Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 18 de noviembre 2019
18/11/2019
Síguenos

Generales

Patrimonio ambiental

Corporación Académico Ambiental

La Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, es una unidad académica comprometida con la formación integral humana; la generación, difusión y transferencia de conocimiento a través del trabajo interdisciplinario e interinstitucional para impactar positivamente la relación sociedad-medio ambiente.  Cuenta con una colección bibliográfica de trabajos de grado realizados por estudiantes de programas de pregrado de Ecología de Zonas Costeras, Gestión en Ecología y Turismo; y Maestría en Ciencias Ambientales, Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencias del Mar.

Esta corporación lleva a cabo el cumplimiento de la Ley General de Cultura, en lo correspondiente a que “el estado garantizará la libre investigación y fomentará el talento investigativo dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica, además en la Integración del patrimonio cultural de la Nación en  la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación  del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro”.

Datos de contacto

  (57+4) 219 5195
turismocaa@udea.edu.co
Calle 67 No. 53 - 108, bloque 22 oficina 204 Ciudad Universitaria

Herbario

Plantas, memoria de la vida

Plantas, memoria de la vida

“El herbario”, recordado por muchos como una de las actividades encomendadas en la escuela para fomentar el reconocimiento de las diferentes formas exhibidas por las plantas y su diversidad, ha sido definido desde diferentes concepciones a lo largo de la historia. Desde que se empezó a usar el término herbario, se entendía que se trataba de un libro sobre plantas medicinales, una colección de plantas vivas cuyo propósito era el estudio y la enseñanza de la botánica (un jardín botánico), o una colección de plantas secas que documentan el patrimonio florístico de una región, un país o un continente. Esta última es la que en práctica define lo que es un herbario en la actualidad, y se aplica tanto al libro con hojas secas organizadas con algún tipo de clasificación definida por el profesor para el trabajo de la escuela, o a la colección científica formal que hace parte de un instituto de investigación, un museo, un jardín botánico o una universidad.

Los herbarios como colecciones científicas operan bajo un código internacional, que permite nombrar las plantas bajo unas normas establecidas y tener una comunicación fluida entre los botánicos del mundo. El principal aporte de estas instituciones, donde reposan miles de especímenes de la flora, radica en el reconocimiento de un nombre único para las especies de plantas, conocido como el nombre científico, este nombre “latinizado” es el mismo en cualquier lugar del mundo y evita confusiones, situación frecuente con los “nombres comunes”. Es decir, para poner un ejemplo local, en el departamento de Antioquia se usa el nombre de roble para dos plantas muy diferentes, una que es maderable de las tierras cálidas con nombre científico Tabebuia rosea, y otra utilizada para leña en las tierras frías con nombre científico Quercus humboldtii; no sería adecuado, que alguien buscando madera de roble para construir su vivienda, de forma equivocada la construyera con una planta sin las cualidades necesarias para tal demanda y terminara viviendo en una casa de leña. ¿Cuál sería entonces la situación si confundiéramos una planta medicinal con una tóxica?

En el herbario Universidad de Antioquia, se documentan miles de especies en una colección de 212.000 especímenes, la cual ha sido producto de expediciones realizadas por estudiantes, profesores e investigadores de diferentes generaciones, desde su fundación en el año 1969. Alberga especímenes de todo el mundo, pero en especial está representada la flora antioqueña que comprende el 60% de la colección. Es de resaltar que esta biblioteca de plantas es el insumo de información para otras ciencias básicas y aplicadas, cuya materia prima u objeto de estudio son las plantas, entre ellas tenemos la biotecnología, etnobotánica, antropología, fitoquímica, farmacia, alimentos, medicina y toxicología.

Datos de contacto

  (57+4) 219 5614
herbario@udea.edu.co
Calle 67 No. 53 – 108 Bloque 2 Oficina 411, Ciudad Universitaria

Serpentario

El serpentario de la Universidad mantiene viva una colección de ejemplares preservados de serpientes, escorpiones y arañas, recolectados en todo el país, especialmente en el departamento de Antioquia. La finalidad de estas colecciones es el estudio de aspectos biológicos como reproducción, desarrollo, comportamiento, morfometría y en especial de sus venenos. Estas colecciones se encuentran inscritas ante el Instituto Alexander von Humboldt y legalizadas ante el área metropolitana del Valle de Aburrá la gran mayoría de los especímenes que han ingresado a la colección han sido traídos por personas de la comunidad, quienes los han hallado cerca o al interior de sus viviendas o lugares de trabajo; o por personal de entidades ambientales que realizan la incautación de estos animales, dado que es ilegal su tenencia. Aunque se tienen especies de las familias no venenosas (Colubridae y Boidae), el mayor número de especímenes pertenecen a las familias venenosas (Viperidae y Elapidae), a las cuales se les extrae su veneno periódicamente para emplearlo en investigación.

