Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MN2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MN3

Servicios de extensión

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0EN7

Escuela de Microbiología

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0EF4
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MF1

Documentos normativos

Documentos normativos de las prácticas

Normatividad

Ley 30 de 1992 Educación Superior - Ver enlace
Ley 1164 de 2007 Talento Humano en Salud - Ver enlace
Ley 1188 de 2008 Registro Calificado Programas Educación Superior. - Ver enlace
Acuerdo Académico 0038 de 1995 Definición normativa de asesor interno. - Ver enlace
Acuerdo 000003 de 2003 Criterios de evaluación convenios docente-asistenciales - Ver enlace
Acuerdo superior 418 de 2014 Política integral de prácticas - Ver enlace
Acuerdo 009 de 2018 Reglamento prácticas profesionales - Ver enlace
Acuerdo 001 de 2019 Política integral de extensión solidaria - Ver enlace
Decreto 2006 de 2008 Comisión Intersectorial Talento Humano en Salud - Ver enlace
Decreto 2376 de 2010 Regulación Relación Docencia Servicio - Ver enlace
Decreto 055 de 2015 Afiliación Estudiantes ARL - Ver enlace
Resolución MEN 10553 2009 Registro Calificado - Ver enlace
Resolución MEN 13159 de 2012 Renovación Registro Calificado - Ver enlace
Resolución 016213 de 2019 Renovación Registro Calificado MyB - Ver enlace
Resolución 511 de 2018 Homologación práctica profesional - Ver enlace
Decreto 1330 de 2019 - Ver enlace

Organización de las prácticas profesionales

Organización de las prácticas profesionales presentada como documento maestro para la renovación del registro calificado al Ministerio de Educación Nacional concedido mediante resolución número 016213 de 2019, con una vigencia de siete años.

Documento 002 Organización de las prácticas profesionales MyB - Ver enlace

Sistema de Evaluación integral

La evaluación en las prácticas profesionales del programa de Microbiología y Bioanálisis se realizan de manera integral, para garantizar la formación integral del estudiante y la pertinencia social del programa. La evaluación es realizada por diferentes actores:

Un comité de prácticas profesionales que propone al Consejo de Escuela las directrices y disposiciones específicas sobre prácticas, es considerado como asesor y consultor del comité de currículo y de los comités de programa; además representa los intereses de los diversos actores que concurren en las prácticas, todo ello conforme a las orientaciones generales de la política de prácticas de la universidad y a las directrices que imparte la Vicerrectoría de Docencia (Acuerdo Superior 418 de 2014). 

Un profesor coordinador de práctica profesional, quien participa en la evaluación integral de las prácticas mediante la revisión de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas realizadas a los estudiantes, la evaluación del estudiante al escenario de práctica, la evaluación que el escenario hace al proceso de prácticas como tal y los informes generados de los comité docente asistenciales de cada escenario. Con esta revisión se detectan los aspectos a fortalecer permitiendo la elaboración de un plan de mejoramiento para el semestre académico siguiente. Además, es competencia del coordinador de prácticas, enviar a cada escenario la retroalimentación de la evaluación realizada, socializar con los estudiantes el resultado de la misma y entregar por escrito un consolidado de la evaluación integral al comité de prácticas profesionales de la Escuela de Microbiología para su socialización. 

Cuatro docentes enlace, contratados por la Universidad quienes realizan el seguimiento externo al estudiante y establecen el vínculo de la universidad con el escenario de práctica mediante el seguimiento académico al estudiante, el contacto con los facilitadores en los escenarios de práctica, la participación activa en los diferentes comités docencia servicio y la aplicación de los instrumentos de evaluación.

Un grupo de asesores internos, contratados por la universidad para dirigir y apoyar al estudiante en la práctica profesional por medio de reuniones, entrevistas, visitas al escenario de práctica y revisión de informes y la aplicación de los instrumentos de evaluación (Acuerdo Académico 0038 de 1995). 

