Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MN2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MN3

Servicios de extensión

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0EN7

Escuela de Microbiología

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0EF4
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MF1

Modalidades de práctica

Las modalidades de las prácticas profesionales del programa de Microbiología y Bioanálisis.

Las modalidades de las prácticas profesionales del programa de Microbiología y Bioanálisis son docencia-servicio, docencia-investigación y docencia-laboratorio área especializada. Las prácticas tienen una duración de 18 semanas, 720 horas semestrales, 48 horas semanales, 8 horas diarias de lunes a viernes. El horario es establecido por el Escenario de Práctica y no debe exceder las 8 horas diarias y las 40 horas semanales. Se permite la posibilidad de compensatorios en caso de ser requerido.

Docencia-servicio

Son prácticas desarrolladas en entidades de salud, públicas y/o privadas, encaminadas a la implementación de procesos asistenciales del laboratorio clínico humano relacionado con el objeto de estudio de la Microbiología y el Bioanálisis. Los estudiantes realizan las prácticas en cinco áreas básicas: Toma de muestra, Hematología, Química Clínica y pruebas rápidas, Parasitología, Microbiología básica (Directo y coloraciones). Los estudiantes podrán realizar prácticas en áreas especializadas derivadas del laboratorio clínico humano que se desarrollen en el escenario de práctica, acorde al nivel de atención en salud y el objeto de estudio de la Microbiología y el Bioanálisis. 

Dayhanna Andrea Osorno. Estudiante práctica profesional I. Clínica del Norte.
dayhanna.osorno@udea.edu.co
28 de julio de 2019

Valentina Molina García. Estudiante práctica profesional I. IPS Universitaria Sede León XIII
valentina.molina@udea.edu.co
28 de julio de 2019

En esta modalidad de la práctica, el escenario podrá establecer turnos nocturnos y actividades los sábados cuando sea necesario para la formación del estudiante, teniendo en cuenta los compensatorios a que dé lugar.

Las prácticas son formalizadas mediante convenios marco docencia-servicio, firmados por el Rector de la Universidad de Antioquia y el representante legal de la institución de servicios de salud. En caso de los laboratorios clínicos particulares se formaliza mediante convenios docencia-servicio específicos firmados por el director de la Escuela de Microbiología y representante legal del laboratorio. 

Escenarios docencia-servicio

Los Escenarios pueden variar de acuerdo a la posibilidad semestral de recibir estudiantes. La coordinación de prácticas profesionales de Microbiología y Bioanálisis, actualiza semestralmente la disponibilidad y cupos ofrecidos a estudiantes de práctica.

Escenarios docencia-servicio 2019-2026 aprobados por Renovación del Registro Calificado. Resolución Ministerio de Educación Nacional # 016213 de 2019. - Ver enlace

Convenios docencia-servicio

Convenios docencia-servicio - Ver enlace

Otrosí modificatorio al convenio docencia-servicio

En razón de la entrada en vigencia del decreto 055 de 2015, por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al sistema de Riesgos Laborales ARL, los convenios docente asistenciales firmados a esta fecha, requirieron la firma de un otrosí modificatorio.

Otrosí que modifica los convenios docencia-servicio - Ver enlace

Anexos Técnicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional

El Anexo Técnico es un formato en el que se establecen los componentes básicos de las prácticas formativas evaluado por el Ministerio de Educación Nacional y la Sala de Evaluación Salud y Bienestar, de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, con el propósito de brindar acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 2376 del 1 de julio 2010. Los Anexos Técnicos de las prácticas profesionales docencia-servicio, fueron aprobados en la Renovación del Registro Calificado. Resolución Ministerio de Educación Nacional # 016213 de 2019.

Anexos Técnicos de los escenarios docencia-servicio aprobados por el Ministerio de Educación Nacional - Ver enlace

Programas prácticas docencia-servicio

Programas de práctica profesional docencia-servicio - Ver enlace

Docencia-investigación

La práctica profesional en investigación, es una modalidad que hace parte del componente científico tecnológico del currículo de formación integral del Microbiólogo y Bioanalista. Es desarrollada en el sector público o privado, en centros y grupos de investigación en el ámbito local, departamental, regional, nacional e internacional y posibilita en el estudiante el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos, el desarrollo de habilidades y destrezas investigativas y la ejecución de procesos que aportan al desarrollo de proyectos de áreas investigadas en relación con el objeto de estudio de la microbiología.

