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20ª Convocatoria: Acciones por el clima

Publicado 18 oct. 2017

20ª Convocatoria: Acciones por el clima

La Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización, en sintonía con el principio de Responsabilidad Social establecido en el Estatuto General y en consonancia con la Política de Responsabilidad Social Universitaria, a través de la Convocatoria del Banco de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE, invitan a los miembros de la comunidad universitaria a presentar proyectos en colaboración con agentes sociales que promuevan iniciativas, políticas, medidas y actividades para abordar y mitigar los efectos del cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental.

 

Objetivo general

Promover la creación de proyectos que fomenten una mayor interacción entre la Universidad de Antioquia y la sociedad, enfocándose en iniciativas, políticas, medidas y actividades que aborden y mitiguen los efectos del cambio climático, así como en la promoción de la sostenibilidad ambiental. 

Objetivos específicos

  • Promover el diálogo y la circulación de saberes con respecto a las acciones por el clima, incentivando la colaboración entre los diversos actores.
  • Respaldar iniciativas que fortalezcan la interacción entre dependencias universitarias y la sociedad civil, con el objetivo de abordar desafíos y oportunidades locales en comunidades o regiones específicas en el contexto del cambio climático.
  • Potenciar procesos comunitarios que generen capacidades sostenibles orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades y estimular el desarrollo económico local, en consonancia con la adaptación y mitigación del cambio climático.

 

¿Quiere presentar una propuesta a la 20ª Convocatoria Buppe?

Lea detenidamente y en su totalidad el documento de los términos de referencia, esto garantizará que su proyecto cumpla con los criterios de elegibilidad necesarios para postularse, que contenga la información y documentación requerida, y que pueda cumplir con los compromisos propuestos. Aquí los principales requisitos de presentación:

Para el proyecto:

  • El proyecto propuesto, sus objetivos y metas deben tener relación directa con los objetivos que plantea esta Convocatoria.
  • El proyecto debe diseñarse con la participación activa de la comunidad. Además, la comunidad deberá estar involucrada en el desarrollo del proyecto. Dicha participación se evidenciará mediante el Formato anexo 5.
  • El proyecto debe contribuir al desarrollo de capacidades en la comunidad que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • El proyecto debe tener la participación de por lo menos un profesor de la UdeA que desarrolle actividades formales de docencia, investigación o extensión en la subregión de Antioquia donde se desarrollará el proyecto. Cuando el proyecto no pueda incluir un profesor con esta característica, deberá justificarlo, debido a las necesidades del proyecto.
  • El proyecto debe presentarse a través del centro de extensión de una unidad académica en asocio con otra unidad académica o administrativa de la UdeA. (Formato anexo 3)
  • El proyecto se puede presentar con uno o varios aliados externos que lo cofinancien. (Formato anexo 4).
  • El proyecto debe probar o acreditar la cofinanciación con recursos monetarios y/o no monetarios de mínimo del 50% del valor solicitado a la Convocatoria.
  • El proyecto debe ejecutarse en el territorio del departamento de Antioquia.

 

Parágrafo. El proyecto podrá contemplar la participación de un estudiante de pregrado y las actividades en las cuales participará deben estar plenamente especificadas en el proyecto; la vinculación del estudiante debe hacerse mediante convenio de práctica o pasantía. Para la práctica o pasantía, el estudiante deberá acreditar el aval de la unidad académica a la que se encuentra adscrito, respecto a que, las actividades a desarrollar en el proyecto cumplen con los requisitos establecidos para validarla de conformidad con su reglamento de prácticas o pasantías.

 

Para los proponentes:

  • El proyecto deberá definir un coordinador principal y uno suplente, los cuales podrán ser profesores vinculados (de tiempo completo o medio tiempo), aspirantes a la carrera profesoral, de cátedra, ocasionales o visitantes. En los casos en que el coordinador principal del proyecto termine, por cualquier causa, su vínculo con el proyecto, el coordinador suplente del proyecto deberá garantizar la finalización de este y el cumplimiento de todos los compromisos. Si ambos coordinadores finalizan por cualquier causa, su vínculo con el proyecto, el consejo de la unidad académica que lo administra, definirá el profesor responsable que asumirá como coordinador hasta la finalización completa del mismo. 
  • Todos los participantes en el proyecto, por parte de la UdeA (profesores y empleados administrativos), deben contar con el aval del consejo de la unidad académica a la cual están adscritos, o del vicerrector o director (ordenador del gasto) según corresponda, para la destinación de horas en sus planes de trabajo o la dedicación en su jornada laboral, en caso de que el proyecto sea aprobado. Esto de acuerdo con el Formato anexo 3.
  • Los participantes que sean profesores ocasionales, visitantes o de cátedra de los proyectos seleccionados, requerirán una vez iniciado el proyecto, que su plan de trabajo o contrato contemple de manera expresa, la participación y tiempo de dedicación al mismo.
  • Antes del cierre de la convocatoria, los profesores que participarán en el proyecto deberán estar a paz y salvo con los compromisos asumidos en los proyectos registrados previamente en el Banco Universitario de Proyectos de Extensión independientemente del rol que tendrán en el mismo.
  • Una persona no podrá participar en más de un proyecto de esta Convocatoria.
  • Los participantes del proyecto no pueden estar en licencia, comisión, año sabático o suspensión; o en las situaciones administrativas contempladas en las normas universitarias.

