Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEEI4

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEEA2

Deportes y Tiempo Libre

Publicado 30 oct. 2019

El programa tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la comunidad de la Facultad de Ingeniería a través de la promoción del deporte, la salud física y el aprovechamiento del tiempo libre. Cuenta con una oferta que incluye olimpiadas, torneos relámpagos, festivales, jornadas, vacaciones recreativas, programas de mejoramiento de la salud psicofísica, entre otros.

También se encarga de articular y divulgar la oferta de servicios y actividades que ofrece, a nivel universitario, el Departamento de Deportes y Tiempo Libre de la Dirección de Bienestar Universitario, con el fin de promover la participación y representación de la comunidad de la Facultad en los eventos deportivos y recreativos universitarios.

Oferta interna del programa

- Olimpiadas Deportivas “En la ruta de las estrellas”: evento deportivo en 4 disciplinas: fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol, se realiza durante el primer semestre académico del año. Participan estudiantes y empleados.

-  Vacaciones recreativas: actividades lúdicas y recreativas que se realiza para los hijos de estudiantes y empleados de la Facultad de Ingeniería durante una semana de las vacaciones escolares.

-  Semana del Ingeniero: actividades recreo - deportivas que se realizan en el marco de la celebración de la semana de la facultad.

-  Pausas activas y gimnasia de mantenimiento: programa para los empleados que se realiza con el apoyo de practicantes del Instituto de Educación Física, en el cual se desarrollan actividades físicas para favorecer el clima laboral y la calidad vida; las pausas se realizan en cada una de las oficinas de la facultad de 2 a 3 veces por semana y la gimnasia 3 veces por semana en la tarde.

-  Torneos relámpagos y tomas recreativas: actividades complementarias que se ofrecen a toda la comunidad de ingeniería con el fin de ampliar la oferta interna, entre ellas el Torneo de Fútbol 8, la Copa Ingeniería y el Festival de Tejo.

Oferta universitaria

Juegos Interregionales

En los Juegos Deportivos Interregionales, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería se coronaron campeones en las modalidades en las que compitieron, aportando al título obtenido por Sede Central en estas competencias.

Éstos fueron los campeones:

Campeones fútbol:

Alexis Sánchez, Anderson Gieraldo, Edwin Calderón, Carlos Mesa, Daniel Silva, Emanuel Pineda, Jackson Perea, Manuel Zabaleta, Juan Castaño, Juan Escobar, Juan Tamayo, Mateo Morales, Michael Mosquiera, Oscar Villegas, Santiago Zapata, Stiven Arena y Yefferson Baena.

Campeones fútbol sala:

Alexander Alzate, Andrés Herrera, Duvinson Cuartas, Jorge Pineda, Mateo Zapata, Neyder Arroyave, Nino Bazante, Juan Correa, Juan Moreno y Juan Pérez

Campeones baloncesto 3x3 femenino:

Laura Saldarriaga, Yeny Muñoz, Daniela Henao, Natalia Atehortua.

Campeón ajedrez masculino:

Ruben Valencia.

Campeona ajedrez femenino:

Andrea Calderón.

Juegos Deportivos Universidad de Antioquia

Torneo Interfacultades: evento deportivo de representación para todos los estudiantes de la universidad, se realiza cada año en la mayoría de disciplinas individuales y de conjunto en ambas ramas; para las disciplinas individuales la inscripción es libre, en disciplinas de conjunto se realizan convocatorias para definir los seleccionados.

Juegos Deportivos de Empleados: evento deportivo para todos los empleados de la universidad, se realiza cada año habitualmente en el segundo semestre calendario. Se ofertan todas las disciplinas y la competencia está sujeta al número de inscritos.

Deporte formativo para empleados

La universidad cuenta con semilleros deportivos gratuitos en la mayoría de disciplinas individuales y de conjunto.

Deporte representativo

Estudiantes y empleados deportistas que son seleccionados para representar a la universidad en competencias regionales, nacionales y en algunos casos internacionales. La selección se realiza por convocatoria.

Para más información:
    Juan Pablo Marulanda Tobón