Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQ56

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQ57

Cooperación científica

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIK631

Internacional

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIK633
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQL5

Internacional Entrante

La pasantía de investigación es un tipo de movilidad académica en la que un investigador extranjero participa en una actividad científica en la Universidad de Antioquia.

Los interesados en hacer esta movilidad pueden postularse durante todo el año académico. Este tipo de movilidad no implica proceso de matrícula y, por lo tanto, no genera costos por este concepto. Sin embargo, los gastos de alojamiento, manutención, transporte, visado, investigación y otros que estipule el grupo de investigación o dependencia donde se realizará la pasantía, son responsabilidad del investigador visitante.

Requisitos

  • Aval o carta de presentación de algún Centro, Instituto de investigación o Universidad de origen
  • Aceptación de un grupo de investigación o profesor de carrera  de la Universidad, avalado por su respectiva unidad académica 
  • Presentar todos los documentos exigidos por la UdeA, en la forma y en los tiempos establecidos.
  • Seguro internacional con cobertura en Colombia 
  • Pasaporte. 
     

Proceso de postulación a la pasantía

  1. Identificar el grupo de investigación de la UdeA al cual se quiere vincular. En el siguiente link, encontrará la información de todos los grupos de la investigación de la UdeA, clasificados por áreas de conocimiento. Si requiere apoyo para contactar un grupo de investigación o profesor, puede solicitar apoyo a investigacioninter@udea.edu.co especificando sus datos de contacto, una breve descripción de su formación académica, y su experiencia en investigación. Con esta información se le hará llegar un listado de posibles candidatos.
  2. Contactar al investigador o al coordinador del grupo de investigación en la UdeA, con copia al Responsable de Relaciones Internacionales de la unidad académica, especificando sus datos de contacto y una breve descripción de su formación académica, su experiencia en investigación y su motivación para hacer la pasantía en la UdeA.
  3. Si la pasantía es aceptada por el grupo de investigación o profesor de la  UdeA, enviar 30 días antes de comenzar la pasantía, al correo electrónico: investigacioninter@udea.edu.co, la siguiente información: Carta de Aceptación de un grupo de investigación o profesor de carrera  de la Universidad, avalado por su respectiva unidad académica, formato de solicitud de pasantía, formato de plan de trabajo, carta de compromiso del pasante, hoja de vida, copia del pasaporte, y aval o carta de presentación de la universidad o institución de origen.
  4. Una vez recibida esta información, se le enviará al investigador pasante una carta final de aceptación, dirigida a los servicios migratorios de Colombia, especificando el tipo de actividad que va a realizar, el periodo de estancia y el tipo de estatus migratorio con el que debería ingresar al país.
  5. Una semana antes de llegar a la UdeA, el investigador extranjero debe enviar, al correo electrónico investigacioninter@udea.edu.co, una copia de su seguro internacional con cobertura en Colombia, que incluya atención y tratamiento médico por accidente o enfermedad, hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria, y todos los otros que sean propios de la movilidad internacional. Este requisito es de obligatorio cumplimiento y además, se recomienda que, antes de viajar a Colombia, el pasante obtenga la información de contacto (lugares de atención y números telefónicos) de su seguro, en el lugar donde va a realizar la actividad.
  6. Una vez llegue el investigador extranjero a Colombia, debe presentarse al Responsable de relaciones internacionales de la Unidad académica a la que pertenece el Grupo de Investigación o Profesor o en su defecto, a la Dirección de Relaciones Internacionales, Edificio de Extensión, oficina 706 (Cómo llegar), con pasaporte y copia de su seguro internacional para realizar el registro de movilidad.

Documentación

  • Hoja de vida.
  • Copia del pasaporte.
  • Aval o carta de presentación de la universidad o institución de origen.

Archivo GenéricoFormato de solicitud pasantía de Investigación completamente diligenciado.
Archivo GenéricoFormato plan de trabajo
Archivo GenéricoCarta de compromiso del pasante.
 

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • El Programa Parcero de la Universidad de Antioquia, es un programa liderado por estudiantes voluntarios de la UdeA, bajo la supervisión de la Dirección de Relaciones Internacionales, que ofrece acompañamiento a los pasantes nacionales e internacionales, brindando información en aspectos de vivienda, transporte, seguridad, puesto de salud, entre otros, además de invitación a diversas actividades organizadas durante el semestre, que le permiten a los pasantes tener una inmersión no solo académica sino además cultural de Colombia y otros países.
  • Si la pasantía tiene una duración superior a 30 días, el tutor podrá solicitar la expedición de la TIP enviando un correo electrónico a investigacioninter@udea.edu.co, dos días antes de iniciar la pasantía.
  • No puede prestar directamente material en el sistema de bibliotecas de la Universidad, salvo que el profesor de carrera envíe un correo a investigacioninter@udea.edu.co autorizando y asumiendo  la responsabilidad por los materiales eventualmente prestados por el pasante.
  • Las pasantías de investigación podrán tener una duración máxima de 90 días, con posibilidad de renovación únicamente hasta por 90 días más. Este proceso se hace a través de los servicios migratorios, y será responsabilidad del pasante, realizarlo 30 días antes de finalizar su pasantía 
  • Su actividad académica no se le califica a través del sistema MARES, por lo tanto, no se le expide certificado de notas. 
  • No tiene acceso a una cuenta de correo institucional. 
  • Ninguna de las actividades desarrolladas en el marco de la pasantía de investigación podrán tener remuneración. 
  • No se podrán realizar salidas de campo sin que antes el pasante adquiera por cuenta propia una póliza extra
  • Los pasantes en las áreas de la salud pueden necesitar cobertura para otro tipo de riesgos o situaciones.

 

Contacto:

Juan Camilo Gaviria 
Asesor en Cooperación Científica 
investigacioninter@udea.edu.co
Teléfono: (+ 57) 6042198212

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQL7
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQD4
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIKQD3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020