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Gestión Institucional

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Instituto de Filosofía

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Gestión Institucional

Publicado 2 abr. 2020

 

Avances de proyectos del Plan de Acción Instituto de Filosofía  
 

El siguiente texto pretende informar acerca del estado del cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Instituto de Filosofía ante la Universidad y el país en sus proyecciones para el periodo 2018-2021. Se especifica el título del proyecto y se informa a continuación el estado del mismo. 
 
1. Proyecto: Daño moral, una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral.

Esta investigación propone preguntarse por el carácter simbólico y narrativo de la reparación de los sentimientos o afectos morales que el daño lesiona. En este momento se han llevado a cabo los siguientes avances:

a. Talleres:  Talleres sobre daño moral, realizados en la vereda Palmirita (Cocorná). Estos talleres fueron realizados en una de las tres zonas veredales en las que venía trabajando durante el año 2018. Se trata de la vereda Palmirita (Cocorná-Antioquia). La razón por la que se eligió esta vereda fue por la disposición de la comunidad a participar de esta segunda parte del proceso en la cual se explora cómo se articula narrativamente un mundo de significados comunes que expresan su defensa del territorio, pero, sobre todo, de una forma de vida anclada en él.  

b. Productos de nuevo conocimiento:

  • Artículo “Reorganización territorial de la vida cotidiana y procesos de reparación moral tras el daño: un estudio de tres casos en el oriente antioqueño (Colombia)”. Enviado a revista indexada. (Investigadora principal, Liliana Cecilia Molina).
  • Capítulo de libro “El carácter social de las emociones. Primeras observaciones sobre una ética de vínculos contingentes ante el dolor de los demás”. (En: La filosofía y sus problemas, en proceso de publicación). (Investigadora principal, Liliana Cecilia Molina).
  • Producción colectiva de la novela gráfica “Arañar la tierra” (ISBN: 978-958-559620-7).  
  • Artículo “La metáfora testimonial. Narración y reparación moral”. (Estudiante en formación del Doctorado en Filosofía, adscrito al proyecto de investigación, Hernán Jaramillo).
  • Capítulo de libro: “Sendas de la memoria”.  (En: La filosofía y sus problemas, en proceso de publicación. Estudiante en formación del Doctorado en Filosofía, adscrita al proyecto de investigación, Claudia Fonnegra).
  • Participación en diferentes actividades de divulgación del conocimiento por parte de los integrantes del proyecto. 

 
2. Proyecto: "Maestría en Ética y Enseñanza de la Ética”

Durante el año 2019 se elaboró el diseño del programa de “Maestría en Ética y Enseñanza de la Ética”. Es necesario aclarar que el nombre del proyecto fue modificado de “Maestría en Ética y Enseñanza de la filosofía” a “Maestría en Ética y Enseñanza de la Ética”. La principal razón del cambio se sustenta en la necesidad de profundizar en un saber específico (el de la ética) y no dividirse en dos grandes áreas (la ética y la enseñanza de la filosofía). A lo anterior se suma la importancia de llevar a diferentes territorios un proyecto serio y unificado en torno a un saber fundamental en los procesos formativos de educación básica y media. Es de resaltar que en la elaboración del documento maestro se contó con el apoyo de un grupo de profesores del Instituto de Filosofía, quienes de manera activa aportaron a la construcción de los objetivos de los cursos que componen el plan de estudios de la maestría.  
 
3. Proyecto: Hábitat

Este proyecto tiene tres componentes: el primero corresponde a la creación y puesta en marcha de un Comité multiestamentario de extensión; el segundo, a la creación y puesta en marcha de un Centro de estudios y observatorio de género y, el tercero, a una estrategia de comunicaciones y de creación de productos para la divulgación de la filosofía. En aras de lograr los propósitos de estos componentes, en el 2019 el Instituto de Filosofía estuvo renovando los lazos con los estudiantes del pregrado, trabajando con ellos en la proyección de la filosofía en la sociedad colombiana y apoyando las actividades que estos planearon. En esta línea, tenemos las actividades realizadas por el Comité de género de estudiantes del Instituto de Filosofía, grupo que desde finales del 2018 da lugar a las discusiones y preocupaciones que nos llevan a pensar en la necesidad de un Centro de estudios y observatorio de género. Así pues, en el 2019 el Comité de Género se encargó del Club de lectura, anexo al Proyecto Filosofía a la Calle.  En el primer semestre, se llevó a cabo un ciclo sobre sobre Feminismo, maternidad y aborto; y en el segundo semestre, sobre Disidencias sexuales.  Este club de lectura se realizó los viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia, Aula 310.

