Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGMS0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGEP5

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGEP7
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGM22

Planta Docente

 

Jefe de Departamento:

Julio Cesar Salazar Zapata
cesar.salazar@udea.edu.co

Docentes del Departamento de Artes Visuales por áreas 

    Área de Pintura

  • Pintura I: El curso de pintura básica, introduce al estudiante al lenguaje de lo pictórico mediante procesos de sensibilización, exploración e identificación de los elementos y conceptos primordiales que lo conforman, permitiéndole  comprender el desarrollo y evolución de las imágenes pictóricas bidimensionales.
     

Douglas Gaviria: glasdu@gmail.com 
Rodrigo Díaz Roldán: rodrigo.diaz@udea.edu.co
Carlos Alberto Aguilar Sierra: kxkx40@yahoo.com.ar
Romel Toro Carvajal: romel.toro@udea.edu.co
César Augusto Gaviria Bedoya: debello6341met@yahoo.com

  • Pintura II. Pintura exploración matérica: Brindar al estudiante la posibilidad de afianzar el conocimiento adquirido y profundizar en el estudio de las técnicas y procedimientos propios del lenguaje plástico, con énfasis en el análisis de las cualidades del plano pictórico y los conceptos relacionados con la composición en el plano bidimensional.
     

César Augusto Gaviria Bedoya: debello6341met@yahoo.com
Douglas Gaviria: glasdu@gmail.com 
Jhon Jairo Muriel González: jmuriel60@gmail.com

  • Pintura III. Pintura expandida: Hoy las líneas divisorias entre los diferentes medios, claramente visibles en la modernidad,  dejan de serlo para mostrarnos mezclas, interrelaciones y su relación con el público, donde el problema pasa del ¨hacer¨ al planteamiento pictórico que entra en el terreno de los campos extendidos; esto es en este caso: la pintura expandida.
     

Jhon Jairo Muriel González: jmuriel60@gmail.com
Ana María Mejía Mac Master: macmaster20042003@yahoo.com
Fredy Alzate Gómez: artesudea@gmail.com

  • Pintura IV. Investigación-creación: Hoy las líneas divisorias entre los diferentes medios, claramente visibles en la modernidad,  dejan de serlo para mostrarnos mezclas, interrelaciones y su relación con el público, donde el problema pasa del ¨hacer¨ al planteamiento pictórico que entra en el terreno de los campos extendido; esto es en este caso: la pintura expandida.
     

Jhon Mario Ortiz Urrego: johnmario.ortiz1@gmail.com
Edwin Alexander Monsalve Álvarez: emonsalve3@gmail.com
Douglas Gaviria: glasdu@gmail.com 


    Área Escultura

  • Escultura I: Invita a un acercamiento al asunto tridimensional mediante la experimentación con materiales y el manejo de la técnica, llevándola más allá del oficio y asumiéndola como un asunto cognitivo en el campo de la resolución de problemas, la percepción del entorno y la capacidad de articulación plástica de lo creado, orientado a la expresión y a la significación.
     

Beatriz Elena Suaza Vásquez: beatriz.suaza@udea.edu.co
Ramiro Correa Villa: rcorreav@gmail.com
René Urquijo Estrada: rene.urquijo@udea.edu.co

  • Escultura II. Objeto y Espacio: Desarrolla la apropiación y la generación de un planteamiento tridimensional a partir del objeto en relación con la materia, el cuerpo y el contexto, dentro de las coordenadas del espacio y el tiempo.
     

Marta Arroyave Ruiz: vueloazul@gmail.com
María Teresa Cano Mendoza: mariacanom@gmail.com
René Urquijo Estrada: rene.urquijo@udea.edu.co

  • Escultura III. Espacio y Contexto: Busca propiciar una nueva mirada en torno al espacio y al tiempo, concibiéndolos bajo diferentes relaciones vinculadas con su vivencia subjetiva, así como con la relación cuerpo-objeto-entorno, para formalizar una propuesta escultórica.
     

María Teresa Cano Mendoza: mariacanom@gmail.com
Marta Arroyave Ruiz: vueloazul@gmail.com

  • Escultura IV. Espacios Urbanos: Promueve la reflexión, investigación y creación que integre los procesos escultóricos con el espacio público urbano, ampliando el rol del artista y del espectador, así como la noción de obra.
     

