Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Especiales

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Especiales

Tres décadas de estudios políticos

07/11/2018
Por: Profesores del Instituto de Estudios Políticos

A 30 años de la fundación del Instituto de Estudios Políticos, sus profesores hacen una semblanza de lo que hacen los investigadores en sus respectivas líneas de investigación. Un especial que hace parte del número 80 de la Revista Debates. 

Imagen: Bloque 14, donde funciona el Instituto de Estudios Políticos. 

En su discurso conmemorativo por los 30 años, William Fredy Pérez, director del Instituto, resaltó el trabajo de sus estudiantes, docentes e investigadores. A los directores, en un estilo jocoso como si estuviera en un juicio, los acusó de: 

“Haber sostenido en el tiempo esta estrategia de la Universidad de Antioquia, que es el Instituto de Estudios Políticos. Presuntos responsables, para no vulnerar sus derechos, de que el Instituto escudriñara el devenir histórico de una sociedad que todavía deambula, tratando de superar fracturas históricas, y que no logra aún aceptar la política como un mundo complejo en el que la fuerza de la razón pueda prevalecer y no como un campo elemental, en el que prevalezca la razón simple de la fuerza o la extorsión o el mercado sin condiciones”.

También recordó al maestro Carlos Gaviria, quien fuera el primer director del Instituto, y a la maestra María Tersa Uribe de Hincapié. Además, Pérez resaltó la pertinencia y sostenibilidad del Instituto para producir conocimiento relevante en su campo, para participar en la construcción y ejecución de la cultura política democrática, y para formar ciudadanos y profesionales capaces de enfrentar los desafíos del entorno y de contribuir a su transformación.

“Son responsables de haber defendido un lugar para los estudios políticos, sobre la base de los compromisos de la Universidad de Antioquia, de que esta no se haya marginado del debate público y responsable de la producción de conocimiento y de su divulgación en tiempos especialmente críticos”, sentenció el director.

Instituto de Estudios Políticos - 30 años

Por: William Fredy Pérez Toro - Profesor y director del Instituto de Estudios Políticos

El 14 de octubre de 2018 se cumplen tres décadas de funcionamiento del Instituto de Estudios Políticos, IEP. El acto de creación del Instituto (A.S. 112 de 1988) se expidió en un ambiente de reformas orientadas a la promoción de la investigación científica para la transformación social, las cuales tendrían a la postre una expresión concreta en el surgimiento de institutos de investigación. Pero aquel mismo acto de creación del IEP, se produjo además en un momento especialmente crítico para el país, para la ciudad y para la Universidad. La proliferación de operadores de violencia, la turbulencia de los escenarios urbanos, la dinámica de la confrontación armada, la victimización creciente de la población civil, el desprestigio de las instituciones, la fragilidad estatal, la tozudez de un sistema político cerrado y la respuesta espasmódica de políticos y gobernantes, le indicaban nuevamente a la Universidad de Antioquia la necesidad de intervenir deliberadamente en ese entorno; es decir, la necesidad de entender y de explicar la extensa cadena de regímenes, prácticas, hechos y discursos que conducían hasta el lugar de esta nación, este Estado y esta sociedad. Es de lo que se ocuparían desde entonces William Restrepo Riaza, Fabio Giraldo Jiménez y María Teresa Uribe de Hincapié, a partir de una iniciativa de Carlos Gaviria Díaz que se concretó en la creación del IEP.

Así, desde su creación, el Instituto estuvo atento a los avatares de un entorno político que va y vuelve bruscamente entre la guerra y la negociación, las armas y los jueces, la regla y la excepción, la democracia y los regímenes de privilegios, la captura privada e irregular del Estado, y la república. A veces es realmente sorprendente ese entorno. Los viejos maestros, de hecho, ya sospechaban que el vértigo de la guerra y la intensidad de las violencias de aquel momento, estaban a órdenes de una tramoya que modificaba dos o tres efectos especiales, o que cambiaba el decorado del escenario para que la misma obra fuera representada una y otra vez por actores diversos. Como si un montón de prácticas, poblaciones y territorios quedaran atrapados y entrampados para siempre en las ideas más simples y lamentables de la política.

Es natural que el IEP haya seguido atento a esa historia durante tres décadas; y es comprensible que siga encontrando allí tramas insólitas del orden social y político, impactos extraordinarios de la violencia y de la guerra, diseños institucionales perversos, partidos políticos confusos, fragmentos estatales en ruinas, ciudadanías insospechadas…. Pero también es natural y comprensible que, como en sus orígenes, hoy el Instituto mantenga la convicción de que la sociedad, la cultura, el Estado, el gobierno, la justicia y la política no son, sino que pueden ser de una determinada manera. Esta convicción se avenía en aquellos primeros años con la esperanza que suscitaba un evento magnífico, la convocatoria de una asamblea nacional constituyente que expediría una Constitución moderna para el país; y se aviene hoy con un hecho político también extraordinario: el final de una confrontación armada y la firma de unos acuerdos de paz.