 
Manuela Giraldo Hincapié. Estudiante práctica profesional I. 
Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET
manuela.giraldoh@udea.edu.co
28 de julio de 2019

En esta modalidad de la práctica, el escenario podrá establecer turnos nocturnos y actividades los sábados cuando sea necesario para la formación del estudiante, teniendo en cuenta los compensatorios a que dé lugar.

Las prácticas en docencia-investigación por ser realizadas en dependencias de la misma Universidad de Antioquia no requieren convenio, se formalizan a través de Acuerdos Docencia Investigación.

Acuerdos Docencia Investigación - Ver enlace

Escenarios docencia-investigación

Escenarios Docencia Investigación - Ver enlace

Programas prácticas docencia-investigación

Los programas de las prácticas docencia-investigación se refieren a los proyectos ofrecidos por las diferentes líneas correspondientes a cada Grupo de investigación. Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de ofrecimiento semestral de dichas prácticas depende de la disponibilidad del Grupo para recibir estudiantes de práctica profesional. Estos programas pueden variar de acuerdo a los proyectos que han sido aprobados. La coordinación de prácticas profesionales de Microbiología y Bioanálisis, actualiza semestralmente la disponibilidad y cupos ofrecidos a estudiantes de práctica.

Programas de práctica profesional docencia-investigación - Ver enlace

Docencia-laboratorio área especializada

La práctica profesional en áreas especiales del laboratorio microbiológico es una modalidad de práctica que hace parte del componente científico tecnológico del currículo de formación integral del Microbiólogo y Bioanalista. Es desarrollada en el sector público o privado, en centros y grupos de investigación, laboratorios especializados y en empresas de control microbiológico en áreas especiales relacionadas con el objeto de estudio de la Microbiología y el Bioanálisis, la administración y la gestión de la calidad.

 

Alejandra Rodríguez Ramírez. Estudiante práctica profesional I. 
Laboratorio de Control Microbiológico Cosmético – Prebel
alejandra.rodriguez1@udea.edu.co
28 de julio de 2019

En esta modalidad de la práctica, el escenario podrá establecer turnos nocturnos y actividades los sábados cuando sea necesario para la formación del estudiante, teniendo en cuenta los compensatorios a que dé lugar.

La mayoría de estas prácticas en docencia-laboratorio área especializada, por ser realizadas en dependencias de la misma Universidad de Antioquia no requieren convenio, se formalizan a través de Acuerdos Docencia Laboratorio Área Especializada. Otras, realizadas en Empresas los estudiantes firman contrato de aprendizaje, pero aun así se firman los Acuerdos para garantizar las condiciones académicas.

En esta modalidad de la práctica, el escenario podrá establecer turnos nocturnos y actividades los sábados cuando sea necesario para la formación del estudiante, teniendo en cuenta los compensatorios a que dé lugar.

Los Escenarios pueden variar de acuerdo a la posibilidad semestral de recibir estudiantes, en el caso específico de las Empresas, se envían las hojas de vida y pasan por un proceso de selección. La coordinación de prácticas profesionales de Microbiología y Bioanálisis, actualiza semestralmente la disponibilidad y cupos ofrecidos a estudiantes de práctica.

Acuerdos Docencia-Laboratorio Área Especializada - Ver enlace

Escenarios docencia-laboratorio área especializada

Escenarios de docencia-laboratorio área especializada - Ver enlace

Programas práctica docencia- laboratorio área especializada

Programas de docencia-laboratorio área especializada - Ver enlace

Prácticas Profesionales en el exterior

Andrés Felipe Villa Restrepo. MSc. PhD.
Coordinador Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
microbiologiainternacional@udea.edu.co

Asesores

Las prácticas profesionales en el exterior constituyen una de las cuatro modalidades de movilidad que contempla la coordinación de relaciones internacionales de la Escuela de Microbiología. Las otras tres son el intercambio académico, la asistencia a eventos y la pasantía en investigación.

006 Documento Requisitos Estudiantes Movilidad Saliente Relaciones Internacionales - Ver enlace

Para las prácticas profesionales en el exterior el estudiante requiere de un aval de la coordinación de prácticas profesionales que se encuentran explicados en el documento de pasos para la realización de prácticas profesionales en el exterior.

008. Documento Pasos Estudiantes para práctica profesional en el exterior - Ver enlace

  • Práctica Profesional Docencia Servicio

  • Práctica Profesional Docencia Investigación

  • Práctica Profesional Docencia Laboratorio Área Especializada

  • Prácticas en el exterior

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MF3
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MV0
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MV5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020