Agustín Parra Grondona: agustin.parra@udea.edu.co


    Área Gráfica
Lenguajes Artísticos: Área Gráfica

  • Dibujo I: Desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas que inicien al estudiante en el manejo del dibujo como lenguaje integral (no sólo como capaz de representar sino también de comunicar ideas).
  • Dibujo II: Propiciar, la comprensión de lo que es dibujo como lenguaje y sus posibilidades receptivas y expresivas en la creación. Se busca la depuración y consolidación técnica, además del buen manejo de todos y cada uno de los recursos del dibujo. Promoviendo un acercamiento desde el dibujo como lenguaje a los movimientos artísticos contemporáneos, generando conciencia de su pertinencia en el proceso de formación. 
     
  • Grabado I: Introducir al estudiante  en el  amplio mundo de la gráfica. La historia  y  las técnicas de impresión. El estudiante obtendrá una visión amplia y general de los materiales, de las herramientas del taller y de la aplicabilidad que puede tener el grabado dentro  su proceso creativo   y de formación y difusión de su trabajo. 
     
  • Grabado II: El curso busca introducir los diferentes aspectos del grabado calcográfico. Se desarrollará mediante la combinación de la investigación académica y la práctica creativa.
     
  • Serigrafía: A partir de descubrir los principios básicos de la técnica serigráfica. Se enfatiza en la versatilidad de la técnica a través de la ejecución manual y del componente digital de la imagen. 
     
  • Litografía: El curso es un acercamiento a la técnica de impresión planográfica sobre piedra, y los principios químicos que la determinan. En función de una investigación plástica individual que permitirá al estudiante apropiarse de la técnica para su utilización  desde una perspectiva creativa y experimental  a partir de su propuesta personal.
     
  • ​​​​​Taller Complementario Dibujo Como Medio Expresión Artística: El taller pretende reafirmar el valor del dibujo como técnica de expresión artística contemporánea orientándose al logro de niveles de presentación, interpretación y síntesis necesarias para una efectiva comunicación plástica. 
     
  • Seminario Taller de  Experimentación Gráfica: Este Seminario-Taller propone pensar en los cuestionamientos que el lenguaje gráfico plantea para realizar un trabajo de investigación que se basa en la metodología de investigación-creación basada en la práctica artística.  Esta asignatura resulta de gran importancia para que los estudiantes del pregrado de las carreras de Licenciatura y Maestro en Artes Visuales exploren a fondo los recursos que les proporciona el grabado  para la creación, ya sea desde su aspecto proyectual como en la formalización de la obra.

ESTRATEGIA: Técnicas Gráficas Alternativas 

  • Seminario Historia del Dibujo Contemporáneo: El curso pretende revisar y analizar los problemas relativos a la práctica del dibujo desde diversas disciplinas, pero atendiendo particularmente a aquellos aspectos que son inherentes a la producción artística al cuestionar los factores básicos de su práctica, al identificar su incidencia y relevancia en múltiples campos del conocimiento y la comunicación para brindar al estudiante nuevos elementos de reflexión asimilando las múltiples orientaciones que la práctica de este medio tiene en el contexto contemporáneo.
  • Taller Complementario Libro Artista: Este curso busca acercar a los estudiantes a las múltiples posibilidades de cómo desarrollar un libro de artista o más ampliamente al libro independiente. Mediante el trabajo colaborativo, se elabora una panorámica general de la reciente historia del libro de artista, libro-objeto, libro ilustrado o híbrido, tratando de fomentar el uso de la gráfica enfocada a productos impresos y de creación artística.

    Área Fotografía

  • Fotografía I: El Taller proporciona conocimientos técnicos de la cámara fotográfica y un acercamiento a los conceptos morfológicos y compositivos de la imagen, conceptos que permiten desarrollar propuestas artísticas, puesto que la fotografía es uno de los medios más importantes de exploración e interpretación del mundo. Además, se investiga y realiza la actividad teórico-práctica del ensayo fotográfico, ejercicio que da las bases para el trabajo final del curso (la narrativa visual), trabajo que resume los conocimientos aprendidos.

Jaime Duque: jaime.duquev@udea.edu.co
Gloria Ocampo: gloriai.ocampo@udea.edu.co
Fanny Idarraga:fanny.idarraga@udea.edu.co

  • Fotografía Color: El taller orienta el conocimiento hacia los principios de la percepción del color como problema fotográfico, además, propicia la investigación a partir de la historia del color, del análisis conceptual y la ejecución de procesos técnicos. Este taller favorece la exploración y análisis del color mediante el conjunto de conceptos teóricos y prácticos de manera que el estudiante adquiere nuevas miradas y posibilidades para la realización de una propuesta personal.

