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Institucional

Rectoría

Publicado 19 mar. 2015

 

La Rectoría es una instancia orgánica constituida por:

  • El Rector
  • El Vicerrector General
  • El Secretario General
  • Los vicerrectores, como líderes de los macroprocesos operacionales
  • Los directores, como líderes de los macroprocesos habilitadores
  • El asesor en planeación
  • El auditor interno
  • El equipo de asesores o consejeros en temas estratégicos institucionales
  • Servidores de apoyo administrativo

Esta es la estructura, definida en el Acuerdo Superior 389 del 2011 donde se modifican los artículos 39 y 48 del Estatuto General de la Universidad de Antioquia, y donde se precisa, después de la entrada en vigencia y adopción del Mapa Orgánico de Procesos, quiénes conforman el grupo de trabajo de la Rectoría y cuáles son sus funciones.

Estos cambios responden al proceso de transformación organizacional que se vive en la institución, en pro de modernizar su gestión organizacional y adoptar un modelo efectivo que propicie mayor coordinación y armonía entre las funciones misionales.

En la Universidad la transformación organizacional se entiende como una serie de cambios evolutivos entorno al sistema de gestión, que incluyen como uno de sus componentes fundamentales la adopción de un modelo de gestión por procesos. Un trabajo que se desarrolla como una construcción conjunta de diferentes actores universitarios que con su conocimiento y experiencia forjarán las nuevas formas de trabajo y sentarán las bases del sistema de gestión deseado.

Según lo estipula el Acuerdo Superior 389, durante la etapa del proceso de transformación organizacional que contempla la implementación del Mapa Orgánico de Procesos, se hará una paulatina y sincronizada adecuación de la estructura administrativa actual, hacia la establecida en dicho mapa, sin que exista duplicidad de funciones y de cargos.

Mauricio Alviar Ramírez

Rector de la Universidad de Antioquia desde abril de 2015.

Egresado economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, magíster en políticas públicas de la Duke University y doctor en economía agrícola y recursos naturales de la Oklahoma State University; Alviar Ramírez asume la rectoría de la Universidad de Antioquia en reemplazo del médico Alberto Uribe Correa, quien estuvo en el cargo desde 2002.

Vinculado a la Universidad como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas desde 1995 hasta la fecha, se ha desempeñado como coordinador de la Maestría en Economía, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, director del Centro de Investigaciones y Consultorías.

Además, ha sido miembro de la Comisión nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, Conaces; par académico del Consejo nacional de acreditación, CNA, y de Colciencias; miembro del Consejo nacional de ciencias sociales y humanas de Colciencias, y director de la Unión temporal gestión de riesgo ambiental, financiada por Colciencias.

Con experiencia académica nacional e internacional, ha estado vinculado a organismos y programas como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Higher Education Partnership, financiado por la Agencia de cooperación alemana DAAD. 

Autor y coautor de artículos en revistas académicas, destaca entre su producción el libro Introducción a la economía ambiental, editado por Mc Graw Hill. Sus áreas de interés son la microeconomía, la economía ambiental y de recursos naturales y la economía de la educación.

Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 348.
Teléfono: +57(4) 2195000
Correo electrónico: rectoria@udea.edu.co

Contexto

En el Plan de Desarrollo 2006-2016 la Universidad de Antioquia se comprometió con el desarrollo de un modelo de gestión académico y administrativo moderno, en el que se oriente a la institución hacia una gestión por procesos, concibiendo a la organización como una red interconectada, cuyo fin último sea satisfacer las necesidades de los usuarios.

Para tal fin fue diseñado el Mapa Orgánico de Procesos, aprobado en el Acuerdo Superior 354 de 2008, y para el cual se autoriza su implementación en todos los niveles a partir del Acuerdo Superior 365 de 2009.

Además de los acuerdos superiores que soportan la implementación del Mapa Orgánico de Procesos, el Rector comenzó a definir a través de resoluciones rectorales la organización interna de los macroprocesos y de las líneas decisionales.