En el marco de las realidades y convicciones que han signado su trabajo, el IEP ha procurado seguir confirmando el carácter de esta Universidad que —en palabras de sus estatutos— “desarrolla el servicio público de la educación estatal con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social” (Estatuto General, Acuerdo Superior 001 de 1994). Lo ha hecho con catorce cohortes de la Maestría en Ciencia Política (creada en 1990), un programa que recientemente se ha extendido a la Seccional Oriente de la Universidad; y con la respuesta permanente a los compromisos asumidos en el pregrado en Ciencia Política, desde su creación en el año 2002, en una alianza vigente entre el IEP y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El IEP ha cumplido, igualmente, con la misión universitaria de “actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura”, desde la formación de su Unidad de Documentación (1989), pasando por la creación de la revista Estudios Políticos (en 1992, y con 53 números publicados), hasta la definición reciente de un plan de publicaciones de cuadernos de trabajo, investigaciones y tesis de maestría.

Siguiendo el horizonte de la Universidad, el IEP ha procurado formar personas con altas calidades académicas y profesionales “comprometidos con el conocimiento y con la solución de los problemas regionales y nacionales, con visión universal”; por tanto, ha dirigido sus esfuerzos al cumplimiento de los objetivos universitarios de interdisciplinariedad e integración entre la investigación y la docencia “como ejes de la vida académica de la Universidad”, articuladas a la extensión como expresión de “la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad”. Se trata de un propósito que, en el caso del IEP, se ha visto favorecido por el trabajo de un equipo de investigación organizado en dos grupos (Estudios Políticos y Hegemonía, Guerras y Conflictos), cuyos integrantes proceden de disciplinas diversas y asumen alternativa o simultáneamente, con un destacable sentido de pertenencia, actividades de administración académica, docencia y extensión.

Una semblanza de lo que hacen los investigadores del IEP en sus respectivas líneas de investigación, es precisamente lo que nos ha invitado a presentar hoy la Revista Debates. Es, de su parte, un generoso aporte a la conmemoración del nacimiento de esta estrategia universitaria que es el IEP. Una estrategia que se ve animada y comprometida nuevamente con la ilusión de los viejos maestros; es decir, con la idea de una sociedad que podrá encontrar la forma de superar fracturas históricas y que aceptará la política, no como un campo elemental en el que prevalece la razón simple de la fuerza, sino como un campo complejo en el que la fuerza de la razón puede prevalecer.

El Instituto y sus líneas de investigación

Del desplazamiento interno a las migraciones internacionales

Línea de investigación Migraciones, fronteras y reconfiguraciones políticas

Al promediar los años noventa del siglo pasado resultaba innegable la gravedad del desplazamiento forzado interno y la complejidad que suponía su abordaje en términos investigativos. Leer más

 

 

Los partidos, las elecciones y la opinión pública: una mirada desde la dimensión local y regional

Línea Sistemas políticos locales y estudios sobre opinión pública

Hace seis lustros fue creado el IEP. Una de las cuestiones que ocupó a sus fundadores fue la situación de los partidos políticos, los cambios que se derivaron de la implementación legal de la Constitución de 1991 y los retos que tales acuerdos suponían para la llamada política tradicional (Restrepo Riaza, 1992). Leer más

 

Tres décadas de estudios sobre (in)seguridad

Línea de investigación Seguridad: violencia, conflicto y políticas

La cronología de Medellín muestra, a comienzos de la década del noventa del siglo XX, hechos que marcaron la ciudad y le dieron un rumbo sinuoso, conflictivo y a veces contradictorio por el que todavía transita: en 1990 se creó la Consejería Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana, y se abrieron para la ciudad espacios de concertación entre gobierno local, comunidades, empresarios, organizaciones no gubernamentales y universidades; en 1991 se alcanzó una extraordinaria cifra de homicidios (6.349) que dio a la ciudad la categoría de “ciudad más violenta del mundo”, y en 1993 murió Pablo Escobar Gaviria, a quien se atribuyó la responsabilidad de ese epíteto. Leer más

 

Ciudadanías en contexto

Línea de investigación Ciudadanías, culturas políticas y subjetividades

¿Cómo se han conformado la ciudadanía, la cultura y las prácticas políticas en contextos complejos y conflictivos? Esta es una pregunta en torno de la cual ha girado buena parte del conocimiento producido en el grupo Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos, IEP, específicamente en su línea de investigación Ciudadanías, culturas políticas y subjetividades. Leer más

 

De la imagen a las prácticas estatales

Línea de investigación Campo estatal, poder local y conflictos

El análisis de la violencia, el conflicto armado y la guerra en Medellín y en Colombia, así como el estudio de conflictos públicos no violentos, han dado lugar a que el Instituto de Estudios Políticos, IEP, específicamente en la línea de investigación Campo estatal, poder local y conflictos del grupo Hegemonía, Guerras y Conflictos (HGC), se pregunte por la relación Estado sociedad, por las tensiones y conflictos entre concentración, centralización, descentralización, establecimiento y contestación del poder, y por las negociaciones, intermediaciones y oposiciones entre actores en el campo contencioso estratégico que resulta del encuentro de fuerzas opuestas entre lo nacional, lo regional y lo local. Leer más

 

De la guerra al posconflicto

Línea de investigación Conflicto armado, paz negociada y posconflicto

El siglo XX será recordado por los colombianos como un periodo de grandes y trágicos conflictos armados. Nace, se desarrolla y muere marcado por tres guerras: entre octubre de 1899 y noviembre de 1902, la Guerra de los Mil Días; a mediados del siglo, el periodo de la Violencia; y finalmente, desde 1964 hasta la actualidad, un largo e irregular conflicto armado que ha dejado millones de víctimas y daños no cuantificados al patrimonio del país. Leer más

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020