Idiomas language
Accesibilidad accessibility
La modelación computacional con diagrama AVM y su contribución para el aprendizaje significativo de conceptos físicos y el desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica. Sonia Yaneth López Ríos.
Profesor/a principiante de Ciencias Naturales: la configuración de su conocimiento en la inserción profesional. Maria Mercedes Jiménez Narváez.
Alfabetización ambiental y profesionalización docente: diseño e iteración de un modelo de formación. Marisol Lopera Pérez.
El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica. Christian Fernney Giraldo Macías
Procesos de subjetivación y experiencias formativas: un estudio antropológico pedagógico en el Parque Explora de la ciudad de Medellín. Luz Stella Mejía Aristizabal
El currículo integrado desde la transdisciplinariedad como alternativa para abordar la situación ambiental de la minería en Colombia. Diana María Ramirez Carvajal
El trabajo práctico de laboratorio y el papel de los instrumentos tecnológicos en la enseñanza de la física. Jhon Daniel Pabón Rúa
La actividad experimental apoyada en el uso de sistemas de adquisición de datos: una propuesta teórico metodológica para favorecer la conceptualización en física. Monica Eliana Cardona Zapata
Las TIC en la educación en ciencias en Colombia : una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. Vanessa Arias Gil
El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia. Natalia Ramirez Agudelo
Línea de investigación: TIC para la enseñanza de las ciencias
Posibilidades de los recursos educativos digitales para la implementación de sistemas de adquisición de datos en el trabajo experimental en física. Mónica Eliana Cardona Zapata, Vanessa Arias Gil, Sonia López Rios y Manuela Mesa Flórez.
La imaginación y la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Primaria. Carolina Flórez-Aguirre, Sonia Yaneth López-Ríos.
Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Jaime Andrés Carmona-Mesa, Mónica Eliana Cardona Zapata, Alexander Castrillón-Yepes.
La formulación de preguntas en el aula de clase: una evidencia de aprendizaje significativo crítico. Sonia López; Eliane Angela Veit; Ives Solano Araujo.
El uso del diagrama AVM como instrumento para la implementación de los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico en actividades de modelación computacional para la enseñanza de la Física. Sonia López; Eliane Angela Veit; Ives Solano Araujo.
Modelación y simulación computacional en la enseñanza de la biología : un campo de estudio con mucho potencial pero poco explorado. Sonia López, Vanessa Arias, María Mercedes Jiménez, Juan Andrés Estrada.
Construcción de modelos 3D para la enseñanza de la Ley de Gauss en forma diferencial. A.A. Rojas, G.A. Atehortúa, R.G. Márquez, D. Osorio, S. López y C.E. Mora.
Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación básica y media. Sonia López; Eliane Angela Veit; Ives Solano Araujo.
El aprendizaje significativo crítico. Sonia López.
Los applets en física y su impacto en el desarrollo del pensamiento. Sonia López y otros.
La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos. Marisol Lopera Pérez y otros.
Modelación computacional apoyada en el uso del diagrama V de Gowin para el aprendizaje de conceptos de dinámica newtoniana. Sonia López; Eliane Angela Veit; Ives Solano Araujo.
La modelación computacional con diagrama AVM en la formación de profesores de física : un aporte al desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica. Sonia López; Eliane Angela Veit; Ives Solano Araujo.
Una revisión de literatura sobre el uso de sistemas de adquisición de datos para la enseñanza de la física en la educación básica, media y en la formación de profesores. Mónica Eliana Cardona y Sonia López.
Línea de investigación: Educación ambiental
Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Marisol Lopera Pérez, Sara Villagrá Sobrino.
La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia Marisol Lopera Pérez y Diana María Ramirez Carvajal
Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación Marisol Lopera Pérez y Monica Eliana Cardona
El papel de las TIC en el análisis de la problemática de la contaminación atmosférica. Marisol Lopera Pérez, Monica Eliana Cardona y otros.
El concepto de ambiente: ¿un lenguaje común entre museos de ciencias e instituciones educativas? Yesenia Quiceno Serna y otros.
Línea de investigación: Formación de maestros
¿Cómo nos hacemos profesores de Ciencias Naturales? Una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional. Yesenia Quiceno Serna
El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales. Yesenia Quiceno Serna y otros.
Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. Yesenia Quiceno Serna, Ma. Mercedes Jiménez Narváez, Natalia Ramírez Agudelo, Adriana María Villegas Otálvaro y Adriana Marcela Torres Durán.
Asunción de la Ciencias como producto humano y cultural: un desafío en la formación de profesores de ciencias. Yesenia Quiceno Serna
Las políticas educativas en Colombia y sus repercusiones en la formación y la enseñanza de las ciencias. Yesenia Quiceno Serna y otros.
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Yesenia Quiceno Serna y otros.
Preguntar e investigar: La apropiación del conocimiento desde procesos de indagación e investigación escolar. Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación. Yesenia Quiceno Serna y otros.
Línea de investigación: Aprendizaje basado en proyectos ABPy
Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy) Christian Fernney Giraldo Macías, María Concesa Caballero Sahelices, Jesús Ángel Meneses Villagrá.
Evolución de los esquemas en futuros maestros de ciencias naturales a partir de una actividad experimental sobre ondas sonoras. Daniel Pabón, Mónica Eliana Cardona Zapata y Sonia López
Experiencias STEM en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Mónica Eliana Cardona Zapata, Andrés Carmona-Mesa y Alexander Castrillón-Yepes
El uso de las redes sociales en la formación inicial de profesores en matemáticas. Andrés Carmona-Mesa, Mónica Eliana Cardona Zapata y Jhony Villa-Ochoa
La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud y el concepto de ambiente en investigación en ciencias naturales: avances de una revisión de literatura. Elisabeth Tabares, Mónica Eliana Cardona Zapata y María Mercedes Jiménez
Percepción de los maestros en formación de Ciencias Naturales y Física frente a la profesión docente. Mónica Eliana Cardona Zapata, Adriana María Villegas Otalvaro, Jaime Andrés Carmona-Mesa, Luz Stella Mejía Aristizábal.
Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Adriana María Villegas
Percepción de los maestros en formación de Ciencias Naturales y Física frente a la profesión docente. Mónica Eliana Cardona Zapata, Adriana Villegas, Andrés Carmona-Mesa y Luz Stella Mejía Aristizábal
Divulgación de la ingeniería en estudiantes de secundaria por medio del diseño ingenieril y la educación Maker, una experiencia de campamento bajo el enfoque de educación STEAM. Monica Eliana Cardona, Vanessa Arias, Carlos Trujillo y Jaime Andrés Carmona-Mesa. En E. Serna (Ed.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (3a ed.) (Vol. II) (pp. 264–277). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.
Profesores de Ciencias: reflexiones, desafíos y retos para la Educación en Ciencias Naturales. López-Ríos, S. Y., & Jiménez Narváez, M. M.
Reseñas de Trabajos de Investigación en el Posgrado – PiEnCias María Mercedes Jiménez Narváez
Compartir