Para la Universidad de Antioquia el Mapa Orgánico de Procesos es un esquema o modelo que representa, de manera visual, la estructura e interacción de los procesos estratégicos que configuran el quehacer de la institución. De la misma manera, en él se indica el flujo de la información, los usuarios a los que van dirigidos los programas, productos y servicios, los actores y partes interesadas, y el entorno con el que interactúa.

La ruta de adopción del Mapa Orgánico de Procesos es una secuencia de cuatro fases requeridas para realizar la transición gradual y por macroprocesos para migrar del modelo de trabajo actual al modelo por procesos diseñado para la Universidad.

Los macroprocesos son conocidos también como procesos de primer nivel y son los que determinan cómo se organiza el trabajo en la Universidad para responder a la misión institucional y a las necesidades de los usuarios.

Los macroprocesos tienen dos clasificaciones: operacionales, que son los que permiten llegar a los usuarios con los productos, programas y servicios de la Universidad, cumpliendo con las funciones institucionales de docencia, investigación y extensión; y están también los macroprocesos habilitadores que son los que contribuyen con el direccionamiento estratégico de la institución y con la administración de los recursos, para de desarrollar todas las capacidades que la institución requiere para su operación. Internamente los macroprocesos se componen por procesos de segundo nivel llamados líneas decisionales y por otros de tercer nivel llamados unidades de manejo o procesos ejecutables.

Rector

El Rector es el representante legal y máxima autoridad académica y ejecutiva de la Universidad. Es el responsable de la gestión académica, administrativa y de la toma de decisiones necesarias para un óptimo desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

El Rector es el encargado de dirigir el funcionamiento general de la Universidad, trabajar por su engrandecimiento y disponer, o proponer a las instancias correspondientes, las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales, adoptando procedimientos apropiados para el control de las actividades, para orientar el proceso de planeación de la Universidad, procurando la integración de dependencias académicas y su desarrollo armónico.

También es función del Rector representar judicial y extrajudicialmente a la Universidad, defender sus derechos, nombrar delegados ante las entidades en las cuales la Institución tiene participación. Además de dirigir y fomentar las relaciones nacionales e internacionales de la Alma Máter.

Así mismo debe adoptar procedimientos apropiados de planeación, programación, dirección, ejecución, evaluación y control de las actividades, velando también por el cumplimiento de las normas constitucionales, legales, estatuarias y reglamentarias vigentes en la Alma Máter.

El Rector es el responsable además de establecer y determinar la estructura, organización y reglamentación de los diferentes niveles que componen los equipos estratégicos de procesos de la administración, en todas sus líneas decisionales y Unidades Básicas de Manejo (UBM), según el Mapa Orgánico de Procesos o la estructura aprobada por el Consejo Superior Universitario.

En el capítulo V del Estatuto General, Artículo 42, se detallan las funciones rectorales.

Elección del Rector

La elección del Rector es llevada a cabo por el Consejo Superior Universitario luego de que los miembros de la corporación y el personal universitario hayan presentado candidatos que cumplan los requisitos. Estos requisitos son verificados por el Secretario General quien aprueba y difunde un resumen de las hojas de vida de los candidatos. Para la designación, se requieren por lo menos cinco votos favorables en el Consejo Superior. El candidato elegido ocupará el cargo de Rector por un periodo de tres años con la posibilidad de ser reelegido en futuras elecciones.

Para ocupar el cargo de Rector es necesario cumplir con ciertos requisitos como son:

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
  • Tener título universitario.
  • Haber desarrollado sobresalientemente actividades académicas por lo menos cuatro años o ejercido su profesión con excelente reputación y buen crédito profesional como mínimo durante cinco años, sin haber sido sancionado en el ejercicio por faltas graves.
  • No haber sido condenado por hechos punibles.
  • Acreditar por lo menos tres años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica, o demostrar aportes a la ciencia, a la técnica, a la cultura, o al desarrollo social o productivo.
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