Un grupo de facilitadores, profesionales del escenario de práctica que bajo el convenio docente-asistencial apoya al estudiante en su proceso de formación y en la aplicación de los instrumentos de evaluación (Acuerdo Académico 0038 de 1995). 

Instrumentos que se emplean para la evaluación integral 

Evaluación cualitativa de seguimiento al estudiante

Es de carácter formativo, se aplica en dos momentos: al comenzar la práctica y antes de finalizarla. Sus objetivos se orientan hacia el diagnóstico de los aspectos actitudinales del estudiante; el establecimiento de las metas que deberá alcanzar y la discusión abierta acerca de fortalezas y aspectos a mejorar por su parte. Este instrumento lo diligencian conjuntamente el asesor interno o facilitador, el docente enlace y el estudiante; en el caso del asesor interno, este realiza de manera directa la evaluación con el estudiante puesto que al ser vinculado por la universidad hace las veces de docente enlace en el escenario de práctica. En todos los casos, la evaluación siempre se debe realizar en presencia del estudiante.

Formato 001 Evaluación cualitativa de seguimiento al estudiante - Ver enlace

Evaluación cuantitativa final al estudiante

Es de carácter valorativo, se refiere a los objetivos alcanzados por el estudiante en la práctica y se define con una nota numérica en una escala entre 0.0 – 5.0 al finalizar la misma. Este instrumento lo diligencian conjuntamente el asesor interno o facilitador y el estudiante. En el caso del asesor interno, este realiza de manera directa la evaluación con el estudiante. En ningún caso la evaluación se realiza sin estar presente el estudiante.

Formato 002 Evaluación cuantitativa final al estudiante - Ver enlace

Evaluación del asesor interno o facilitador al proceso de prácticas de la Escuela de Microbiología

La realiza el asesor interno o facilitador al finalizar la práctica. Evalúa el proceso de práctica que desarrolla la Escuela de Microbiología en los aspectos académicos, administrativos y de acompañamiento.

Formato 003 Evaluación del asesor interno o facilitador al proceso de prácticas de la Escuela de Microbiología - Ver enlace

Evaluación del estudiante al Escenario de Práctica

La realiza el estudiante al finalizar la práctica. Evalúa el escenario de práctica en los aspectos académicos, administrativos y de acompañamiento.

Formato 004 Evaluación del estudiante al Escenario de Práctica - Ver enlace

Evaluación conjunta del proceso y estructura de la práctica

La realiza la coordinación de prácticas profesionales de la Escuela de Microbiología, a partir de la información obtenida de las cuatro evaluaciones anteriores. Su objetivo es valorar las percepciones y visión que los actores involucrados tienen sobre la calidad de la práctica profesional, con el fin de plantear estrategias de fortalecimiento y mejoramiento continuo en pro de la calidad de las prácticas profesionales.

Postulación del estudiante para la distinción de la excelencia docente por parte del estudiante

El estudiante del último semestre de formación, cuando se encuentra realizando la práctica profesional II, postula para la distinción de la excelencia docente, aquel profesor que considera fue el mejor en la participación de su formación universitaria (artículo 74 del Estatuto Profesoral).

Formato 005 para la postulación a la distinción excelencia docente por parte del estudiante. - Ver enlace

Informes semestrales del consolidado de la evaluación integral

Descarga aquí Informe 001 Evaluación Integral Prácticas Anual Profesionales 2014 - Ver enlace

Descarga aquí Informe 002 Evaluación Integral Anual Prácticas Profesionales 2015 - Ver enlace 

Descarga aquí Informe 003 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2016-1 - Ver enlace  

Descarga aquí Informe 004 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2016-2 - Ver enlace   

Descarga aquí Informe 005 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2017-1 - Ver enlace 

Descarga aquí Informe 006 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2017-2 - Ver enlace   

Descarga aquí Informe 007 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2018-1 - Ver enlace 