Natalia Gil: natalia.gilm@udea.edu.co
Pastor Giraldo: pastor.giraldo@udea.edu.co
Gloria Ocampo: gloriai.ocampo@udea.edu.co

  • Iluminación  Fotográfica: El Taller trata temas pertinentes a la iluminación artificial, la teoría del color para iluminación, la Fotometría y esquemas básicos de iluminación. Se abordan los géneros fotográficos: el retrato, el desnudo y el bodegón fotográfico; además se analizan estilos y posibilidades para la elaboración del portafolio del estudiante. se incluye el revelado digital y temas complementarios para el manejo de la luz en exteriores.

Pastor Iván Giraldo Gómez: pgiraldo@artes.udea.edu.co

Historia de la Fotografía: El curso Historia de la Fotografía tiene por propósito entregar un panorama histórico y analítico en torno de las relaciones que se han tejido entre el medio fotográfico aplicado en su dimensión artística y las producciones de obras de arte que lo usan en sus propósitos

Carlos Galeano: carlos.galeano@udea.edu.co

  • Fotografía y espacio: Brindar herramientas teórico-prácticas para abordar la imagen fotográfica vinculada a la espacialidad, desde el análisis y la proposición de proyectos comprendidos a partir de la ruptura de la bidimensional de la imagen. Abarca el foto-collage, el objeto y la instalación fotográfica, donde se incluyen los conceptos históricos de los períodos claves como el Cubismo, Surrealismo y Dadá, abordándolos a través ejercicios teórico-prácticos.

Gloria Ocampo: gloriai.ocampo@udea.edu.co

  • Séptimo Arte: El seminario pretende ser un espacio de formación para los estudiantes interesados en conocer el lenguaje del cine, propósito que se logra mediante la aprehensión de las herramientas que permiten el análisis fílmico, aspectos que se desarrollaran a través la apreciación y crítica cinematográfica para reflexionar el arte a través del cine.

Wilson Arango: wjavier.arango@udea.edu.co

  • Gestión del Color: El taller inicia analiza el flujo de trabajo básico en fotografía digital. Se continúa con una introducción al color, conocer los modos, espacios y perfiles de. Con esta base teórica y práctica se continúa con la demostración de la perfilación y calibración de equipos y papeles que, finalmente, incluirá el proceso de impresión de alta calidad.

David Romero: crealab@udea.edu.co

  • La Fotografía en el mercado del Arte: Se ofrece un panorama de los diferentes ángulos comerciales. Cómo funcionan cada una de las partes del mercado del arte y nuevos lenguajes de aplicación del medio fotográfico por parte de los artistas en la era de la modernidad y contemporaneidad. Se estudiarán algunos de los máximos exponentes de la disciplina y los precios alcanzados en el mercado

Luz María Osorio: luz.osorioc@udea.edu.co

 


 

    Área Teórica

  • Introducción al Arte: Abordaje inicial a los conceptos básicos sobre el arte desde una perspectiva histórica y conceptual.
     

Gustavo Adolfo Villegas Gómez: gvillegasgomez@gmail.com
Beatriz Bernal Rivera: anhelober@yahoo.com
John Fredy Ramírez Jaramillo: jframija@yahoo.com
Carolina Posada Restrepo: carolina.posadar@udea.edu.co

  • Historia del Arte Antiguo y Medieval: Recorrido histórico por los procesos de creación a través de las obras y artistas desde los primeros momentos del arte hasta el Medioevo.
     

Jairo Ricardo Acosta Castro: correoacademia11@gmail.com

  • Taller de Investigación en Artes (versión 6): Proporcionar a los estudiantes criterios epistemológicos a partir de los cuales puedan desarrollar metodologías, capacidad de análisis, estrategias de formalización y procesos de investigación en el ámbito de la producción y reflexión sobre los objetos artísticos y sus distintas formas de relaciones. Ofrecer, también, herramientas que contextualizan al estudiante en el entorno socio-cultural y artístico,  con el fin de identificar procesos de investigación que planteen la relación arte-vida.
     

