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La permanencia estudiantil en el programa de Ingeniería de Materiales: desafíos y estrategias

Por:
Daniel Ramirez
, Profesor del Departamento de Ingeniería de Materiales.
Elizabeth Cuetia, Psicóloga de la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería.

Recientemente, el ingreso y la permanencia estudiantil se han convertido en unos de los principales retos de los programas de educación superior en todo el mundo. Diversos factores, entre ellos el interés creciente de los jóvenes por formaciones cortas y con alta empleabilidad, así como los impactos derivados de la pandemia por COVID-19, han generado una disminución sostenida en las tasas de ingreso y un aumento en los niveles de deserción estudiantil. Esta situación se presenta tanto en países desarrollados como en nuestro contexto latinoamericano. En Colombia, el fenómeno se ha agravado con el descenso estructural en la natalidad, lo cual ha afectado directamente la cantidad de jóvenes en edad de formación secundaria que se proyectará a la formación universitaria. Según cifras recientes del DANE, el número de nacimientos en Colombia para el año 2024 presentó una reducción del 13.7% frente al año anterior, acumulando una caída del 33.4% en la última década [1]. A su vez, en los últimos años se han cerrado 6.263 instituciones educativas de educación básica y media en el país, siendo el 60.9% de carácter público [2]. Estas cifras reflejan una tendencia demográfica que no solo tiene implicaciones sociales profundas, sino que también representa un reto significativo para la sostenibilidad de los programas de pregrado.

  

En cuanto a este panorama, los programas de ingeniería se han visto significativamente afectados. Según el informe "Programas de Ingeniería en Colombia" publicado por ACOFI en 2024, la matrícula en programas del área de "ciencias de la tierra", donde se incluye la Ingeniería de Materiales, disminuyó un 40% entre el semestre 2015-2 (con 8.378 estudiantes) y el semestre 2023-2 (con 5.053 estudiantes) [3]. Así como los demás programas, el pregrado de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia, con 30 años de trayectoria y más de 750 egresados, tampoco ha sido ajeno a esta realidad. Previo al año 2020, el promedio de estudiantes matriculados oscilaba alrededor de los 450 por semestre, y su reducción se fue dando paulatinamente, de igual forma que los demás programas de ingeniería y del área de ciencias de la tierra en Colombia, afectado principalmente por la disminución en el número de estudiantes que ingresan al programa y que se mantienen en él durante los primeros semestres. Ante esta coyuntura, y reconociendo la necesidad de actuar, desde el año 2022 se ha venido trabajando desde diferentes frentes enmarcados en el proyecto “Intervención para la reducción de la deserción y aumento del ingreso al Programa de Ingeniería de Materiales”, que se constituyó como una estrategia institucional, inicialmente con una duración de 18 meses, liderada desde el Comité de Permanencia, conformado por docentes, representante estudiantil y de egresados, y con el apoyo de la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería a través de su coordinadora y de una practicante de psicología, que con el tiempo, y gracias a su impacto positivo, en el año 2024 evolucionó y permitió la vinculación de una profesional en psicología, logrando que se ampliara su alcance a otros programas como Ingeniería Sanitaria, en sus sedes de Medellín y de Apartadó, con los cuales se viene trabajando de forma conjunta.

A continuación, se describen algunas de las estrategias implementadas a lo largo de estos tres años de trabajo:

Promoción del programa.

