Z7_89C21A40LOHF80A64A939O1EV3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LOHF80A64A939O1U02

Relacionamiento Universidad Empresa Estado

Z7_89C21A40LOHF80A64A939O1U01

Universidad- Empresa- Estado

Publicado 16 mar. 2015

El Comité UEE es un espacio que facilita la sinergia de voluntades y conocimientos de empresarios, delegados de universidades, gremios y Gobierno Nacional para la formulación de agendas de trabajo en temas de I+D+i a nivel departamental que permitan plantear acciones para mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos estratégicos.

El Comité Universidad Empresa Estado (UEE), Capítulo de Antioquia, es una alianza estratégica que facilita la unión de voluntades y conocimientos entre empresarios, directivos universitarios, gremios y Gobiernos local y regional, para la formulación de agendas de trabajo conjunto en temas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en busca de la productividad y competitividad de las empresas, mediante el diálogo entre estos tres agentes de desarrollo. Constituido desde el año 2003 y cuya secretaría técnica ejerce la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia, tiene como misión generar espacios de diálogo y concertación, impulsando emprendimiento, innovación y asociatividad para el progreso económico y social del territorio. Participan de él once instituciones de educación superior de influencia en la región, 21 empresas, siete centros de desarrollo tecnológico, Andi, Acopi y Comfenalco, las Secretarías de Educación de Antioquia y Medellín, entre otras.



Los encuentros Universidad Empresa Estado se originaron en la Universidad de Antioquia, promovidos por la Unidad de Innovación de la Vicerrectoría de Extensión, con el acompañamiento de la Fundación Vínculo. Es de anotar que tanto el segundo como el tercer Encuentro UEE, contaron con el aval institucional de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN y el patrocinio de la Alcaldía de Medellín, y es en la tercera versión en la que se da origen a la integración de diez instituciones de educación superior de la región, que participan de la organización de este proceso itinerante en Colombia, acuñando el lema "Hacia una cultura del emprendimiento, la innovación y la asociatividad para la competitividad y el desarrollo de la región y del país".

 

¿Qué son los Comités Universidad Empresa Estado para las regiones?

Los Comités Universidad Empresa Estado, para las regiones conformados por los actores más representativos de estos sectores; son un mecanismo de cooperación que busca promover la Asociatividad, la Creatividad, el Emprendimiento, la Investigación y la Innovación como estrategias fundamentales para mejorar la productividad y la competitividad de sectores claves de la economía. Son además un proceso de largo aliento, de trabajo constructivo y que requiere la unión de esfuerzos y voluntades entre las Universidades, Las Empresas y El Estado por ser una oportunidad de jalonar procesos de desarrollo regionales. 

En la tarea de consolidar los CUEE el apoyo estatal, es clave como generador, legitimador y responsable de políticas públicas que favorezcan y direccionen las participaciones en el proceso en las regiones de Antioquia, como fundamento del éxito del programa UEE. En buena hora se celebra las normas y Leyes que fortalecen Sistema Nacional de CTI, como el caso de la Ley  1286 de CTI, entre otras y el Sistema General de Regalías, tendientes a impulsar, dinamizar y promover  estos temas desde los sectores que conforman la triada: Universidades, Empresas, Estado.

Aproximadamente la participación empresarial de las Microempresas en las Subregiones de Oriente y Urabá, es del orden del 96% según el tamaño; lo que indica que es un renglón importante de la economía, el cual requiere atención teniendo en cuenta la alta informalidad y la cantidad de estas que no sobrepasa el año de operaciones. Se requiere promover el emprendimiento y el empresarismo mediante la creación de empresas de base tecnológica, que provean los insumos y requerimientos para las medianas y grandes empresas en las subregiones de manera que se dé un encadenamiento productivo que permita el crecimiento sostenible del sector industrial, de acuerdo a las dinámicas productivas subregionales.  

De ahí la importancia de acceder a conocimientos, nuevas tecnologías y al intercambio de buenas prácticas en gestión tecnológica, que permitan a los tres sectores que conforman la triada, mejorar las condiciones de vida de la sociedad (empleo con calidad), transferir tecnologías nuevas que aporten a la modernización de procesos de las empresas y a su productividad, así como a la competitividad de las subregiones de Antioquia; a la vez que se fortalecen los Comités Universidad Empresa Estado Regionales, como instrumento articulador entre las capacidades académicas de las Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo, Centros de Desarrollo Tecnológico, entre otros; y los requerimientos de gremios, empresas, gobierno y demás sectores que requieran ser más competitivos.

Z7_89C21A40LOHF80A64A939O1U03
Z7_89C21A40LOHF80A64A939O1UG1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020