John Fredy Ramírez Jaramillo: jframija@yahoo.com
Julio César Salazar Zapata: abulrojo@yahoo.com
Gabriel Fernando Botero Serna: manodemadera@gmail.com

  • Historia del Arte Antiguo y Medieval
     

Jairo Ricardo Acosta Castro: correoacademia11@gmail.com

  • Historia del Arte del Renacimiento Siglo XIX: Recorrido histórico por los procesos de creación a través de las obras y artistas durante el Renacimiento.
     

Gladys Lucía Ramírez Madrid: glarama@artes.udea.edu.co
Alba Cecilia Gutiérrez Gómez: cecilia.gutierrez@udea.edu.co

  • Historia del Arte Latinoamericano I: Recorrido histórico por los principales artistas y sus obras en el contexto latinoamericano hasta mediados del siglo XX
     

Julio César Sampedro Longas: juliosampedro@une.net.co
Gustavo Adolfo Villegas Gómez: gvillegasgomez@gmail.com

  • Historia del Arte Latinoamericano II: Recorrido histórico por los principales artistas y sus obras en el contexto latinoamericano en la contemporaneidad.
     

Carlos Alfonso Diez Aranzazu: diezaranzazu@gmail.com
Gladys Lucía Ramírez Madrid: glarama@artes.udea.edu.co

  • Historia del Arte Colombiano Siglo XIX  y XX: Recorrido histórico por los principales artistas y sus obras en el contexto colombiano del siglo XX.
     

Mario Augusto Arroyave Posada: jugaremosenelbosque@yahoo.es
Diego León Arango Gómez: diego.arango@udea.edu.co

  • Historia del Arte Contemporáneo I - Historia Arte Moderno: Recorrido histórico por los diferentes movimientos y artistas que desarrollaron su producción artística desde la modernidad hasta las vanguardias históricas.
     

Carlos Arturo Fernández Uribe: carlos.fernandez@udea.edu.co
Gustavo Adolfo Villegas Gómez: gvillegasgomez@gmail.com

  • Historia del Arte Contemporáneo II - Arte Colombiano Contemporáneo: Recorrido histórico por los principales hitos del arte contemporáneo con posterioridad a las vanguardias Históricas.
     

Daniel Jerónimo Tobón Giraldo: danieljeronimo@gmail.com
Paola Peña Ospina: paolape_022@yahoo.com

  • Estética I: Conceptos básicos sobre la estética del arte a través del pensamiento de filósofos e historiadores.
     

Carlos Enrique Ortiz Giraldo: carlosenrriqueortizgiraldo@gmail.com
Carlos Alfonso Diez Aranzazu: diezaranzazu@gmail.com
Luz Análida Aguirre Restrepo: luza.aguirrerestrepo@gmail.com

  • Estética II Estética Contemporánea
     

Carlos Alfonso Diez Aranzazu: diezaranzazu@gmail.com

  • Estética III Crítica Artística: Desarrollo conceptual de las principales teorías estéticas en la contemporaneidad.
     

Beatriz Bernal Rivera: anhelober@yahoo.com
John Fredy Ramírez Jaramillo: jframija@yahoo.com


    Área de Investigación y Propuestas

Está conformada por el Taller de Investigación en Artes, los diversos Talleres de Integrado y grado y los seminarios y talleres electivos del área, en los cuales el estudiante podrá iniciar, desarrollar, fortalecer y proyectar un proceso personal de investigación-creación en artes.

Taller de Investigación en Artes

Pertenece al ciclo de formación básica del programa Artes Plásticas, concebido como un curso   teórico-práctico en tres módulos, orientados cada uno por un profesor diferente, ofreciéndole al estudiante un recorrido por distintos paradigmas, enfoques, estrategias y metodologías que definen el rumbo de la investigación para la creación teórica y artística en el campo de las Artes Visuales.

John Fredy Ramírez Jaramillo: fredy.ramirez@udea.edu.co

Natalia Gil Medina: natalia.gilm@udea.edu.co

Viviana García Rodríguez: viviana.garcia@udea.edu.co

Taller Integrado I

Curso teórico-práctico que revisa la práctica artística contemporánea a través del estudio de literatura artística y de referentes como estudios de caso, con el propósito de reconocer las estrategias, poéticas y reflexiones de sus proyectos. Además, se activarán procesos etnográficos que le permiten al estudiante un encuentro o enfoque de sus intereses y conceptos, mediante su reflexión escrita y su exploración por la vasta posibilidad de medios artísticos.