Visita de estudiantes de Colegio. Desde sus inicios el programa de Ingeniería de Materiales se ha caracterizado por buscar estrategias de promoción en el medio para sus estudiantes. Luego de 5 años de creación del programa se emprendió la labor de elaborar cartas (980 en total) dirigidas a diferentes empresas nacionales con el fin de difundir el perfil de sus estudiantes y de encontrar oportunidades de práctica académicas; lo que se tradujo en la consecución de 40 escenarios de práctica. Desde sus inicios también se destaca la promoción para el ingreso, a través de visitas de estudiantes de colegios, que en los últimos años se han retomado con mayor intensidad. Esta estrategia ha buscado incentivar el interés por la educación superior, acercando a los estudiantes (desde grado sexto hasta grado once) al programa de Ingeniería de Materiales. Entre 2022 y 2025, se han recibido 17 visitas, con la participación de un total de 930 estudiantes, provenientes de instituciones educativas de municipios como Medellín, Envigado, Bello, Itagüí y Frontino, al igual que de programas preuniversitarios. Estas visitas cuentan con un enfoque divulgativo, y en algunos casos ha sido dinamizado con prácticas demostrativas y con actividades culturales a través de presentaciones del Grupo de Teatro Fibonacci de la Facultad de Ingeniería, quienes hacen parte del Semillero de Teatro de la Facultad, conformado por estudiantes de distintas ingenierías. Con relación a estas visitas, cabe resaltar que, según la última encuesta aplicada a estudiantes admitidos a los programas de Ingeniería de Materiales y de la Escuela Ambiental para el semestre 2025-1, 21 de los 152 encuestados afirmaron haber conocido el programa por visita realizada a la Facultad de Ingeniería.

    

Articulación con iniciativas institucionales. Las actividades de promoción se han complementado además con otras iniciativas dinamizadas tanto por la Universidad como por la Facultad de Ingeniería, en el primer caso a través de la participación en ferias como “Camino a la UdeA”, en la que se han realizado actividades específicas de promoción del programa con estudiantes que visitan la Universidad de Antioquia, y en el segundo caso con la participación en las vacaciones recreativas y en el Semillero Interdisciplinario de Ingeniería, en el cual el programa de Ingeniería de Materiales ha participado en cinco ocasiones, lo que ha permitido realizar difusión entre diferentes instituciones educativas tanto a nivel regional como a nivel nacional, llegando así a más de 1000 estudiantes (en promedio 200 estudiantes por participación). 

  

Fortalecimiento y apropiación del quehacer y de los espacios del programa de Ingeniería de Materiales. Para fortalecer la vocación de los estudiantes que ingresaron al programa durante la ventana de tiempo de la pandemia por COVID-19, donde hubo restricciones de acceso a la Universidad, en febrero de 2023 se realizó la “Feria de Ingeniería de Materiales” que se enfocó en visibilizar los diferentes espacios con los que cuenta el programa, realizando actividades prácticas con estudiantes de los niveles uno al seis, y que contó con 110 participantes en sus dos jornadas del 21 y 23 de febrero, de los cuales la mayoría no había tenido ningún acercamiento con los laboratorios del Departamento.

  

Espacios que contribuyen a la integración de profesores, estudiantes y egresados. Desde el 2022 se ha venido realizando una cena con los estudiantes próximos a su graduación. Este espacio es apoyado por todos los profesores del Departamento y regularmente cuenta con la asistencia de la jefatura del Departamento, el representante de los egresados, el profesor enlace con los egresados y el profesor coordinador de prácticas académicas. Allí se conversa con los estudiantes en torno a sus experiencias durante el paso por el programa y sus expectativas a futuro, además aspectos de mejora del programa y también se refuerzan los diferentes apoyos y recursos que brinda la Facultad de Ingeniería a sus egresados, la importancia de mantener el vínculo con la Universidad y su rol como embajadores del programa de Ingeniería de Materiales a lo largo de su vida profesional.

Acompañamiento para la permanencia estudiantil.

Psicoorientación y atención en espacio de escucha. Esta estrategia tiene como objetivo identificar y definir acciones frente a las dificultades que generan malestar y que repercuten en distintos ámbitos de la vida del estudiante, incluyendo lo académico. Durante su implementación, hasta el mes de diciembre de 2024, se cuenta con registros de acompañamiento individual a 123 estudiantes, registrando un total de 321 participaciones en estos espacios.

