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Proceso de práctica en nuestra facultad

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Facultad de Educación

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Proceso de práctica en nuestra facultad

Publicado 4 jun. 2020

El diseño de los programas de licenciatura, incorpora el concepto de las prácticas pedagógicas, desde el primer semestre hasta el último semestre, mediante una concepción de gradualidad y profundidad, tal como se muestra en este diagrama:

En estos espacios, se incorpora la riqueza teórico - práctica desarrollada por otros programas de licenciatura de la dependencia. La práctica se sustenta como una propuesta formativa en docencia e investigación, a través de la cual los estudiantes – profesores en formación–, participan de diferentes actividades y momentos que les permiten interrelacionar las bases teóricas y prácticas que sustentan su quehacer como enseñantes de una disciplina, como sujetos del saber pedagógico, como individuos públicos y sujetos de deseo.

Pensar que las prácticas se inicien desde los primeros semestres es una posibilidad para articular los aspectos de docencia, investigación y extensión de manera progresiva, secuencial y especialmente, se parte del supuesto que a través de este proceso se pueda lograr que los maestros en formación, adquieran un acercamiento a su rol como futuros profesores del área, con habilidades, capacidades y competencias suficientes para responder a los retos que demanda la educación científica para las actuales y futuras generaciones.

En las prácticas de los primeros semestres los maestros en formación participarán de actividades y estrategias diversas sin que eso implique la asistencia a un centro de práctica (instituciones de educación formal o no formal). A partir del 4 semestre se generarán acercamientos a los centros de práctica, tomando en cuenta que los maestros en formación puedan interactuar con diferentes poblaciones, escenarios y problemas profesionales. En los últimos semestres –séptimo, octavo, noveno–, se intensificará la asistencia a centros de práctica donde puedan comprender las diferentes actividades que realiza un profesor (académicas, administrativas, comunitarias). En el décimo, y último semestre, se dedicarán a finalizar la sistematización de la experiencia y la producción de su trabajo de grado.

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