Fredy Alzate Gómez: jhon.alzate@udea.edu.co

Daniela Serna Gallego: daniela.serna@udea.edu.co

Edwin Monsalve Álvarez: edwin.monsalve@udea.edu.co

Taller Integrado II

Este curso se divide en dos partes: seminario y taller. La primera aborda problemáticas del arte recurrentes en la contemporaneidad, para revisarlas desde la teoría y la crítica, con el fin de ampliar las maneras en qué el estudiante concibe conceptualmente su proceso de investigación-creación.

La segunda, permite la profundización de las metodologías de investigación, con lo que se espera que el estudiante afiance sus intereses conceptuales y formales, y genere una propuesta personal de corte teórico o plástico.

Seminario

Daniela Serna Gallego: daniela.serna@udea.edu.co

Taller

Liliana Patricia Correa Rodríguez: liliana.correa@udea.edu.co 

Cesar del Valle Cardona: cesar.delvalle@udea.edu.co

Gabriel Fernando Botero Serna: gfernando.botero@udea.edu.co

Taller Integrado III

Se divide en dos líneas de enfoque: teórica y producción plástica, por lo que el estudiante decidirá con cuál de estas dos continuar su proceso de investigación-creación.

Línea teórica: Este curso a cargo de un asesor permanente, busca iniciar un proyecto de investigación teórica, donde a partir de los intereses propios del estudiante, se plantea una pregunta de investigación, que lo lleva a construir rutas de estudio y formular sus primeras premisas. 

Línea producción artística: Se divide en dos partes: seminario y taller, el primero le ofrecerá al estudiante diversas perspectivas sobre la difusión de obra en el medio artístico físico como virtual: pasantías, becas, residencias, publicaciones, espacios independientes y auto-gestiondos, para hacer un ejercicio de proyección de su proceso de investigación-creación. Por otra parte, dicho proceso se presenta expositivamente en la Sala Rafael Sáenz, para ser valorado en tres momentos durante el semestre, por una dupla de profesores del Área de Investigación y Propuestas.

Docentes línea teórica: equipo de profesores presentes a lo largo de los talleres desde Integrado III hasta Grado II.

Liliana Patricia Correa Rodríguez: liliana.correa@udea.edu.co

Carlos Alberto Galeano Marín: carlos.galeano@udea.edu.co

Diego Arango Gómez: diego.arango@udea.edu.co

 

Docentes línea de producción artística

Seminario

Angelica Teuta Echeverri: maria.teuta@udea.edu.co

Tatyana Zambrano Cardona: tatyana.zambrano@udea.edu.co

 

Taller: equipo docente que estará evaluando todos los talleres desde Integrado III hasta Grado II.

Jhon Mario Ortiz Urrego: mario.ortiz@udea.edu.co

Gabriel Fernando Botero Serna: gfernando.botero@udea.edu.co

Edwin Monsalve Álvarez: edwin.monsalve@udea.edu.co

Margarita Pineda Arias: margarita.pineda@udea.edu.co

Daniela Serna Gallego: daniela.serna@udea.edu.co

Victor Andrés Muñoz Martínez: vandres.munoz@udea.edu.co

Carlos Alberto Aguilar Sierra: calberto.aguilar@udea.edu.co

Fredy Alzate Gómez: jhon.alzate@udea.edu.co

Ana María Mejía Macmaster: ana.mejia@udea.edu.co

María Teresa Cano Mendoza: teresa.cano@udea.edu.co

Liliana Patricia Correa Rodríguez: liliana.correa@udea.edu.co

Angelica Teuta Echeverri: maria.teuta@udea.edu.co

Juan Fernando Vélez González: jfernando.velez@udea.edu.co

Isabel Cristina Restrepo Acevedo: cristina.restrepo@udea.edu.co

Agustín Parra Grondona: agustin.parra@udea.edu.co

William Anthony Evanko:  william.evanko@udea.edu.co

Raúl Zuleta: raul.zuleta@udea.edu.co

Juan Camilo Londoño: juan.londono9@udea.edu.co

Lindy María Márquez H:  lindy.marquez@udea.edu.co

 

Taller Integrado IV 

Continúan las dos líneas de enfoque: teórica y producción plástica.

Línea teórica: En compañía de un asesor permanente, el estudiante realiza un pre-proyecto de investigación. 

