• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    lunes, 30 de noviembre 2020
    30/11/2020
    Síguenos

    Licenciatura en Básica Primaria

    Facultad de Educación

    Licenciatura en Básica Primaria

    Posted Jun 4, 2020

    El diseño de los programas de licenciatura, incorpora el concepto de las prácticas pedagógicas, desde el primer semestre hasta el último semestre, mediante una concepción de gradualidad y profundidad, tal como se muestra en este diagrama:

    En estos espacios, se incorpora la riqueza teórico - práctica desarrollada por otros programas de licenciatura de la dependencia. La práctica se sustenta como una propuesta formativa en docencia e investigación, a través de la cual los estudiantes – profesores en formación–, participan de diferentes actividades y momentos que les permiten interrelacionar las bases teóricas y prácticas que sustentan su quehacer como enseñantes de una disciplina, como sujetos del saber pedagógico, como individuos públicos y sujetos de deseo.

    Pensar que las prácticas se inicien desde los primeros semestres es una posibilidad para articular los aspectos de docencia, investigación y extensión de manera progresiva, secuencial y especialmente, se parte del supuesto que a través de este proceso se pueda lograr que los maestros en formación, adquieran un acercamiento a su rol como futuros profesores del área, con habilidades, capacidades y competencias suficientes para responder a los retos que demanda la educación científica para las actuales y futuras generaciones.

    En las prácticas de los primeros semestres los maestros en formación participarán de actividades y estrategias diversas sin que eso implique la asistencia a un centro de práctica (instituciones de educación formal o no formal). A partir del 4 semestre se generarán acercamientos a los centros de práctica, tomando en cuenta que los maestros en formación puedan interactuar con diferentes poblaciones, escenarios y problemas profesionales. En los últimos semestres –séptimo, octavo, noveno–, se intensificará la asistencia a centros de práctica donde puedan comprender las diferentes actividades que realiza un profesor (académicas, administrativas, comunitarias). En el décimo, y último semestre, se dedicarán a finalizar la sistematización de la experiencia y la producción de su trabajo de grado.

    Descripción General de la Práctica Pedagógica

    De acuerdo con el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria ─en su versión para normalistas─ el componente de prácticas e investigación es transversal y está constituido por tres espacios de formación denominados así: Práctica Pedagógica VI, Práctica Pedagógica VII y Trabajo de Grado, los cuales se despliegan durante los últimos tres semestres académicos de la Licenciatura.

    La Práctica Pedagógica es concebida como un espacio que reconoce y potencia los saberes de experiencia de maestras/os en ejercicio y en proceso de formación, a partir de la interrogación y problematización del ser, el hacer y el habitar la escuela y otros escenarios con un enfoque global en una lectura presente-pasado-por venir.

    La Práctica Pedagógica VI centra su atención en la construcción de propuestas de investigación que surgen de la reflexión de la propia práctica de las/os maestras/os; y, en este sentido, un ejercicio fundamental es la invitación a escribir en formatos diversos la experiencia de sí, lo que implica para quienes acompañan este proceso, abrirse a lo inédito, lo incierto, conocer los territorios que habitan las/os maestras/os y tener la capacidad de acompañar y brindar herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas que aporten a la generación de otros modos de ser, hacer y habitar.

    La Práctica Pedagógica VII está centrada en el desarrollo de la propuesta de investigación en educación básica primaria que se realiza en cada una de las escuelas o espacios educativos en los que las/os maestras/os ejercen su oficio. Aquí se torna fundamental el abordaje de saberes y haceres relacionados con la investigación en educación.

    El Trabajo de grado se constituye en el momento para recordar el camino recorrido en el proceso de práctica, presentar las potencialidades y los ajustes necesarios para compartir en formatos diversos lo pensado, lo problematizado y lo resignificado. El compartir implica procesos de divulgación en las instituciones y comunidades educativas en las que realizan su práctica, pero también, en los espacios de Universidad.

    Datos del contacto

    Carolina Higuita Ramírez
    carolina.higuita@udea.edu.co
    Teléfono: 219 8716

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020