciar el desarrollo de iniciativas de agroecología urbana por medio del cultivo de hongos comestibles y el uso del campus como laboratorio vivo, el cual las personas de otros sectores pueden visitar para conocer cómo se lleva a cabo la experiencia de gestión y de esta manera reafirmarnos como una institución ejemplo para la ciudad y el país. 
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020