Línea producción artística: Se divide en dos partes: seminario y taller, el primero le ofrece al estudiante bases narrativas y ejercicios de escritura creativa que le permiten generar escritos críticos y reflexivos sobre su proceso artístico. Por otra parte, los avances formales de dicho proceso se presentarán expositivamente en la Sala Rafael Sáenz, para ser valorado en tres momentos durante el semestre, por una dupla de profesores del Área de Investigación y Propuestas.

Seminario

Daniela Serna Gallego: daniela.serna@udea.edu.co

Lindy María Márquez H:  lindy.marquez@udea.edu.co

Taller Grado I  

Línea teórica: En compañía de un asesor permanente, el estudiante formula su proyecto de investigación monográfica, adoptando teorías, antecedentes y referentes, que le permitan plantear los primeros acercamientos al marco teórico.

Línea producción artística: Se divide en dos partes: seminario y taller, el primero le ofrece al estudiante las herramientas necesarias para construir la Memoria de grado y el proyecto de Grado II. Por otra parte, en el taller se considerarán los dos avances formales de su proceso artístico, más una entrega del proyecto de grado, los cuales, se presentarán expositivamente en la Sala Rafael Sáenz.

Seminario

Liliana Patricia Correa Rodríguez: liliana.correa@udea.edu.co

Carlos Alberto Aguilar Sierra: calberto.aguilar@udea.edu.co

Fredy Alzate Gómez: jhon.alzate@udea.edu.co

Lindy María Márquez H:  lindy.marquez@udea.edu.co

Taller Grado II

Línea teórica: En compañía de un asesor permanente, el estudiante finaliza su proyecto de investigación monográfica, el cual se presentará públicamente en un coloquio para su evaluación.

Línea producción artística: En compañía de un asesor permanente, el estudiante consolida y culmina la Memoria de grado y el proyecto de Grado II, este último se presentará expositivamente en la Sala Rafael Sáenz (o en el espacio que el estudiante considere), en tres momentos durante el semestre, para ser valorado por una terna de profesores del Área de Investigación y Propuestas.

Banco de electivas - Seminarios Área de Investigación y propuestas

Taller electivo (Experimental en residencia) 

Este curso acerca al estudiante a las múltiples posibilidades que ofrecen las prácticas artísticas asociadas a las residencias y a los workshops, ofreciendo la Naviera como un espacio de experimentación, apropiación y encuentro donde puede entablar diálogos con diversos docentes, internos y externos a la Facultad de Artes y con estudiantes de otras instituciones artísticas de la ciudad, a quienes también se les oferta este taller.

Margarita Pineda Arias: margarita.pineda@udea.edu.co

Angelica Teuta Echeverri: maria.teuta@udea.edu.co

 

Trabajo de campo: Realidades otras          

Este curso profundiza en el uso de herramientas de investigación cualitativa propias de la etnografía y propicia su práctica a través de experiencias en el territorio local y nacional (seleccionado), que favorezcan el ejercicio de la activación de la mirada y la participación en otras realidades. De este modo, se entabla una conexión con la diversidad social, ecológica, económica y cultural de nuestro territorio ampliando el marco referencial del artista en formación.

Julio Cesar Salazar Zapata: cesar.salazar@udea.edu.co

Seminario Imagen y palabra, prácticas artísticas contemporáneas

El curso se propone como un espacio para revisar modelos de investigación-creación a partir de la relación entre imagen y palabra en las prácticas artísticas contemporáneas, con el objetivo de aportar líneas de exploración a las problemáticas e intereses de cada estudiante.

Daniela Serna Gallego: daniela.serna@udea.edu.co

 

Seminario Archivo, Memoria y Utopía

El curso propone desde la filosofía y la política, el estudio teórico de los conceptos de archivo, memoria y utopía  y a su vez, la exploración de las prácticas artísticas que incorporan técnicas y poéticas basadas en  procesos de archivo, que pretenden subvertir su naturaleza cómo instrumento de poder, mediante la elaboración de estrategias que apuntan, en su mayoría, a una crítica constante de las sociedades contemporáneas. 

Pablo Mora Ortega: pablo.mora@udea.edu.co

Seminario REVISIONES. ARTE CONTEMPORÁNEO

Curso que propone una revisión de algunos de los temas y/o conceptos más significativos en el arte y la sociedad desde la década del sesenta hasta el presente, a partir de una lectura ampliada de nodos problemáticos que irán mutando en el tiempo por ciclos.