Descarga aquí Informe 008 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2018-2 - Ver enlace 

Descarga aquí Informe 009 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2019-1 - Ver enlace 

Descarga aquí Informe 010 Evaluación Integral Semestral Prácticas Profesionales 2019-2 - Ver enlace 

ARL

El Ministerio de Salud y de la Protección Social expidió el Decreto 055 de 2015, el cual reglamenta la afiliación de los estudiantes al sistema general de riesgos laborales ARL. La Universidad de Antioquia definió las directrices para que las unidades académicas soliciten afiliación a la ARL de los estudiantes en práctica. La coordinación de prácticas profesionales del programa de Microbiología y Bioanálisis formaliza la afiliación de los estudiantes que realizarán las prácticas en sus diferentes modalidades a excepción de aquellos escenarios en los cuales los estudiantes firman contrato de aprendizaje, en tal caso es este escenario quien afilia los estudiantes a la ARL. Es importante tener en cuenta las fechas de finalización de la práctica profesional debido a que un estudiante no podrá extender su práctica sin antes tener la autorización previa del coordinador de prácticas profesionales, quien hará el trámite de ampliación de la fecha de finalización de la práctica como novedad ante la ARL. 

Inscripción

La coordinación de prácticas profesionales de la Escuela de Microbiología se encarga de solicitar la afiliación de los estudiantes a la ARL Positiva ante la coordinación general de prácticas académicas de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia de todos los estudiantes que realizarán las prácticas profesionales a excepción de aquellos estudiantes cuya práctica se encuentre formalizada por medio de un contrato de aprendizaje, en cuyo caso será el escenario quien se encargue de dicha afiliación.

Una vez que el estudiante tenga aprobado el escenario de práctica que ha elegido, debe enviar al correo de prácticas académicas practicasmyb@udea.edu.co el Formato de inscripción para la afiliación a la ARL con la constancia de la seguridad social en salud actualizado. El asunto del correo que envía el estudiante debe ser: Inscripción ARL. Nombre y apellido. Ejemplo: Inscripción ARL. Victoria González 

Formato 006 Inscripción estudiante práctica profesional a la ARL - Ver enlace 

Reporte de accidente

Se considera accidente del estudiante en el escenario de práctica, todo evento repentino que suceda por causa o circunstancia de la práctica profesional. En tal caso, lo primero que debe hacer el estudiante es informar lo que le ocurrió al profesional que se encuentra responsable de su práctica en el momento del accidente puesto que son ellos los que se deben encargar del reporte, en ningún caso se acepta el reporte del estudiante. 

Documento 003 Información para reportar accidente estudiante a ARL - Ver enlace 

El facilitador del escenario de práctica profesional reporta el accidente a la ARL Positiva Compañía de Seguros por la línea de ORO 018000-941-541 Opción 2 o desde el celular al #533. 
Le solicitarán información requerida para el reporte por lo que es importante que el estudiante tenga disponible en su correo electrónico el formulario de reporte de accidente previamente diligenciado.

Formato 007 Reporte accidente del estudiante a la ARL - Ver enlace

Al momento del reporte del accidente, el facilitador del escenario de práctica profesional debe solicitar información del centro médico al cual puede acudir el estudiante para la atención inicial de urgencias.
Una vez el facilitador reporta el accidente, la ARL envía el FURAT (formato único de reporte de accidente de trabajo) por correo electrónico tanto al accidentado (estudiante) como al facilitador.

Atención en salud en el momento del accidente

El estudiante de práctica profesional accidentado acude al servicio de urgencias o IPS que le sea informado al facilitador en el momento del reporte y debe presentar su documento identidad y si le es posible llevar el FURAT impreso. 