Además, el serpentario mantiene un programa de visitas guiadas en sus instalaciones para el aprendizaje sobre las serpientes, donde se informa sobre la importancia de éstas en los ecosistemas y la prevención de accidentes ocasionados por sus mordeduras. Los visitantes más frecuentes son estudiantes de primaria o secundaria y universitarios de diferentes áreas del saber; también grupos empresariales del sector minero, energético, ambiental, salud, entre otros. Pero cualquier persona puede acercarse a conocer la colección en los días dispuestos para ello, y tener la oportunidad de ver de cerca algunos ejemplares como la Lachesis acrochorda,conocida como verrugoso, la cual es la víbora más grande del mundo y cuya reproducción en cautiverio se dio por primera vez recientemente.

Datos de contacto

   
  (57+4) 219 6535
serpentario@udea.edu.co
Calle 50A No 63-63-65 Barrio Prado, Medellín

Colecciones Zoologicas

En el Instituto de Biología se encuentran valiosas colecciones zoológicas de invertebrados acuáticos marinos y dulceacuícolas, insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos (Tabla), las cuales son producto de los diferentes trabajos de investigación y extensión, que se realizan tanto en la Universidad como en otras instituciones. Estas colecciones son una evidencia de las condiciones ecológicas y geográficas de los lugares y épocas en que fueron colectados cada uno de los especímenes; por lo tanto, son patrimonio natural y un bien en cabeza de profesores que las custodian, trabajan, forman estudiantes, apoyan visitantes e investigadores tanto nacionales como extranjeros.

Colección Limnológica Universidad de Antioquia (CLUA)

Se creó en 1972, desde entonces realiza estudios en ecosistemas dulceacuícolas lóticos y lénticos, principalmente en Antioquia y otros departamentos vecinos. Los gremios que conforman la colección son: zooplancton, fitoplancton y macroinvertebrados (platelmintos, anélidos, moluscos, crustáceos e insectos en estados larvarios). La colección fue registrada en 2001 y ha crecido gracias a la realización de numerosas investigaciones de pregrado y posgrado, así como de proyectos de estudios de impacto ambiental y de mantenimiento y mejoramiento de las colecciones biológicas. Gracias a la colección, ha sido posible el asesoramiento a estudiantes que comienzan como taxónomos o ecólogos, y también ha sido posible atender visitas de investigación de profesores e investigadores tanto de la Universidad de Antioquia, como de otras instituciones colombianas e internacionales.

Colección Estuarina y Marina Universidad de Antioquia (CEMUA)

Se creó en 2010 gracias al proyecto de Expedición Antioquia, y desde entonces realiza estudios taxonómicos y ecológicos en ecosistemas estuarinos como bosques de manglar, y en ecosistemas marinos como arrecifes, pastos marinos y playas rocosas, principalmente en Antioquia y departamentos vecinos. Los gremios que conforman la colección son: micro y macroalgas, fitoplancton y zooplancton marinos, invertebrados bentónicos como esponjas, cnidarios, platelmintos, anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y otros grupos menores. La colección está en proceso de ser registrada; no obstante, continúa en crecimiento gracias a la realización de numerosas investigaciones de pregrado y posgrado, así como de proyectos conjuntos con otras instituciones e iniciativas nacionales importantes, ya que la Universidad hace parte de la Red de Centros de Investigación Marina, del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos y del Comité Científico de la Expedición Seaflower. Gracias a la colección, ha sido posible el asesoramiento a estudiantes que comienzan como taxónomos o ecólogos, y también ha sido posible atender visitas de investigación de profesores e investigadores tanto de la Universidad de Antioquia, como de otras instituciones colombianas e internacionales.

