Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHC67
Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHCM2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHCM3

Quiénes somos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQH2G3

Instituto de Filosofía

Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQH284
Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHCE0

Quiénes somos

Quiénes somos, Misión, Visión, Organigrama

Dirección Instituto de Filosofía

Diana Melisa Paredes Oviedo - Directora
dirfilosofia@udea.edu.co

Norma Guzmán Muñoz - Secretaria
norma.guzman@udea.edu.co

Departamento de Formación Académica

Claudia Patricia Fonnegra Osorio - Jefe
vicefilosofia@udea.edu.co

Maritza Montenegro Montes - Secretaria
maritza.montenegro@udea.edu.co

 

Instituto de Filosofía. Un Instituto joven para viejos problemas

Eufrasio Guzmán Mesa
Licenciado en Filosofía y Letras Profesor Titular Instituto de Filosofía 
  

Las motivaciones y el comienzo

En un conciso ensayo (1) se ha descrito ya el camino que condujo a la filosofía, en la Universidad de Antioquia, por el sendero de la autonomía y la independencia, superando su condición de "sierva" de diferentes pretensiones. Al dejar de estar sujeta, tanto a exigencias institucionales como a las necesidades de otras unidades académicas, afrontó el reto de proyectarse hacia la búsqueda de su propio sentido, impulsando de paso interesantes y significativas acciones intelectuales, investigativas y académicas, que constituyen un relevante camino de realizaciones. Se sentaron así las bases de un prometedor desarrollo futuro, se dieron los primeros pasos, definiendo de manera más precisa su aporte a la cultura. En el corto período de algo más de una década se ha alcanzado un notable grado de madurez que se refleja en los compromisos y realizaciones que se describen aquí.


Habría que señalar en primer lugar la circunstancia por la cual, desde el punto de vista de la organización, el proceso ha tenido un impulso sostenido, que se inicia en la década de los setenta del siglo pasado, cuando un grupo de profesores de la sección de Filosofía del departamento de Humanidades, que tiene la filosofía por tema de sus cursos y de parte considerable de su formación, decide organizarse de una manera más autónoma y responsable con la disciplina, y en el año de 1974 propone a la Universidad el primer programa de filosofía con clara orientación investigativa. Lo que con ello se estaba empezando a entender era una nueva manera de afrontar el estudio de la filosofía, la cual, como disciplina académica, ya lo sabemos, estaba presente en la Universidad desde la época del Colegio de los Franciscanos, a principio del siglo XIX, pero sujeta a los fines de la orden franciscana y a la concepción de la educación del período colonial.


 La historia del actual Instituto de Filosofía y la suerte de la disciplina en la Universidad a comienzos del siglo XXI está ligada a ese esfuerzo de un grupo de profesores que quisieron crear condiciones adecuadas para su libre cultivo e investigación, lo que a su vez permitió la superación de los esquemas que la habían puesto al servicio de fines no filosóficos. Para valorar este esfuerzo inicial es necesario recordar que algunos de los que formaron parte de ese grupo habían realizado sus estudios en la Facultad de Educación, la cual contaba ya, desde finales de la década de los sesenta, con un programa de formación de educadores con énfasis en filosofía e historia. Pero era aquella tradición de supeditación y sujeción lo que se quería superar, por lo que se propuso un plan de estudios diferente, que fuera más allá de formar maestros o poner la disciplina al servicio de las ideas pedagógicas.
  

Notas 
 (1) URIBE DE H. María Teresa, Coordinadora académica. Universidad de Antioquia. Historia y Presencia. Medellín; Editorial Universidad de Antioquia. 1998. págs. 559-561

 *Tomado de Crónicas Universitarias. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2003. ISBN 958655712X. pág. 129-137 - ver texto completo -
  

Misión

La Universidad es una institución dedicada al cultivo del conocimiento, las letras y las artes al más alto nivel. La filosofía, enmarcada dentro de este propósito, se ha comprendido como búsqueda incesante de nuevo conocimiento. Su actividad se orienta a abrir, mediante sus interrogantes, nuevos espacios de reflexión desde un trabajo de tipo conceptual; Esto lo realiza en contacto con su propia disciplina o con otros saberes.