Intervenciones en aula. Con esta estrategia se ha buscado promover el acercamiento de los estudiantes de diversos niveles académicos a las diversas estrategias sociopedagógicas, psicosociales, deportivas y culturales ofertadas por los diferentes programas de la Unidad de Bienestar. De manera presencial y virtual, se ha realizado socialización de servicios y se ha trabajado temáticas de orden psicosocial, como el manejo de emociones ante situaciones estresantes, gestión del tiempo, hábitos y técnicas de estudio, y estrategias de aprendizaje. Contamos en el registro de 356 estudiantes participantes de estas intervenciones hasta el mes de mayo de 2025. 

  

Seguimiento a vulnerabilidad académica. Empleando la información obtenida del Observatorio para la permanencia estudiantil PERSEO, donde son definidos 3 componentes orientados a: 1) caracterización de estudiantes, 2) análisis del progreso académico y 3) análisis de la situación de vulnerabilidad académica, se usó este insumo informativo y en el año 2024 en el marco del Componente 3: seguimiento a la vulnerabilidad académica, se iniciaron esfuerzos para brindar acompañamiento cercano a los estudiantes en esta situación; en el semestre 2024-2 se realizó el ejercicio de identificar a los estudiantes en “situación de periodo de prueba académica”, con los que se procedió a establecer contacto y hacer seguimiento conjunto entre los docentes del Comité de Permanencia y la Unidad de Bienestar, beneficiando a 25 estudiantes del programa de Ingeniería de Materiales. Por lo identificado en el primer momento y para darle continuidad a la estrategia en el semestre 2025-1, fueron identificados los estudiantes que en el semestre inmediatamente anterior obtuvieron un “promedio académico inferior a 3.0”, en esta ocasión se procedió a establecer contacto con 22 estudiantes. Esta estrategia ha permitido conocer de manera más cercana las experiencias individuales de los estudiantes, entender sus contextos particulares e identificar alternativas de apoyo para fortalecer y mejorar sus procesos académicos.

En respuesta a otras necesidades identificadas en los espacios de acompañamiento individual, para el semestre 2025-1 se propuso un ciclo de tres talleres orientados al autocuidado. Además, con base en los resultados de la encuesta PERSEO y la encuesta aplicada en inducciones, específicamente en el componente vocacional, se realizó la oferta de un taller de orientación vocacional, para aquellos estudiantes de la Facultad y especialmente de estos programas que presentan la necesidad de tener claridades frente a la elección de su carrera.

Conclusiones y perspectivas

Si bien es claro que el impacto del trabajo realizado en aspectos de promoción y de permanencia estudiantil se ven reflejados a largo plazo, y que el contexto de todos los programas de educación superior presenta desafíos con relación al número de estudiantes matriculados, se evidencia que los esfuerzos realizados desde el Programa de Ingeniería de Materiales han permitido que en la actualidad el número de estudiantes activos se estabilice, y se espera que vaya recuperándose en la medida que las diferentes estrategias vayan surtiendo efecto y se articulen a nivel institucional. Uno de los más importantes aprendizajes es que se requiere un enfoque integral y multidisciplinario no solo para este programa o esta Facultad, sino para todos los programas académicos del país, especialmente en un contexto de transformación demográfica, incertidumbre económica y cambio cultural. La sostenibilidad de la educación superior depende en gran medida de nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos retos, reconocer las realidades de los estudiantes y ofrecer respuestas pertinentes y estructuradas que atiendan sus necesidades. 

Referencias:

[1] https://www.larepublica.co/economia/en-la-ultima-decada-los-nacimientos-en-colombia-han-caido-33-4-en-2024-hubo-445-011-bebes-4095028#:~:text=En%20la%20%C3%BAltima%20d%C3%A9cada%20los,en%202024%20hubo%20445.011%20beb%C3%A9s
[2] https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/en-seis-anos-cerraron-6263-colegios/
[3] https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2024/09/Programas-de-Ingenieria-en-Colombia-2024.pdf

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