Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03SH6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03IH6

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03IH5
Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03S95

Diplomado y maestría

DIPLOMADO: AMÉRICA LATINA: ACTUALIDAD Y PENSAMIENTO


Presentación:


Este diplomado aborda los ejes centrales de la realidad contemporánea latinoamericana en términos sociales y políticos y en el marco más global de las transformaciones geopolíticas y económicas del sistema-mundo, a la luz de los recientes debates en las ciencias sociales latinoamericanas.
El Diplomado: América Latina: pensamiento y realidad, es de “carácter experimental” y tiene el propósito particular de crear un espacio académico de interlocución y búsqueda permanentes, entre el grupo académico del Centro de Estudios Latinoamericanos y la comunidad académica de la ciudad interesada en la reflexión sobre América Latina.

La idea central aquí consiste en potenciar la experiencia del diplomado y a partir de ella desencadenar nuevos procesos de conocimiento, de aprendizaje, de investigación y de discusión, de tal manera que se convierta en un semillero de trabajo desde el cual puedan surgir proyectos colectivos de investigación o nuevas propuestas académicas en posgrado (especialización o maestría), seminarios o talleres entre otros, alrededor de temas o problemas de interés de los miembros del Centro y los participantes del Diplomado. De acuerdo con lo anterior, se buscará que las personas o grupos de personas del Centro que vienen realizando investigaciones o procesos de conocimiento sobre determinados aspectos de la realidad, el pensamiento, la cultura o las ciencias sociales en América Latina (líneas de investigación), generen estos espacios y dinámicas académicas a través de los módulos que se impartirán en el Diplomado. 


Objetivo General


Generar un espacio académico de reflexión teórica conducente a identificar los problemas contemporáneos de la realidad social y política latinoamericana y los campos teóricos de debates en el pensamiento crítico y las ciencias sociales de la región.


Objetivos específicos


Identificar los temas y problemas políticos y sociales centrales constitutivos de la realidad contemporánea de América Latina.
Analizar los diferentes enfoques, perspectivas y debates teóricos en las ciencias sociales latinoamericanas relacionados con la interpretación de la realidad contemporánea de la región.


Dirigido a:
El diplomado América latina: actualidad y pensamiento, está dirigido a un público amplio de la ciudad, preferentemente a estudiantes y profesores universitarios, intelectuales, líderes sociales, culturales y políticos, preocupado e interesado en construir o dotarse de una lectura actualizada y fundamentada de la realidad social y política contemporáneas de América latina.

MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS


Presentación del programa


El Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos es una propuesta académica del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe –CELyC- de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. El Programa tiene como propósito formar investigadores en el campo de los Estudios Latinoamericanos con postura crítica y capacidad para la generación de conocimientos a través de la investigación, que contribuyan a la interpretación de los procesos reales en curso en la ciudad, el país y la región, que aporten a su fundamentación científica y puedan incidir en la toma de decisiones de los actores sociales, políticos, culturales y estatales. 
El Programa pretende responder a una necesidad ampliamente reconocida en el medio teniendo en cuenta la usencia de programas de esta naturaleza en formación académica avanzada en la ciudad y el Departamento y su muy escasa existencia en el país. En este sentido, la propuesta ofrece a los profesionales de las ciencias sociales y humanas de la ciudad y del país un programa de formación en postgrado que les permita, a través de la investigación, dar cuenta de los desafíos contemporáneos que encara la ciudad, el país y América Latina en el contexto de la globalización en curso. Así mismo, el Programa de la Maestría en Estudios Latinoamericanos está concebido para hacer posible que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Universidad de Antioquia puedan dotarse de una masa crítica fundada académica y científicamente con capacidad para la interlocución fluida y competente con otras universidades y centros de pensamiento de América Latina y del resto del mundo en la construcción de agendas de cooperación para la producción de conocimiento acerca de problemáticas comunes y contribuyan a la elaboración de políticas con capacidad de incidencia en la toma de decisiones de actores estatales y no estatales.
 

Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03S97
Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03SP4
Z7_NQ5E12C0LGH170QB14B1N03SP3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020