 El Instituto de filosofía orienta su trabajo a la producción de conocimiento filosófico, es por esto que ha constituido la investigación filosófica en tarea prioritaria. El trabajo de sus profesores, sus programas académicos y sus actividades de extensión están diseñados para el cumplimiento de esta misión. Esta se realiza a partir de proyectos de investigación de carácter individual o a través de proyectos que se desarrollan al interior de los grupos de investigación, bien sea en filosofía, en la enseñanza de la filosofía, o en su relación con las ciencias naturales y exactas, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud, las ingenierías, la pedagogía y las artes. Los cuales se articulan, en la medida de lo posible, con propuestas de docencia, actividades de extensión y con la publicación de sus trabajos por medio de artículos de periódico, medios virtuales, revistas y libros. 

  • Los estudios de pregrado se orientan a la investigación formativa en filosofía, en la enseñanza de la filosofía y en estudios de carácter interdisciplinario.
  • Los de especialización a la profundización en un área del conocimiento filosófico, los de maestría a formar investigadores y los de doctorado a desarrollar investigación del más alto nivel.

Las actividades de extensión se enfocan a la divulgación del trabajo filosófico, a la formación de comunidad académica, al fortalecimiento de la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media, de formación técnica y tecnológica, universitaria en todos los programas y en los programas de pregrado y posgrado en filosofía. Mediante el contacto con entidades educativas y culturales, da a conocer sus trabajos de investigación con el fin de propiciar el trabajo interdisciplinario y la incidencia del saber filosófico en los asuntos prioritarios de la región y la nación. A nivel local, nacional e Internacional, el instituto promueve los contactos, reuniones y foros con las universidades públicas y privadas que posean programas de filosofía, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, con el objeto de confrontar experiencias y liderar el diseño de políticas innovadoras.

Se concede significativa importancia a las relaciones con la Secretaria de Educación tanto municipal como departamental, con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza de la filosofía.
  

Visión

El Instituto de Filosofía seguirá orientando su trabajo a desarrollar el conocimiento filosófico. Como tal se ocupará en continuar en la promoción, el fortalecimiento y la difusión de la investigación en Filosofía así:

Desarrollará la investigación a partir de la consolidación del Instituto como un centro de investigación, a partir del fortalecimiento de los grupos de investigación ya existentes y de la formación de nuevos grupos. Este también seguirá apoyando y promoviendo las investigaciones de carácter individual. 
Realizará eventos regionales, nacionales e internacionales con el fin de promover y fortalecer la formación de comunidades académicas con el fin de dar a conocer y someter a discusión los avances logrados e igualmente conocer nuevas propuestas de investigación. 
Publicará las investigaciones tanto de los miembros del Instituto (profesores y estudiantes), como de investigadores nacionales e internacionales con el fin de contribuir al fortalecimiento de la filosofía: En la revista Estudios de Filosofía, en la Editorial de la Universidad de Antioquia, en revistas y editoriales nacionales e internacionales. 
Integrará la investigación a los programas de posgrado, al doctorado con investigaciones de alto nivel, a la maestría con la formación de investigadores, a la especialización, con la profundización, en temas filosóficos, en la enseñanza de la filosofía o en temáticas de carácter interdisciplinario. A los pregrados, con el fin de formar a sus estudiantes para la investigación, con el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de textos filosóficos; con la iniciación en la disciplina específica ( aproximación a sus contenidos, terminología, contexto y producción del conocimiento filosófico, a través del contacto con la tradición filosófica), con el desarrollo del pensamiento, reflexivo, crítico y creativo, con el conocimiento, reflexión o crítica de la tradición sobre la enseñanza de la filosofía y la producción de nuevas propuestas que incidan el mejoramiento de su calidad y en la elucidación de su sentido y pertinencia en el mundo contemporáneo.

 

Organigrama

 

 

 

 


  

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHCE2
Z7_NQ5E12C0L0SI60QATUGMPQHCE3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020