Partiendo de la experiencia de los estudiantes y los profesores que los apoyaron en el desarrollo de estas actividades, y considerando el éxito y la acogida que tuvieron, estamos en el primer trimestre de 2020 terminando todos los trámites para la constitución del Comité multiestamentario de extensión y el Centro de estudios y observatorio de género. 
 
4. Proyecto: Filosofía a la calle y proyecto Ágora:

Aunque en el Plan de Acción del Instituto de Filosofía estos proyectos constituyen dos iniciativas diferentes, desde el 2017 y hasta el 2019 las actividades relativas a cada uno se ejecutaron con el nombre de Filosofía a la calle.

En el año 2018 este proyecto contó con la financiación de la Fundación Universidad de Antioquia e impactó, tanto a los estudiantes y asistentes interesados de la ciudad de Medellín, como a los estudiantes y habituales visitantes de la Seccional Oriente. En el marco de este proyecto se realizaron las siguientes actividades:

Año 2018

En el marco del proyecto Filosofía a la calle (ahora Ágora) los estudiantes de la Seccional Oriente, principalmente los de la Licenciatura en Filosofía participaron de las siguientes actividades:

  • Comunidad de indagación: “Las redes sociales y la liquidez de las relaciones humanas”.
  • Café filosófico: “¿Cómo nos alimentamos? Prácticas de consumo y poder”.
  • Taller filosófico: “Narrativas y filosofía: vivir filosóficamente con palabras”.
  • Celebración “Día mundial de la filosofía”.
  • Diálogo abierto: “Proscripción curricular y crisis de la universidad pública”

Asimismo, el proyecto Filosofía a la calle tuvo las siguientes actividades en la ciudad de Medellín:

  • Creación y gestión de la Cátedra abierta. Instituto de Filosofía. “Subjetivación: problemas y perspectivas”.
  • Aula abierta. Alejandro Alberto Restrepo Restrepo. (2018-1): “Karl Marx: 200 años de futuro” y (2018-2): “Filosofía de la mente”. 
  • Lecciones de noviembre 2018. “En memoria del profesor Jairo Alarcón Arteaga”.
  • Tinto y letras. “Diálogos de filosofía y literatura”.
  • El Día mundial de la filosofía se celebró para el cierre de Filosofía a la calle.
  • Cine club. Leer el cine. Ciclo 2018/1, “El mundo del trabajo”, Ciclo 2018/2, “Presencias y ausencias”.
  • Club de lectura. Raíces: "Mayo del 68. El sueño de una nueva izquierda". Viernes, 4:00 p.m. a 6:00 p.m., Edificio San Ignacio, Universidad de Antioquia. 

Año 2019

En el marco del proyecto Filosofía a la calle (ahora Ágora), se realizaron las siguientes actividades en el caso urbano del Municipio de Marinilla:

  • “Realización o negación: la vida como experiencia contemporánea”. Viernes 13 de septiembre, 4:00 p.m. Capilla Jesús Nazareno Marinilla.
  • “El soberano: el héroe y la política”. Viernes 4 de octubre, 4:30 p.m., Teatro Municipal de Marinilla.
  • “Nomadismo y máquinas de guerra”. Viernes 18 de octubre, 4:00 p.m., Capilla Jesús Nazareno. 
  • “Nomadismo y máquinas de guerra (II)”. Viernes 1 de noviembre, 4:00 p.m., Capilla Jesús Nazareno.  

El proyecto Filosofía a la calle tuvo las siguientes actividades en la ciudad de Medellín:

  • Realización Cátedra abierta. Instituto de Filosofía: “Giorgio Agamben: Comunidad y Estética"  
  • Aula abierta. Alejandro Alberto Restrepo Restrepo. (2019-1): “La precariedad: relaciones entre arte y política” y (2019-2): “Espacio y tiempo de la memoria”.  Lecciones de noviembre 2019.
  • Cine club. Leer el cine. Ciclo 2019/1, “Memorias en conflicto”. Viernes 4:00 p.m. a 7:00 p.m., Sala de cine, Edificio San Ignacio.   

