Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3O5S4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3O5S5

Servicios de extensión

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3OL25

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3OL27
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3O526

Información para escenarios de práctica y asesores externos

Boletín informativo para escenarios

Praxis: sistema de información de prácticas académicas 

Praxis es el sistema de información y gestión de las prácticas académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia que permite centralizar toda la información relacionada con cada estudiante en práctica que realiza su práctica académica en cualquiera de los programas y modalidades. 

Como centro de práctica, el sistema le permitirá publicar convocatorias, recibir postulaciones de los estudiantes interesados, admitir a las personas que cumplen con el perfil y hacer seguimiento a la realización de las prácticas de cada estudiante a través de la asesoría y acompañamiento que, tanto su organización como nosotros, hacemos al estudiante.

Si requiere solicitar practicantes de nuestra Facultad, el centro de práctica debe crear su usuario en este sistema bajo ese rol. Sólo necesita realizar esta inscripción una sola vez. A partir de ese momento podrá generar convocatorias ​dirigidas a estudiantes de cualquier programa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

En el siguiente enlace tendrá la guía de usuario que le ayudará a aprovechar el sistema Praxis en su beneficio y el de los estudiantes que realizan la práctica académica en su organización. 

Si se presentan dificultades con el sistema, puede diligenciar el siguiente formato de solicitud de practicantes para apoyar al centro de prácticas con la publicación de esta en el sistema: Solicitud de practicantes

Asesor externo en Praxis

Es un profesional, preferiblemente del área de ingeniería a la que pertenezca el estudiante practicante, designado por el escenario de prácticas, para apoyar al estudiante en aspectos técnicos y para hacer seguimiento a los compromisos establecidos entre el estudiante y la organización, en el marco de la práctica académica. Este asesor también debe dar visto bueno a la propuesta y al informe final presentados por el estudiante.

Como asesor externo Praxis le permitirá hacer seguimiento a la realización de las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería vinculados a su organización y que están a su cargo.  Para que usted sea usuario del sistema Praxis, el coordinador de prácticas debe inscribirlo con su correo electrónico en el momento que sea asignado como asesor de un practicante. 

En el siguiente enlace tendrá la guía de usuario que le ayudará a aprovechar el sistema Praxis en su beneficio y el de los estudiantes que realizan la práctica académica en su organización.

Formalización de la práctica

La formalización de la práctica académica final puede darse a través de las siguientes figuras (las cuales aplican principalmente para las modalidades de práctica que involucran a una organización formalmente constituida como la práctica empresarial y la práctica social, en algunos casos).

Convenios de prácticas

  • Marco (Programas de la UdeA) o específico de Facultad de Ingeniería (Programas de esta unidad académica). Si la organización tiene interés en mantener una relación a mediano o largo plazo para vincular periódicamente a estudiantes en práctica, en cualquiera de los programas de la Facultad de Ingeniería o de otros programas de la Universidad de Antioquia; se establece un convenio mediante el cual, luego de firmarse y entrar en vigencia, cada vez que se requiera y se apruebe la participación de practicantes, la relación con cada estudiante se formaliza a través de un acta de inicio. La duración de este tipo de convenios se establece entre la Universidad de Antioquia y el escenario de prácticas según sea el requerimiento. Ver plantilla de convenio marco
  • Específico para un estudiante en práctica: si la organización solo dispone la plaza para el practicante por un tiempo limitado de seis meses (que dura la práctica académica para estos programas) se firma el convenio específico con esta duración límite. Ver plantilla de convenio específico con la Facultad de Ingeniería para un estudiante en particular

 

Para la firma de convenios de práctica, la Universidad de Antioquia implementa la firma electrónica a través de Adobe Sign. Ver instructivo para firma electrónica de convenios de práctica.

Para las demás modalidades como trabajo de grado, proyecto de investigación y empresarismo se formalizan con un acta de inicio. 

Contrato de aprendizaje

Si la organización cumple con los criterios que exige el Ministerio de Trabajo, puede vincular a los estudiantes de práctica a través de la modalidad de contrato de aprendizaje, de acuerdo con el Decreto 933 de 2003 por el cual se reglamenta el contrato de aprendizaje a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Ver instructivo SENA sobre contrato de aprendizaje  

En ambos tipos de formalización (convenio de prácticas o contrato de aprendizaje) el escenario de prácticas  debe:

  • Designar un funcionario de la empresa como asesor externo para el acompañamiento al estudiante.
  • Ofrecer al practicante el tiempo y la oportunidad para elaborar un proyecto de práctica relacionado directamente con su programa de formación.
  • Permitir y facilitar que el asesor interno (Docente de la Universidad de Antioquia) realice la asesoría necesaria al estudiante durante la práctica. 

 

Formatos e información disponible para las organizaciones interesadas en ser centros de prácticas:

Prácticas en el exterior

Si se trata de un escenario en el exterior, se deben tener en cuenta las condiciones para aplicar el reglamento y procedimientos relacionados. Ver cómo gestionar las prácticas en el exterior

Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3O525
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3O527
Z7_NQ5E12C0LG5240QJ41KDA3O5I1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020