Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP9O2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP9O3

Estudiar en el Instituto

Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSPPR5

Instituto de Estudios Políticos

Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSPPR7
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP941

Acreditación de alta calidad

¡Estamos en proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación!  

Vigilada MinEducación

Nuestro programa Maestría en Ciencia Política en sus dos modalidades, investigación y profundización, buscan la tercera acreditación, esta es la oportunidad para reunirnos y participar en un proceso que aporta al sentido de nuestro programa y reafirma el impacto social que produce la academia.

 

¿En qué consiste una autoevaluación?

Es el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones misionales  (docencia, investigación y extensión) en aras de lograr y mantener la alta calidad en todos sus procesos.

La Institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la amplia participación de la comunidad universitaria.

 

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta para la autoevaluación?

Atendiendo lo dispuesto en el Acuerdo 02 de 2020 los factores propuestos por el (CNA) para este proceso son los siguientes:


•    Proyecto educativo del programa e identidad institucional
•    Estudiantes
•    Profesores
•    Egresados
•    Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
•    Permanencia y graduación
•    Interacción con el entorno nacional e internacional
•    Aportes de la Investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
•    Bienestar de la comunidad académica del programa
•    Medios educativos y ambientes de aprendizaje
•    Organización, administración y financiación del programa
•    Recursos físicos y tecnológicos

Los cuales se componen de 39 características y, a su vez 185 aspectos a evaluar, estos últimos ajustados en ejercicio de la autonomía de la Universidad.

 

¿Qué es la acreditación?

Es el reconocimiento por parte del Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, de la alta calidad de un programa de educación superior, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. 

 

¿Qué es la reacreditación?

Es el proceso mediante el cual un programa académico acreditado reafirma su condición de alta calidad. Esta es la tercera vez que nuestro programa emprende esta tarea, la última Acreditación del programa fue conferida por la Resolución Número 02905, del 21 de febrero del año  2018.

 

¿Cuáles son los programas del Instituto que actualmente se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación?

Maestría en Ciencia Política modalidad investigación (60030)
Maestría en Ciencia Política modalidad profundización (60279)
 

¿Cómo puedo participar?

Con el diligenciamiento de instrumentos como entrevistas, grupos focales y encuestas programados por la coordinación de posgrados, y con la participación en actividades que nos permitan conversar sobre el desarrollo de las maestrías en Ciencia Política modalidad investigación y profundización.
 
Te estaremos contactando por correo electrónico, para darte a conocer la agenda de actividades, según tu relación actual con los programas académicos.

¿Quién es el responsable de la Autoevaluación?

Teniendo en cuenta que la autoevaluación constituye un ejercicio de auto revisión y auto reflexión sobre nuestras actividades académicas cotidianas, compromete a todos los integrantes de la comunidad académica de una dependencia y de un programa, es decir, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y empleadores. Sin embargo, existe un organismo encargado de liderar y de coordinar los procesos al interior de cada programa: El comité de programas de posgrados del IEP y la Coordinación de la Maestría en Ciencia Política.
 

 

__________________________________________________________________________________

 

 

En el año 2018 recibimos la Acreditación de Alta Calidad por seis años - Seccional Oriente

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución N°02905 otorga la Acreditación de Alta Calidad al programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia por seis años, ofrecido bajo la metodología presencial y modalidad de profundización e Investigación.

Resolución 2905 del Ministerio de Educación Nacional 

La Maestría en Ciencia Política se propone la formación de investigadores en el campo de los estudios políticos. Para ello proporciona una fundamentación en teorías políticas clásicas y contemporáneas, problemáticas políticas en Colombia y América Latina y brinda herramientas para la identificación de problemas de investigación sobre temas relevantes como el Estado, la democracia, la ciudadanía, el poder, las instituciones, los partidos políticos, el derecho y las migraciones. Además, ofrece elementos formativos para el desempeño profesional en el campo de la política gubernamental y no gubernamental, en la academia y en el sector privado.

Maestría en Ciencia Política es ofrecida por la Universidad de Antioquia bajo la metodología presencial y en las modalidades de investigación y profundización. 

 

Autoevaluación y Acreditación de Programas de Posgrados. Guía Metodológica

Estos documentos son la guía metodológica para desarrollar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de maestrías y doctorados de la Universidad de Antioquia, elaborados por la División de Programación Académica de la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Posgrados.

 

Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP943
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP9K0
Z7_NQ5E12C0L0QBE0Q6EQICPSP9K5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020