 
5. Proyecto: Acreditación y autoevaluación de los programas académicos

Durante el 2019 en el marco del desarrollo del proceso de autoevaluación del programa Licenciatura en Filosofía 1466 se desarrollaron las siguientes acciones:

  • Conformación de la Comisión de evaluación.
  • Construcción del cronograma de la comisión y de la metodología de autoevaluación.
  • Revisión y ajuste de los indicadores de evaluación.
  • Revisión y ajuste de la tabla con las ponderaciones del proceso.
  • Revisión, rediseño y aplicación de encuestas a docentes, estudiantes, egresados, empleadores y directivos del programa.
  • Construcción de una base de datos actualizada de los participantes en el proceso de evaluación.
  • Construcción del PEP.  

Es de destacar que se contó con un grupo de trabajo que permitió de manera activa avanzar en los anteriores procesos.  

 
6. El trabajo de la memoria entre la representación y la experiencia. Fundamentos epistemológicos y alcance de los procesos estéticos en perspectiva intercultural

Hasta la fecha, en el marco del proyecto, se han realizado estancias de investigación, se han dado conferencias y ponencias en Colombia y en diferentes países de Europa y de América, se han escrito y publicado artículos, se han organizado seminarios dirigidos, semilleros, coloquios ligados al proyecto y ciclos de conferencias sobre temas afines a la investigación. Cumpliendo con así con los compromisos preparatorios a la publicación del artículo A1 y al de divulgación con públicos no académicos. A continuación, se especifican algunos avances en materia del cumplimento del primer compromiso y se notifica el cumplimiento del segundo:

Con las siguientes instituciones se han realizado instancias de investigación:

  • 19-28.10.2018 Universidad Nacional Andrés Bello, Concepción (Chile) 
  • 19.11.-14.12.2018, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • 9-14.2.2019, Universidad de Sabiduría Ancestral, Curso: Pedagogía de la Madre Tierra, Sierra de Santa Marta (Colombia).
  • 30.4.-21.6.2019, Visiting Scholar, New York University, Nueva York (EEUU).
  • 10.-19.7.2019, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid (España).
  • 27.9.-8.10.2019, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid (España).

Las siguientes han sido conferencias y ponencias realizadas en eventos científicos:

  • “Paradojas de tiempo y memoria: rememorar al desconocido y memoria anticipadora” (24.4.2019, Universidad de Antioquia, Medellín.).
  • “Posibilidades estéticas para superar la condición de víctima”, (28.6.2019, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.).
  • “Lugares e iniciativas de la memoria: una perspectiva internacional (I): Memoria del 11 de septiembre en Nueva York y las paradojas de la memoria” (24.7.2019, Biblioteca Pública Piloto, Medellín.).
  • “Paradojas de tiempo, espacio y memoria”, (24.7.2019 Biblioteca Pública Piloto, Medellín.).
  • “La cultura de la memoria en la era del turismo globalizado. Una crítica con Adorno de principios encubridores y represores de la cultura establecida” Il faut continuer (4.10.2019, Universidad Complutense de Madrid.).
  • “Lugares e iniciativas de la memoria: una perspectiva internacional (III): Experiencia estética y memoria entre la representación y la transformación” (13.11.2019, Biblioteca Pública Piloto, Medellín.).
  • “‘Um nicht zu vergessen, wer wir sind’. Die Bedeutung ästhetischer und kü nstlerischer Initiativen fü r Opfergruppen in Kolumbien” (18.12.2019, Berlín.). 

 
Los siguientes son artículos científicos (resultados de la investigación):

  • Rabe, A. M. “La memoria no es ‘cosa del pasado’. Los retos de la memoria en Colombia desde una perspectiva filosófica”, en: Philosophical Readings, vol. XI, nº 3, 2019, pp. 209-216 (Artículo científico en revista indexada internacional).
  • Rabe, A. M. “The Victim and the Present of Memory: Aesthetic Elaboration and Representation of the Present Pasts in Different Social and Cultural Contexts”, en: José Antonio Zamora, Gabriela (eds.), Social Suffering and victimhood: Philosophy in the Face of its Radical Questioning. (Capítulo para libro de investigación. El libro está en este momento en revisión).
  • Rabe, A. M. “Arte”, en: Diccionario de la memoria colectiva, editado por Ricard Vinyes, Barcelona: gedisa, 2018, pp. 48-52. (Artículo científico en libro colectivo).
  • Respecto al compromiso de divulgación, en el segundo semestre del año 2019 se llevó a feliz término el ciclo de Aula Abierta titulado “Espacio y tiempo de la memoria”  que constó de 32 ponencias, presentaciones y mesas redondas en la Biblioteca Pública Piloto, Medellín, dirigida por Ana María Rabe y Rubén Zapata Yepes.
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