Colección Entomológica Universidad de Antioquia (CEUA)

El Grupo de Entomología Universidad de Antioquia (GEUA) se creó en 1997, como una necesidad de aportar al estudio y conocimiento de los artrópodos en ambientes silvestres, principalmente en áreas con fines de conservación o en riesgo de ser perturbadas, como páramos, humedales, bosques secos y altoandinos; su principal propósito es motivar al estudio profesional de los insectos y otros artrópodos de Colombia. Actualmente, cuenta con 120.000 ejemplares entre insectos y arácnidos, la mayoría de ellos colectados en zonas poco perturbadas de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Chocó, Santander y Sucre. Para la clase Insecta, la colección cuenta con especímenes de los órdenes Archaeognatha, Blattodea, Coleoptera, Collembola, Dermaptera, Diplura, Diptera, Embioptera, Ephemeroptera, Hemiptera, Hymenoptera, Isoptera, Lepidoptera, Mantodea, Mecoptera, Megaloptera, Neuroptera, Odonata, Orthoptera, Phasmatodea, Phthiraptera, Plecoptera, Psocoptera, Siphonaptera, Strepsiptera, Thysanoptera, Thysanura y Trichoptera. Los especímenes depositados, son fuente académica para la realización de actividades de docencia e investigación, y son objeto de consulta por especialistas nacionales y extranjeros. La colección está amparada bajo el registro oficial de colecciones del Instituto Alexander von Humboldt con el No. 36 desde el año 2001.

Colección Ictiológica (CIUA)

El grupo de ictiología se creó en el año 2001, su colección fue registrada en el Instituto Alexander von Humboldt en el año 2008 (CIUA-168). A la fecha, esta salvaguarda un poco más de 3700 lotes, que contienen 22800 ejemplares provenientes de las cuencas del noroccidente Suramericano. Se nutre con ejemplares provenientes de colectas realizadas en diversas investigaciones, servicios de extensión y cursos de docencia de la universidad de Antioquia. La colección es reservorio de la alta riqueza de especies de peces, 70% endémicas de la región. Con base en ella se realizan actividades docentes y de investigación básica y aplicada, fundamentales en el quehacer universitario y en el conocimiento de la ictiofauna colombiana.

Colección Teriológica Universidad de Antioquia (CTUA)

El Grupo Mastozoología y la Colección Teriológica fueron establecidos en el año 2003, derivados de los esfuerzos del Grupo de Ecología Evolutiva de Mamíferos y las colecciones del profesor Javier Muñoz A. Alberga cerca de 4.000 especímenes de mamíferos actuales, principalmente de los departamentos de Antioquia y Caldas. El grupo tiene como principal foco de investigación la diversidad sistemática y ecología de mamíferos (Mammalia), centralizando sus estudios en la diversidad de pequeños mamíferos voladores y no voladores de la Región Andina de Antioquia, así como en la ecología de carnívoros en Antioquia y Sucre.

Tabla. Resumen de las colecciones zoológicas del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

Nombre de la colección / Profesor a cargo

Sigla

Registro Nacional

Reg. GBIF

# especímenes

# HT

# PT

Colección Limnológica Universidad de Antioquia.

Prof. Mario H. Londoño Mesa:  mariolon@gmail.com.

CLUA

035

6000

10000

0

0

Colección Estuarina y Marina Universidad de Antioquia. Prof. Mario H. Londoño Mesa:  mariolon@gmail.com

CEMUA

000

1500

2500

0

0

Colección Ictiológica Universidad de Antioquia. Prof. Luz Fernanda Jiménez: luz.jimenez@udea.edu.co

CIUA

168

22400

22400

 

 

Colección Teriológica Universidad de Antioquia. Prof. Sergio Solari: sergio.solari@udea.edu.co

CTUA

167

 

4500

3

 

Museo de Herpetología Universidad de Antioquia.

http://www.herpetologicodeantioquia.org. Prof. Juan Manuel Daza: jumadaza@gmail.com

MHUA

080

15000

15000

8

142

Colección Entomológica Universidad de Antioquia. http://www.geuaentomologiaudea.com. Prof. Marta Wolff: martha.wolff@udea.edu.co

CEUA

036

6000

120000

34

186

HT. Holotipos / PT. Paratipos

Datos de contacto

  (57+4) 2195620
 institutobiologia@udea.edu.co
 Calle 67 No. 53 – 108 Instituto de biología; bloque 7 oficina 108, Ciudad Universitaria

Museo de Herpetología Universidad de Antioquia (MHUA)

El Grupo (GHA) y la colección del MHUA se crearon en 1997, como producto de la vinculación de dos docentes con formación doctoral en herpetología a la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional. La colección nace de la donación de ejemplares producto de los trabajo de pregrado, y posteriormente crece con colecciones producto de proyectos de investigación realizados por el grupo; con el material se realizan actividades de docencia e investigación. Está amparada bajo el registro oficial de colecciones del Instituto Alexander von Humboldt con el No. 80 desde el año 2001. Tiene como objetivo formar e incentivar una línea de investigación en herpetología (estudio de anfibios y reptiles), con un carácter profesional competente tanto a nivel nacional como internacional.

Datos de contacto

https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=mhua-a

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018