 

Parágrafo 1. Los proyectos de extensión presentados por profesores de cátedra, ocasionales o visitantes, o que incluyan la participación de estos, deberán elaborarse teniendo en cuenta en su cronograma de ejecución, los períodos académicos para los que están contratados. Por lo tanto, las propuestas en estos casos serán por etapas. Adicionalmente, el docente de cátedra que se postule debe contar con disponibilidad de horas para suscribir el contrato de cátedra para las actividades de extensión necesarias para asumir los compromisos. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 19 del Acuerdo Superior 253 de 2003- Estatuto del Profesor de Cátedra y Ocasional.

 

Parágrafo 2. La evaluación de la contratación de cátedra, ocasional o visitante del coordinador del proyecto se hará de conformidad con lo establecido en el Capítulo V del Acuerdo Superior 253 de 2003 y, por tanto, de no obtenerse resultado positivo de la misma y no continuar contratado, deberá asumir como coordinador del proyecto el suplente o el docente que defina el consejo de la unidad académica que avaló el proyecto. El mismo procedimiento se seguirá en el evento en que el profesor de cátedra no suscriba el contrato requerido para continuar la ejecución de una de las etapas del proyecto.

Para los estudiantes:

  • Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia.
  • El estudiante no podrá tener ningún vínculo contractual o ser beneficiario de algún estímulo de la UdeA. Dado que la vinculación se realiza mediante convenio de pasantía o de práctica académica, el estudiante no podrá, al mismo tiempo, beneficiarse de otro estímulo económico de la UdeA, excepto cuando se trate de una exención o beca que contemple solamente la matrícula.

 

Presentación de propuestas

Los equipos interesados en participar deberán presentar su proyecto en la plataforma SIIU. Pueden apoyarse en el siguiente formato para su diligenciamiento. La Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización ponen a disposición los siguientes videos, en los que se pueden apoyar para la construcción del proyecto: 

 

Cronograma

Firma de acta de inicio 

Convocatoria 2024 

Inicio 

Fin 

Publicación de la convocatoria 

Marzo 6 

Socialización de los términos de referencia de la convocatoria >> Ver aquí << 

Marzo 7 

Presentación de propuestas. 

Marzo 6 

Abril 26 

Selección de propuestas a presentar por las dependencias académicas   

Abril 29 

Mayo 10 

Trámite de aval y aprobación en el SIIU por parte del Centro de Extensión  

Mayo 10 

Mayo 22 

Revisión de requisitos Vicerrectoría de Extensión y Dirección de Regionalización  

Mayo 23 

Junio 20 

Publicación de proyectos que cumplen requisitos 

Junio 21 

Presentación de recursos de corrección, objeción y 
observación 

Junio 24 

Junio 28 

Respuestas de la Vicerrectoría de Extensión y Dirección de Regionalización a la corrección, objeción y observación. 

Julio 12 

Evaluación de los proyectos por parte de los jurados. 

Julio 15 

Agosto 14 

Aprobación de resultados por el Comité de Extensión 

Agosto 16 

Publicación de resultados de la convocatoria 

Agosto 20 

Firma de acta de inicio 

Agosto 20 

Septiembre 30 

 

Montos de la convocatoria

La convocatoria tendrá una financiación de seiscientos millones de pesos ($600.000.000) por la UdeA; aportados así: por la Vicerrectoría de Extensión, cuatrocientos cincuenta millones ($450.000.000) y por la Dirección de Regionalización, ciento cincuenta millones ($150.000.000). De incorporarse más recursos al presupuesto inicialmente disponible, la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización quedan facultadas para asignarlos a los proyectos clasificados como elegibles, respetando el orden de elegibilidad definido por la tabla de puntajes.

 

Montos por proyecto: los recursos de la Convocatoria a asignar por proyecto son de hasta $50.000.000, en orden estricto de puntaje de la evaluación.

 

Información adicional

  • Por favor, lea de manera cuidadosa y completa el documento de los términos de referencia para asegurarse de que su propuesta cumple con los criterios de elegibilidad para postularse, que cuente con la información y documentación requerida, y que puede cumplir con los compromisos propuestos.
  • Puede comunicarse al correo electrónico: buppe.extension@udea.edu.co o al teléfono 2195173.

 

Anexos
Términos de referencia. XX Convocatoria BUPPE (2024)

Orientaciones para formulación de proyectos Buppe

Socialización de términos - Marzo 7 (grabación)

Anexo 1. Ruta metodológica 

Anexo 2. Presentación de propuesta y aceptación de condiciones 

Anexo 3. Aval de compromisos. Dependencias universitarias 

Anexo 4. Compromisos de aliados externos

 Anexo 5. Carta de compromiso de la(s) comunidad(es)

Formato: Proyectos parametrizados en el SIIU

 Instructivo formato costeo 

 Plantilla Excel formato de costos UdeA 

 Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

 Orientaciones para la comunicación de los proyectos BUPPE 

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