Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 14 de octubre 2019
14/10/2019
Síguenos

Grupo Hipertrópico

Interactividad y realidad aumentada

Posted Nov 30, 2018

… la ruta de hoy, más de media ciudad, miles y miles de autos, miles y miles de taxis, motos, buses… un bus por delante, uno por detrás, taxis, taxis, miles de taxis… Ah! un hueco, otra vez me salvé. Señora, hey! cuidado, no se pase así el semáforo… No, no voy a alcanzar a llegar… mil vueltas, y el semáforo… 30 segundos… ¿cuántas cosas pasan en treinta segundos? ¡No voy a alcanzar, queda poco tiempo!

En treinta segundos nos cambia la vida, irreversiblemente. 
Fragmento adaptado del guión dramatúrgico de la obra  Entránsito 

El actual estado de avance tecnológico facilita la inserción de propuestas interactivas y multimediales en procesos educativos a partir de la construcción de espacio-lenguajes, altamente vivenciales. En estos espacios-lenguajes, la interacción del individuo con los contenidos audiovisuales bien podría denominarse proceso de inmersión y/o simulación. El diseño de este tipo de interfaces se hace posible, actualmente, gracias al incremento constante de tecnologías para la programación digital propias de la Realidad Aumentada. 

En el año 2008, el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia, CODI, aprobó el proyecto de investigación titulado Interactividad y Realidad Aumentada, presentado por los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia: Hipertrópico y Gepar. La investigación tuvo como objetivo principal el desarrollo de una propuesta de Realidad Aumentada, que reflexionara las problemáticas asociadas a la alta circulación de motociclistas en la ciudad de Medellín. Para el diseño y desarrollo de la propuesta, se implementó una metodología de trabajo interdisciplinario que puso en diálogo artistas audiovisuales, artistas del teatro e ingenieros. En cuanto a las herramientas digitales utilizadas para la realización de la propuesta, se encuentran los siguientes programas: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Flash, Adobe Premier, Final Cut, Adobe After Effects, Ableton Live, C++ y Librería Open CV. 

El resultado de este trabajo condujo a la creación de Entránsito, obra interactiva en la cual los elementos del teatro han sido expandidos hasta constituir con ellos un espacio escénico interactivo, en el cual coexisten componentes virtuales audiovisuales con elementos físicos de la escena en tiempo real. Así mismo, Entránsito permite generar nuevas  posibilidades para el espectador, quien, al final de la obra, puede interactuar libremente en el espacio de la escena. http://obra-entransito.blogspot.com/ 

               
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018