Edwin Monsalve Álvarez: edwin.monsalve@udea.edu.co


    Área Prácticas Artísticas y Culturales

  • Prácticas Artísticas y Culturales: Aplicación de los conocimientos y saberes adquiridos durante el proceso de formación para desarrollarse en los diversos escenarios de la práctica artística.
    Morelia Mesa Pérez: morelia.mesa@udea.edu.co

    Área Pedagógica

  • Corrientes Contemporáneas de Pedagogía y Didáctica: Pensar la pedagogía desde las corrientes contemporáneas, es pensar la formación del Maestro y el docente artístico y su resignificación en la función educativa como el entrecruzamiento de pensamientos, acciones y corrientes que generan inquietudes y presentan urgencias en el campo de la educación hoy.
     

Margarita María Zapata Gutiérrez: mmaria.zapata@udea.edu.co

  • Sujeto y Educación / Epistemología e Historia Pedagógica
     

Carlos Mario Jaramillo Ramírez: cmario.jaramillo@udea.edu.co
Angela María Chaverra Brand: angela.chaverra@udea.edu.co
Ivannsan Zambrano Gutiérrez: ivannsan.zambrano@udea.edu.co
Astrid Johana Parra: astrid.parra@udea.edu.co

  • Didáctica general y aplicada 
     

María Clara Arenas Sanín: mclara.arenas@udea.edu.co
Ana Cecilia Saldarriaga: ana.saldarriaga@udea.edu.co

  • Desarrollo cognitivo / Nueva Sociología de la Educación y Etnografía Escolar 
     

Bernardo Bustamante Cardona: bernardo.bustamante@udea.edu.co

  • Historia Teorías y Gestión de Currículo / Teorías curriculares y contexto

Diego Andrés Scarpetta Ortiz: diego.scarpetta@udea.edu.co
Arley Fabio Ossa Montoya: arley.ossa@udea.edu.co

  • Antropología Pedagógica y Formación Ciudadana
     

Arley Fabio Ossa Montoya: arley.ossa@udea.edu.co

  • Seminario Interdisciplinario / Seminario Interdisciplinario enseñanza artística

Piedad Posada Mejía: piedad.posada@udea.edu.co
Carlos Humberto Arredondo Marín: humberto.arredondo@udea.edu.co

  • Epistemología e Historia Pedagógica

Jerónimo Narváez Cano: jeronimo.narvaez@udea.edu.co

  • Tradiciones y paradigmas en pedagogía y educación artística

Jesús Adán Sánchez Ramírez: jesus.sanchez1@udea.edu.co
Arley Fabio Ossa Montoya: arley.ossa@udea.edu.co
Silvana Andrea Mejía Echeverri: silvana.mejia@udea.edu.co
Luís Carlos Naranjo Ospina: lcarlos.naranjo@udea.edu.co

  • Alternativas pedagógicas comunitarias

Jorge Iván García Orozco: jorgei.garcia@udea.edu.co

  • Gestión y Promoción Cultural / Gestión Cultural y Escolar
     

Germán Benjumea Zapata: german.benjumea@udea.edu.co

  • Taller de Arte Infantil

Margarita María Zapata Gutierréz: mmaria.zapata@udea.edu.co

  • Gestión escolar y cultural

Morelia del Socorro Mesa Pérez: morelia.mesa@udea.edu.co

  • Educación Artística cultura y diversidad

Carlos Humberto Arredondo Marín: humberto.arredondo@udea.edu.co

  • Escritura y elaboración de textos académicos

Julio César Mora Suárez: julio.mora@udea.edu.co

  • Educación, saber y poder

Jair Hernando Álvarez Torres: jair.alvarez@udea.edu.co
Bernardo Barragán Castrillón: bernardo.barragan@udea.edu.co


    Talleres complementarios Área Gráfica

  • Taller Complementario: Dibujo como medio de expresión artística

Cesar del Valle Cardona: cesar.delvalle@udea.edu.co
Yuli Andrea Cadavid Agudelo: yuli.cadavid@udea.edu.co

  • Taller Complementario Libro Artista

Yheison Andres Cañaveral Sanchez: yheison.canaveral@udea.edu.co

 



 

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGM21
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGM23
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGMI6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020