sábado, 21 de septiembre 2019

Estudios del territorio

Posted Dec 7, 2017

Caracterizaciones

Interpretaciones y comprensionesInvestigaciones sobre procesos de configuración, transformación y planeación territorial; estudios sobre límites territoriales, acoples  y desacoples en zonas de frontera; investigaciones sobre ecología política en áreas de protección y ecosistemas vulnerables; es, regionales y locales, elaboración y visibilización de cartografías sociales;, rescate, conocimiento y valoración; generación de conocimiento, valoración social y gestión territorial de los patrimonios, las memorias y las herencias culturales; investigaciones arqueológicas transdisciplinares; del patrimonio arqueológico, aportes para transformaciones territoriales, análisis estudios sobre del paisaje y la cultura material;, acoples  y desacoples en zonas fronteras, geopolíticas de las memorias y los territorios;investigaciones sobre geografías del conocimiento, las ciencias y la tecnología, y de la educación superior como bien público para la equidad territorial.

Espacio y poder

Analiza los procesos de producción del espacio social, atendiendo a la confrontación de múltiples intereses y poderes y reflexionando en sobre las condiciones espaciotemporales que configuran territorialidades específicas. Apuesta por una visión renovada del pensamiento social sobre el espacio, mediante . Propone una novedosa perspectiva analítica interesada para abordar el estudio depor fenómenos como la exclusión social, la reconstrucción de memoria y/o el reordenamiento territorial, constitutivos de las contradicciones y conflictos que atraviesan históricamente el país. Desarrolla metodologías participativas para la producción de conocimiento de pertinencia académico académica y social a través del trabajo audiovisual, las cartografías, las narrativas, los recorridos y la etnografía.

Representaciones sociales y construcción de territorio

Estudia los procesos de configuración y transformación del territorio con énfasis en el papel que en ello juegan las representaciones sociales. Interesa identificar y comprender las representaciones sociales que orientan las prácticas e interacciones de los actores en escenarios territoriales de conflicto, cómo se desarrollan y dirimen las disputas en el campo de lo discursivo, cómo en dichas disputas se fraguan las tendencias de configuración y transformación de los territorios estudiados, y cuál es la fuerza que en ello tienen los discursos emergentes y alternativos.

¿Qué hacemos? Todos hacemos configuración del territorio

Estudia los procesos de configuración y transformación del territorio desde el poder e identifica las representaciones sociales que orientan las prácticas e interacciones de los actores en escenarios de conflicto. Enfatiza en la disputa entre los discursos hegemónicos y alternativos que reconfiguran territorios.

Fronteras

Estudia las problemáticas asociadas con la definición de los límites político administrativos entre entidades territoriales, desde enfoques históricos, etnográficos, geográficos y políticos. Avanza en la redefinición de la noción de frontera, problematizándola en el contexto de proyectos de desarrollo y de políticas de ordenamiento territorial.

Estudios de localidades

Conceptualiza las nociones de localidad, lugar, sitio, territorio, en articulación con otras unidades socio-espaciales. Problematiza la noción de las administraciones locales enfrentadas a las representaciones y prácticas sociales cotidianas, alternas al plano jurídico.

Estudios del desarrollo regional

Incorpora nuevas reflexiones sobre el desarrollo en interacción con sus dinámicas en diferentes escalas espaciales, para renovar la comprensión de las tendencias globales del desarrollo y las respuestas locales y regionales. Genera conocimiento sobre los escenarios posibles de su transformación.

Espacios, Tiempo y Sociedad

Indaga por las formas en que diferentes procesos sociales y prácticas discursivas y no discursivas, se articulan entre sí para producir particulares percepciones y concepciones del espacio-tiempo. Especial atención reciben tópicos que hacen visible la economía política de los vínculos entre memoria y territorio (geopolítica de las memorias y los patrimonios); entre geografía e historia (procesos geohistóricos y geopolíticas de la historia); así como el análisis de ensamblajes narrativos de espacio-tiempo en los discursos literarios, filosóficos, científicos y políticos (cronotopos discursivos), que agencian visiones del pasado, el presente y el futuro en determinados lugares de enunciación.

Indaga la forma de articulación de procesos sociales y prácticas discursivas y no discursivas, para producir experiencias y concepciones de espacio-tiempo. Enfatiza en la economía política de los vínculos entre memoria y territorio (geopolítica de las memorias y los patrimonios); entre geografía e historia; entre narrativas de espacio-tiempo que agencian visiones del pasado, el presente y el futuro en determinados lugares de enunciación.

Propuestas de innovación

• Metodologías participativas de planeación y evaluación.
  • Cartografías sociales informadas por procesos de mapeamiento participativo
  • Georreferenciación  y análisis espacial de dinámicas históricas  y georeferenciamiento espacial.
  • Reflexiones y análisis socioespaciales informados por aproximaciones multiescalares, interescalares, de fronteras y regiones.
  • Procesos territoriales urbanos. Geografías del conocimiento, las ciencias, las tecnologías y la educación
  • Desarrollo e Impactos locales del desarrollo. Estudios del paisaje y las materialidades.
  • Estudios socioespaciales. Tenencia y uso del suelo.
  • Gobernabilidad y recursos.
  • Procesos de mapeamiento participativo. Metodologías participativas de planeación y evaluación.