Z7_NQ5E12C0LGDGF0Q9E0H3M83LK7
Z7_NQ5E12C0LGDGF0Q9E0H3M83LC2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGDGF0Q9E0H3M83LC3

Licenciatura en Educación Especial

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIIOM7

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIIOE4
Z7_NQ5E12C0LGDGF0Q9E0H3M83LS0

Licenciatura Educación Especial

Publicado 4 jun. 2020

En el núcleo de práctica pedagógica en el Programa de Licenciatura en Educación Especial se concreta la formación en investigación; constituyéndose en el eje articulador entre los saberes y enfoques teóricos del campo de la educación especial y el quehacer docente en contexto.

Es así como la Práctica Pedagógica brinda a los y las estudiantes experiencias de formación en diferentes entornos de participación, en contextos escolares y no escolares (educativo, social, salud, político, cultural y laboral), que permiten un ejercicio docente, capaz de propiciar una lectura, comprensión y actuación reflexiva frente a problemáticas educativas y pedagógicas que enfrentan los niños, niñas,  jóvenes y adultos; más concretamente, las personas con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales, en la perspectiva de una educación inclusiva e inclusión social que responda al enfoque social de derechos, diferencial y de educación para todos.

La siguiente tabla sintetiza la organización del Núcleo de Práctica Pedagógica en la Licenciatura en Educación Especial.

Semestre

Espacio de formación

Principales problemas, preguntas y tensiones

Escenarios de práctica

 

1

Práctica Pedagógica I. Entornos y contextos de actuación del educador especial

-Propósitos y perfil de formación en educación especial.

-Identidad profesional del maestro en educación especial.

-Entornos y contextos del desempeño profesional y ocupacional del educador especial.

-Fundamentación teórica y conceptual de los entornos y contextos

 

Corporaciones artísticas y culturales, museos, teatros, instituciones educativas.

2

Práctica pedagógica II:  El educador especial en contextos no escolares.

Fundaciones, organizaciones, corporaciones que ofrecen servicios no escolarizados o de educación para el trabajo y el desarrollo humano

 

3

Práctica pedagógica III:    El educador especial en contextos escolares

Instituciones educativas

 

4

 

Práctica pedagógica IV:  Docente de aula

-Relaciones éticas y estéticas de la docencia en educación especial.

-Planeación educativa, pedagógica, curricular.

-Gestión educativa y pedagógica.

-Identificación de necesidades y problemas, para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos educativos y pedagógicos en el marco de derechos, la atención a la diversidad, la educación inclusiva y la inclusión social.

-Identidad del maestro en educación especial en los diferentes sectores y ámbitos de actuación profesional.

-Reflexión sobre los problemas de la enseñanza, la didáctica, el aprendizaje y la evaluación en el contexto escolar y no escolar.

Instituciones educativas

Contextos escolares

 

5

 

Práctica pedagógica V:   Docente de apoyo pedagógico

Instituciones educativas

Contextos escolares

 

6

 

Práctica pedagógica VI:   Docente en el sector salud

Programas de salud, IPS.

7

Práctica pedagógica VII:  Docente en los ámbitos de familia, comunidad y sociedad

Corporaciones artísticas y culturales, museos, teatros, organizaciones sociales

 

8

Práctica VIII:  Diseño del proyecto de investigación

-Dominio del conocimiento especializado sobre la disciplina

-Reflexionar críticamente sobre sobre práctica docente del educador especial.

-Definición y solución de problemas propios de la educación especial.

-Análisis, diseño o evaluación de propuestas de enseñanza, evaluación, de gestión y planeación escolar, de políticas, planes, programas y proyectos, educativos y sociales para las personas con discapacidad y capacidades y talentos excepcionales. 

-Integración y articulación de saberes pedagógico, didáctico y disciplinar

 

Abierto a escenarios escolares y no escolares

 

Prelación a la participación de estudiantes en procesos investigativos.

 

9

Práctica IX:  Trabajo de campo

 

10

Práctica X: Trabajo de grado

 

 

 

 

 

Z7_NQ5E12C0LGDGF0Q9E0H3M83LS2
Z7_NQ5E12C0LGDGF0Q9E0H3M83LS3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020