Documento 004 Red Atención Urgencias Nacional ARL POSITIVA - Ver enlace

Atención en salud posterior al accidente

Para atención posterior a la inicial de urgencia (revisiones, solicitudes de otros medicamentos, exámenes, terapias, rehabilitación o consulta con especialista, exámenes o procedimientos especiales) el paciente o un acudiente debe dirigirse a la A.R.L. Positiva Compañía de Seguros ubicada en el Centro Comercial Punto Clave Calle 27 No.46-70 Local 173 (1º piso, Autorizaciones) Teléfono 3256560 para la autorización previa de dichos procedimientos, con los siguientes documentos:

  • Originales de las órdenes o remisiones del médico que lo atendió.

  • Copia del reporte de accidente. 

  • Copia de la historia clínica que genera la orden de autorización.

En caso de dificultades comunicarse con la Gestión de Riesgos Ocupacionales en el Bloque 22, oficina 340, teléfono 2198412, o al correo: saludocupacionaludea.edu.co

Investigación de accidente de trabajo del estudiante de práctica por parte de la ARL

El estudiante una vez sea atendido deberá sacar dos copias de la documentación generada por el accidente y llevarla a la Universidad de Antioquia. Esta documentación corresponde al reporte enviado por ARL al correo electrónico y debidamente firmado por el facilitador de la práctica. La documentación se debe llevar a la Universidad de Antioquia en un lapso no superior a tres días después del accidente, a las siguientes dependencias: 
Enfermera María Catalina Tobón S., Gestión de riesgos ocupacionales, Bloque 22 oficina 340, teléfonos 2198411 / 2198412. Correo maria.leon@positiva.gov.co 

Coordinadora de prácticas profesionales Victoria Eugenia González Cárdenas, Bloque 5 oficina 410, teléfonos 2198485 / 2195490. Correo practicasmyb@udea.edu.co 

La ARL positiva realizará la investigación de las posibles causas que generaron el accidente por lo que se contacta con la coordinación de prácticas profesionales para concertar un encuentro entre la coordinadora de gestión de riesgos, el estudiante y la coordinadora de prácticas profesionales. 

Verificación de la afiliación a la ARL

El estudiante de práctica profesional, una vez sea afiliado a la ARL positiva podrá consultar su afiliación y bajar el certificado en cualquier momento, ingresando directamente a la página de POSITIVA correo www.positiva.gov.co En el menú: Certificados en línea. 

Uniforme de prácticas profesionales

Uniforme para las prácticas en los escenarios

Los estudiantes se deben presentar al escenario de práctica con el uniforme completo y en buen estado. Corresponde a un conjunto camisa pantalón especialmente diseñado para el sector salud. 

Uniforme femenino

Modelo femenino: Blusa cerrada, manga corta, con silueta a la cintura, cuello semiredondo con hendidura central y bolsillos inferiores externos.

Uniforme masculino

Modelo masculino: Camisa cerrada, cuello en V y bolsillos inferiores externos.

Para ambos, pantalón con resorte, cordón para ajuste y con bolsillos laterales internos. La tela del uniforme es 100% poliéster, referencia Laffayette anti-fluidos, color Vinotinto Oscuro con costura de contraste gris claro. El bordado del escudo de color gris claro, al mismo tono de las costuras de contraste: el escudo de la Universidad de Antioquia ubicado en el punto corazón izquierdo y el nombre “Escuela de Microbiología” ubicado en el punto corazón derecho bajo los parámetros de imagen institucional.  

Contactos

MicroScienza
Correo: microscienza@gmail.com
Pág. Instagram: microscienza
José Castro: 3206160293
Duván Castaño: 3006443746

SaludClothes Sc
Correo: saludclothes@gmail.com
Pág. Instagram: saludclothes
John Querubín Franco Aguirre
Representante comercial
Cel 3136567314

Nota. Los contactos son sugerencias, el estudiante está en libertad de conseguir los uniformes de manera particular teniendo en cuenta las especificaciones contempladas por la Escuela de Microbiología.

  • Organización de las prácticas
  • Sistema de Evaluación integral
  • ARL
  • Uniformes
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MF3
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MV0
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N0MV5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020