Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado noticias

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Proyectos y destinos diferentes; sueños y expectativas similares

Ana Sofía, Valentina y Mateo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, serán embajadores de la Universidad de Antioquia en Canadá. Gracias a la beca ELAP realizarán pasantía de investigación en universidades de este país.

Por: Luz Maritza Areiza Pérez
Coordinadora de la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional (UMNI)
maritza.areiza@udea.edu.co

Ana Sofía Tavera Peláez es estudiante de Bioingeniería; Mateo Espitia Ibarra es estudiante de Maestría en Ingeniería; Valentina Marín Valencia es estudiante de Maestría en Ingeniería de Materiales. Los tres tenían el sueño de realizar una movilidad académica en el exterior y con empeño se propusieron materializar este sueño. Una beca fue el pase para que Sofía, Valentina y Mateo lograran su propósito de ir a otro país a vivir una experiencia de intercambio académico, personal, cultural y profesional: se trata de la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program), un programa que brinda a investigadores y a estudiantes de pregrado y de posgrado de América Latina y el Caribe la posibilidad de realizar intercambio académico o investigación en una universidad canadiense hasta por un semestre.

Los tres estudiantes realizarán pasantía de investigación durante su movilidad en Canadá: Ana Sofia, en la Université du Québec a Trois Rivières, en Trois-Rivières (UQTR), Québec; su tema de investigación gira en torno a la “biomecánica de miembros de extremidad inferior con o sin ortesis y la rigidez del arco como componente estructural de las ortesis”. Valentina estará en Western University, London, Ontario, y su investigación se enfocará en el “comportamiento frente a la corrosión de los materiales basados en Mg con modificaciones superficiales consistentes en finas capas de Zn (Mg-Zn) y Zr (Mg-Zr)”. El objetivo de estos estudios es encontrar formas de mejorar la resistencia a la corrosión y, por tanto, la biocompatibilidad para aplicaciones biomédicas. En la UdeA, Valentina hace parte del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales-CIDEMAT y esta pasantía aportará de forma significativa al desarrollo de su investigación sobre la corrosión. Con esta experiencia, se propone realizar exámenes sobre los materiales de magnesio modificados en su superficie, la interacción con las proteínas, así como ejecutar análisis de micro-CT para cuantificar la degradación.

Mateo, por su parte, realizará la pasantía en la Université du Québec à Montréal (UQAM), en Montreal, y trabajará en el tema Debris recycling problem (Problema de reciclaje de escombros); se trata de un problema de logística y economía circular enfocado al reciclaje de escombros generados a partir de desastres naturales y/o eventos no controlados. El estudio se hará desde la perspectiva de los dos países: Canadá y Colombia. En la Facultad de Ingeniería, Mateo pertenece al grupo ALIADO (Analítica e Investigación para la Toma de Decisiones), donde cuenta con la tutoría del profesor Pablo Andrés Maya. 

Ana Sofía aspira a iniciar la movilidad a principios de septiembre de 2022; Mateo, a mediados de septiembre de 2022; y, Valentina, a principios de noviembre del 2022. Esta oportunidad significa un cambio en la historia de vida de los estudiantes, quienes están dispuestos a aprovechar al máximo su estancia en Canadá. Los tres comparten sus sensaciones, percepciones y expectativas respecto a esta posibilidad. Ana Sofía expresa: “A mí siempre me han apasionado los idiomas, la innovación y la tecnología para el desarrollo de la medicina; entonces realmente siempre había tenido esta meta muy presente desde que empecé la carrera. Ver materializar estos sueños me llena de orgullo, y es a la vez un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación. En cuanto a las expectativas que tengo, son demasiado altas, a nivel académico, profesional y cultural; voy con muchas ganas de aprender”. 

Para Valentina, “este intercambio puede ser beneficioso para enriquecer el vínculo entre ambas universidades, facilitando el trabajo de colaboración entre ambos grupos de investigación. Además, esta experiencia me permitirá crecer en diferentes aspectos como investigadora y como persona. Me animará a descubrir una nueva cultura y, sobre todo, a conocer e interactuar con investigadores muy respetados en su institución, intercambiando conocimientos entre ecosistemas científicos canadienses y colombianos y desarrollando nuevas ideas al trabajar juntos en nuestros intereses comunes. Confío en que esta experiencia me abrirá nuevas oportunidades para mí y para mi carrera como futura científica en el campo de la ciencia de los materiales y estoy muy emocionada de iniciar esta experiencia”.

Mateo, por su parte, considera que “es una gran oportunidad trabajar de la mano con académicos e investigadores internacionales que tienen una perspectiva diferente sobre cómo abordar problemáticas globales y que a partir de eso se puedan generar estrategias novedosas que permitan mejorar procesos. Igualmente es motivante conocer una nueva cultura y poder convivir con ella durante varios meses”; y agrega: “a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería les recomiendo que estén muy al pendiente de los boletines y de las oportunidades que se canalizan a través de la oficina de internacionalización. La Facultad cuenta con muchos convenios interesantes para este tipo de oportunidades y es algo que debe aprovecharse dentro de la vida universitaria”.

Ana Sofía, Valentina y Mateo serán embajadores de la Universidad de Antioquia en Canadá y desde la Facultad de Ingeniería estamos convencidos de que dejarán en alto el nombre de la institución, además de que servirán de inspiración para otros estudiantes que, como ellos, tienen el proyecto de estudiar en otro país y ponen todo su empeño para lograrlo. ¡Estamos orgullosos de los tres y les deseamos muchos éxitos en este camino!
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020